La Transformación de España en la Década de 1960
La España de los años 60 experimentó profundos cambios económicos y sociales. De hecho, la filosofía del desarrollo y del bienestar llegó a ser el eje central de la legitimación del Franquismo y de su imagen exterior.
Liberalización Económica y Cambios Sociales
La liberalización económica, que trajo un fuerte desarrollo del país, junto a los cambios profundos que se daban en la sociedad, volvían a imponer al Régimen un cambio. El Franquismo, que había sido siempre una dictadura personal, trató ahora de darle un mayor peso a las instituciones. Muestra de la nueva imagen que quería darse a la dictadura fue la celebración de los 25 años de la paz donde se presentaba a Franco como el caudillo de la paz. El estado nacional-sindicalista era definitivamente sustituido por la democracia orgánica.
Democracia Orgánica
Este sistema se basaba en la participación de la sociedad a través de 3 pilares:
- El sindicato vertical
- El municipio
- La familia
Así España sería una democracia, pero esta falsa democratización del sistema no permitía salirse de los cauces marcados por el movimiento nacional y nunca tuvo credibilidad tanto por el control sobre el sistema como por la represión ejercida. En el poder se consolidó el ascenso de Carrero Blanco vinculado al Opus Dei y a la familia tecnócrata, defendían la vía tecnocrática y la liberalización económica.
Ley Orgánica del Estado
La norma más importante fue la última gran ley fundamental del régimen, la Ley Orgánica del Estado, que era como una pseudo-constitución. Esta ley era respuesta a un doble desafío que tenía la dictadura:
- Modernización del régimen ante la voluntad de ingreso en la CEE.
- Adecuar la legislación española al Concilio Vaticano II ante la falta de ciertas libertades en España.
En 1969 las cortes ratificaban la elección hecha por Franco de Juan Carlos de Borbón como sucesor suyo cuando este muriese.
Política Exterior
En el tema de política exterior su principal objetivo era normalizar las relaciones internacionales del régimen y sus dos ejes básicos de actuación fueron:
1. Gibraltar
Se llevó la cuestión a la ONU y estos dieron la razón a España y pedía la descolonización del peñón, sin embargo estos no se movieron y el problema se paralizó y se decidió cerrar la frontera en 1968.
2. Las negociaciones con la CEE
España quería ingresar pero la CEE exigía que los países que quisieran ingresar en ella fueran democráticos por eso España solo firmó un acuerdo preferencial. España había tenido que abandonar su parte en el protectorado de Marruecos al conceder Francia independencia a la suya.
Crisis del Franquismo y Transición
En 1974 Franco nombraba presidente del gobierno a Arias Navarro, su gobierno supuso el fin de los tecnócratas y no tuvo un rumbo definido. Dentro del régimen se incrementaron las peticiones de una reforma constitucional que acercara a España a una democracia liberal. Esta situación de desorientación en el gobierno se vio acentuada ante nuevas dificultades:
- El aumento de las huelgas por la CCOO.
- El incremento de la actividad terrorista a manos de grupos como: ETA, FRAP, GRAPO.
- En el ejército surgió la UMD formada por algunos jóvenes oficiales algunos de los cuales fueron detenidos y juzgados.
- Las relaciones con la iglesia se deterioraron sobre todo con el presidente de la conferencia episcopal española que abogaba claramente por el establecimiento de un régimen democrático en España.
Ante esta situación el gobierno decidió endurecer las medidas represivas. En abril de 1975 se declaraba el estado de excepción en el País Vasco y cuatro consejos de guerra dictaminaron 11 penas de muerte de las que ejecutaron 5 siendo 6 indultados, la reacción internacional fue de condena ante estas ejecuciones. El régimen ya estaba agonizando porque el propio Franco agonizaba.
La Cuestión del Sahara Español
Mientras esto se producía surgía el último gran problema del régimen: la cuestión del Sahara español. Esta colonia era reclamada por Marruecos, su rey organizó la Marcha Verde sobre el Sahara en la que civiles marroquíes se aproximaron a las líneas defensivas del ejército español en el Sahara. El gobierno español prefirió rendirse ante las exigencias marroquíes, así Arias Navarro preocupado por la situación interna por la inminente muerte de Franco decidió firmar los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975 por los que se repartía el Sahara español entre Marruecos y Mauritania y así España traicionaba al pueblo saharaui y a sus esperanzas de independencia, este es un problema que aún hoy sigue sin resolver. El rey Hassan II se aprovechó de la debilidad española del momento y encima contaba con el apoyo de EEUU que temían un Sahara prosoviético.
Muerte de Franco y el Futuro de España
El 20 de noviembre de 1975 muere Franco después de una larga agonía, se pone fin a su dictadura y aparece un periodo de incertidumbre en que muchos tenían el objetivo de llevar a España de forma pacífica a la democracia.
fica a la democracia.