Reformas Borbónicas en América: Centralización, Economía y Defensa en el Siglo XVIII

Reformas Borbónicas en América

El Siglo XVIII: El Inicio del Reinado Borbón

En el siglo XVIII, España comienza a ser gobernada por los Borbones, quienes aplican en América una nueva política que busca centralizar el poder y a la vez cambiar algunos aspectos económicos y comerciales. Las reformas comienzan bajo Felipe V (1700-1746), se mantienen durante el reinado de Fernando VI (1746-1759), y llegan a su apogeo con Carlos III (1759-1788).

Estas reformas tienen influencia de las tradiciones de la casa real de Francia (Borbones) y también de las ideas de la Ilustración. Son reformas centralizadoras, particularmente en los gobiernos de Carlos III y Carlos IV, que incorporan las ideas del siglo a través de sus ministros ilustrados.

Centralización Política

En la centralización, buscan ir eliminando los particularismos regionales y unificando institucional y administrativamente los dominios de España. En materia religiosa muestran una orientación regalista, es decir, un predominio del estado sobre la iglesia. Así se explica la expulsión de los jesuitas en 1767.

El Consejo de Indias (organismo peninsular que asesoraba a la corona sobre los temas americanos) pierde casi todos sus poderes y se crea en 1717 una Secretaría de Despacho Universal de Indias desempeñada por un ministro designado por el rey.

Se crean dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada en 1718-1739 y el del Río de la Plata en 1776. También varias capitanías generales e Intendencias. Los intendentes eran nombrados directamente por la corona y cumplían cantidad de funciones (justicia, policía, guerra y hacienda) que antes pertenecían a los virreyes. Se crearon a su vez circunscripciones menores administradas por sub-delegados.

El centralismo político de los Borbones acentuó la exclusión criolla de los cargos públicos importantes. El objetivo de estas reformas en América fue controlar mejor los dominios coloniales de España y a la vez defenderlos de los enemigos de España.

Reformas Económicas

Los Borbones creían que la función de las colonias americanas era contribuir al engrandecimiento de la metrópoli. Por tanto, debían proveer a España de abundantes riquezas y debían ser mercado de consumo para los productos españoles.

El sistema de flotas y galeones, vigente en el periodo de los Habsburgos (s. XVI y XVII) no cumplía los objetivos. Dos flotas por año y pocos puertos habilitados para comerciar, hacían de este sistema algo poco práctico. Ante la escasez y lo caro de los productos, empezó a desarrollarse una economía más autónoma que incluía el contrabando, todo por fuera de las leyes de España.

En 1740 se instrumenta el sistema de navíos de registro, que sustituye al de flotas y galeones, permitiendo más comercio entre América y España. En 1778 Carlos III propone el reglamento de libre comercio, que aumentó el número de puertos habilitados a 14 en España y 24 en América. Esto permitió a muchas regiones como Cuba, Venezuela, Chile y Río de la Plata vincularse directamente con la metrópoli, lo que estimuló fuertemente su economía. Buenos Aires y Montevideo, atrajeron como puertos mayores el tráfico de ultramar.

Todas estas medidas económico-comerciales fueron desarrollando en los puertos americanos una clase mercantil ávida de concretar negocios fuera del sistema monopólico español. Se agrega una nueva élite de comerciantes criollos. Ellos pretenden comerciar sin las restricciones de las leyes españolas. Así mismo, tomando como por ejemplo el Río de la Plata, los grandes hacendados criollos, que venden a Inglaterra sus cueros, también pretenden un sistema que les permita mayor libertad de comercio.

Reformas Militares

en su afan de defender sus posiciones se habilito»en la epoca borbonica la entrada de criollos en el ejercitooLAS milicias criollas empezaron a superar en numero a los soldados españoles.TENIENDO en cuenta el enfrentamiento entre criollos y españoles por la exclusividad de los peninsulares en cargos y privilegios comerciales,las armas en manos de criollos van a resultar determinantes.INTRUCIONES DEL AÑO 13 se basan en 3 pilares :INDEPENDENCIA,REPUBLICA,FEDERACION. -EL ARICULO 1 PROPONE LA INDEPENDENCIA absoluta de la corona de españa y de la familia de los borbones.ESTA posicion no era la que sustentaban todos los revolucionarios americanos con la dinastia borbonica ,incluso hubo quienes intentaron ofrecer el gobierno de america a una monarquia inglesa .EL congreso de abril se pronuncio claramente por la independencia.EL CONCEPTO REPUBLICA aparece en diversos articulos (4to ,5to,6toy20) realzando la separacion de los 3 poderes como garantia de los derechos que se consideran naturales -TAMBIEN se declaraba a favor de los derechos de libertad ,igualdad y seguridad ,tanto para los ciudadanos como para los pueblos .PEDIa garantias contra el despotismo militar ,ESTE  concepto encontrara adversarios en el rio de la plata sobre todo entre el PATRICIADO porteño que preferia mayoritariamente una monarquia constitucional centralizada,EL CONCEPTO FEDERACION es el tercero a resaltar de las intruciones orientales,responde tambien ala posicion de las fuerzas orientales ,buscando la autonomia de las provincias entre el centralismo porteño .LO que nos interesa destacar es la preocupacion de las intruciones por proteger alas provincias del poder central de BUENOS AIRES -LAS ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESAS SON :ASAMBLEA CONSTITUYENTE ,LA DECLARARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO,LA CONVENCION ,EL TERROR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *