Antecedentes
El día 13 de septiembre de 1923 el general Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el estado de guerra y le exigió a Alfonso XII que el poder pasase a manos de los militares. Este aceptó, puesto España necesitaba reformas tras los hechos de la guerra de Marruecos.
Apoyo y medidas
Primo de Rivera fue apoyado por militares, políticos cercanos a la monarquía y parte de las clases dirigentes decimonónicas. Defendiéndolo como una solución para poner fin a la inestabilidad por la que pasaba España y evitar que las Cortes exigieran responsabilidades por los hechos de la guerra de Marruecos.
Desarrollo de la dictadura
La dictadura atravesó dos fases. Hasta 1925 gobernó el Directorio Militar, pero a partir de ese año incluyó entre sus ministros a personalidades civiles.
Política económica y social
La dictadura se benefició de la buena coyuntura económica internacional e impulsó la economía española en el terreno industrial y en las infraestructuras, aunque apenas se ocupó del problema agrario.
Oposición y caída
La oposición a la dictadura estuvo integrada por diversos sectores, lo que llevó a la caída de Primo de Rivera en enero de 1930.