La Segunda República Española
Bienio Radical-Cedista
Tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, se inició una política de reformas que asustó a la Iglesia y al sector conservador del país.
En noviembre de 1933, tras el suceso de Casa Vieja, se convocaron elecciones que fueron ganadas por el Partido Republicano Radical y la CEDA. Se inició así el Bienio Radical-Cedista (noviembre de 1933 – febrero de 1936).
El gobierno radical de Lerroux, dependiente de los votos de la CEDA, aplicó un programa de rectificación de las reformas del bienio anterior, lo que provocó la salida de Martínez Barrio del Partido Radical.
El gobierno paralizó la reforma agraria, expulsó a los campesinos de las tierras ocupadas, frenó la reforma militar, amnistió a los golpistas de 1932, frenó la reforma educativa, paralizó el proceso de secularización, atascó los proyectos de estatutos de autonomía e inició un conflicto con la Generalitat de Cataluña.
El Partido Radical y otros partidos monárquicos empezaron a quedar en un lugar secundario.
Revolución de 1934
El 4 de octubre de 1934, miembros de la CEDA entraron en el gobierno. La izquierda republicana y el movimiento obrero vieron la situación como la llegada del fascismo al poder.
La respuesta fue una huelga general en toda España. En Madrid, la huelga fracasó por la rápida respuesta del gobierno. En Cataluña, fracasó un movimiento independentista y fueron encarcelados los dirigentes de la Generalitat. En Asturias, se desencadenó una auténtica revolución socialista que duró hasta el día 19 y fue reprimida por Franco.
El resultado de la huelga de octubre fue de casi 1400 muertos, 3000 heridos, fusilamientos sumarios, torturas y 30000 detenidos.
Frente Popular
En octubre de 1935, un escándalo conocido como el»estraperl» salpicó a los radicales y provocó la convocatoria de elecciones en febrero de 1936.
En la izquierda se formó un Frente Popular, con un programa de mínimos para restablecer la legislación del primer gobierno, una amnistía para los presos del 34 y la vuelta a la normalidad constitucional. El programa fue firmado por Unión Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña, PSOE, PCE y POUM.
En la derecha se formó una alianza entre el Bloque Nacional Monárquico y la CEDA.
La victoria fue para el Frente Popular, aunque en número de votos hubo poca diferencia con el Bloque Nacional. Se formó un gobierno solo formado por republicanos de izquierdas que puso en marcha su programa electoral.
Conspiración Militar y Guerra Civil
Desde el día de las elecciones, la violencia se apoderó de la vida española. Pero lo más importante fue la preparación de una conspiración militar dirigida por Mola, Sanjurjo, Fanjul y Franco.
El 12 de julio fue asesinado el teniente Castillo, y el día 13 sus compañeros se vengaron asesinando a Calvo Sotelo. El día 17 se inicia en Marruecos una rebelión militar que, ante la escasa capacidad de reacción del gobierno, acabó siendo el comienzo de la Guerra Civil.
Esta Guerra Civil trajo consecuencias que hoy día todavía están presentes en la sociedad española.