La Segunda República Española: De la Esperanza al Abismo (1931-1936)

Oposición a la Dictadura

Diversos grupos se opusieron a la dictadura de Primo de Rivera, sentando las bases para la proclamación de la Segunda República:

  1. Organizaciones estudiantiles como la FUE (Federación Universitaria Española) movilizaron a la juventud contra el régimen.
  2. En Cataluña, la izquierda se unió en la «Alianza Republicana», distanciándose incluso de la Lliga Regionalista. La oposición de izquierda creó el «Estat Català», que llevó a cabo un intento de invasión armada, dirigido por Francesc Macià.
  3. En el ámbito obrero, la CNT fundó la FAI (Federación Anarquista Ibérica). El PSOE y la UGT se radicalizaron, llegando a unirse en conspiraciones militares como la «Sanjuanada». Además, el paro y la crisis económica generaron un creciente malestar social.

El Gobierno Provisional («La Dictablanda»)

Tras la caída de Primo de Rivera, el general Dámaso Berenguer intentó restablecer el gobierno de la Restauración. Se convocaron elecciones a todos los niveles. Si bien los monárquicos obtuvieron más alcaldías, en las ciudades prevalecieron los republicanos. El 14 de abril de 1931 se proclamó la República en Eibar (Guipúzcoa), lo que llevó al rey Alfonso XIII a abandonar España. Se formó un gobierno provisional con diferentes partidos:

  • Derecha republicana (Alcalá-Zamora)
  • Izquierda republicana (Azaña)
  • Radicales (Lerroux)
  • Socialistas (Largo Caballero, Indalecio Prieto)
  • Nacionalistas catalanes

El gobierno provisional convocó elecciones e inició una serie de reformas sociales y militares para mejorar la situación de los campesinos y modernizar el ejército. La oposición a estas reformas provino del sector conservador del ejército, la oligarquía (burgueses y terratenientes) y, sobre todo, la Iglesia.

La República (1931-1936)

La oposición a la dictadura se había organizado a través del Pacto de San Sebastián (1930), un acuerdo revolucionario presidido por Alcalá-Zamora. Tras el fracaso de un intento militar, el 14 de abril de 1931 se proclamó la República. En Cataluña, Macià proclamó la República Catalana.

El Gobierno Provisional

Formado por republicanos, socialistas y regionalistas, el gobierno provisional convocó elecciones y puso en marcha una serie de medidas sociales, una nueva legislación, una reforma en la enseñanza y una serie de reformas en el ejército para racionalizar su estructura. La República estableció un estado laico, lo que provocó la oposición de la Iglesia. Además, las medidas no cumplieron con las expectativas de una revolución social al estilo bolchevique, lo que provocó la ruptura de la unidad y el apoyo a la República.

Contexto Internacional

La República nació en un contexto de grave crisis económica mundial. Además, surgieron los totalitarismos, como el fascismo y el comunismo, que se presentaban como los únicos capaces de resolver los problemas económicos de sus países.

Partidos Políticos

  • Izquierda: Defendían un estado laico, la democracia, la reforma agraria, las autonomías y los derechos sociales. Los partidos más importantes eran: los republicanos (Acción Republicana de Azaña, Partido Radical de Lerroux), los autonómicos (Esquerra Republicana de Macià y Companys, ORGA), los obreros (PSOE con Indalecio Prieto y Julián Besteiro, con dos corrientes: una socialdemócrata y la UGT (radical) presidida por Largo Caballero), la CNT con una acción sindicalista que apoyaba la República, y la FAI (Federación de Anarquistas Ibéricos) que apoyaba la insurrección armada.
  • Derecha: Defendían un estado confesional y la propiedad privada. En el centro derecha estaban el Partido Agrario, Acción Española y la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por Gil Robles.
  • Derechas autonómicas: PNV y Lliga Regionalista (Cambó).

También existían sindicatos católicos, monárquicos (Renovación Española, presidida por Calvo Sotelo, que defendía el golpe de estado para implantar una monarquía) y de extrema derecha (influenciados por el fascismo europeo, formaron las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), lideradas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma). La Falange, fundada por José Antonio Primo de Rivera, abogaba por un nacionalismo autoritario y violento.

El Bienio Progresista (1931-1933): La República de Izquierdas

Tras las elecciones de 1931, se instauró una república de izquierdas. Se aprobó una nueva ley electoral y se inició un proceso democrático. En el parlamento, la mayoría republicana estaba presidida por Azaña, mientras que Alcalá-Zamora ocupaba la presidencia de la República.

Principales medidas del Bienio Progresista:

  1. Constitución de 1931: Estableció un sistema democrático con sufragio universal.
  2. Elección del Presidente de la República: Era elegido por las Cortes, y este elegía al jefe de gobierno y podía disolver las Cortes.
  3. Tribunal de Garantías Constitucionales: Se creó para velar por la constitucionalidad de las leyes.
  4. Libertades individuales y derechos: Se reconocieron amplios derechos y libertades individuales.
  5. Libertad religiosa y estado laico: Se estableció la libertad religiosa y la separación entre Iglesia y Estado. Se reconoció la libertad de expresión y reunión, así como el derecho de autonomía a las regiones.

Problemas y Reformas

La Constitución de 1931, con un marcado carácter progresista, generó rechazo en sectores conservadores y en la Iglesia. La separación entre religión y estado, la prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas y la concesión de autonomías fueron algunos de los puntos más controvertidos.

1. Reforma Religiosa

Se aprobaron leyes para debilitar a la Iglesia, como la disolución de los jesuitas, la incautación de bienes, la legalización del aborto y el matrimonio civil, y la Ley de Congregaciones, que regulaba la actividad de las órdenes religiosas. Estas medidas provocaron la oposición frontal de la Iglesia, que se unió a la derecha en su lucha contra la República.

2. Reforma Militar

Se intentó profesionalizar el ejército con la Ley Azaña, que permitía el retiro voluntario de oficiales. Se suprimieron capitanías generales y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, considerada un foco antirrepublicano. Sin embargo, la falta de presupuesto impidió llevar a cabo la reforma en su totalidad.

3. Reforma Agraria

En 1932, la Ley de Reforma Agraria intentó eliminar los latifundios para crear una clase de pequeños propietarios. Se expropiaban sin indemnización las tierras de la nobleza, y con indemnización las tierras sin uso o mal cultivadas. Esta medida se encontró con la oposición de los propietarios y no logró satisfacer las expectativas de los campesinos.

4. Reformas Sociales

Largo Caballero impulsó la creación de seguros sociales, pero no se logró frenar el paro. Además, se llevó a cabo una reforma educativa que retiraba la enseñanza religiosa de las escuelas.

5. Autonomías

Macia proclamó la República Federal Catalana y formó la Generalitat, para lo cual redactó el «Manifiesto de Núria». El Estatuto de Autonomía de Cataluña fue aprobado en 1932, con Macià como presidente. En el País Vasco, el Estatuto de Estella fue rechazado por ser demasiado conservador, pero con el Frente Popular se aprobó antes de la guerra. En Galicia, el estatuto se aprobó más tarde.

Oposición al Bienio Progresista

La República se vio amenazada por la derecha, la extrema izquierda y la Iglesia. La derecha monárquica preparó una sublevación militar liderada por el general Sanjurjo, que fue sofocada. La CEDA, con Gil Robles a la cabeza, inició una campaña de desprestigio contra la República. Se empezó a percibir un ambiente de tensión social. En este contexto, se convocaron elecciones en 1933. La izquierda se presentó desunida, mientras que la derecha, con la CEDA a la cabeza, concurrió con una estrategia bien definida, defendiendo el orden y el catolicismo. La victoria de la derecha en las elecciones llevó a la formación de un nuevo gobierno.

La República de Derechas Radical Cedista (1933-1936)

Tras las elecciones de 1933, la CEDA se convirtió en la fuerza política más votada. Sin embargo, el presidente Alcalá-Zamora se negó a entregarles el poder en un primer momento, encargando la formación de gobierno a Lerroux. Este gobierno, de carácter conservador, se dedicó a desmantelar las reformas del bienio progresista.

Anulación de las Reformas de Izquierdas

  • Se concedió amnistía a Sanjurjo y a los militares que participaron en la sublevación de 1932.
  • Se nombró para cargos destacados a personas que se habían opuesto a la República.
  • Se aumentó el presupuesto para el clero.
  • Se anuló la Ley de Congregaciones y se devolvió a la Iglesia el control de la enseñanza.
  • Se anularon las expropiaciones de tierras de la reforma agraria.
  • Se suprimieron los decretos sobre mejoras laborales.
  • En cuanto a las autonomías, se declararon inconstitucionales las leyes de la Generalitat y se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El gobierno de derechas también aprobó leyes de arrendamientos públicos para facilitar el alquiler de viviendas y fomentó las obras públicas.

Revolución de Octubre de 1934

La llegada de la CEDA al poder provocó una huelga general en octubre de 1934, apoyada por la UGT y la CNT. La huelga fue duramente reprimida. En Cataluña, Companys proclamó el «Estado Catalán» dentro de una República Federal Española, pero la falta de apoyo y la intervención del ejército provocaron el fracaso de la iniciativa. El Estatuto de Autonomía de Cataluña fue suspendido. En Asturias, la huelga se convirtió en una revolución social, pero la represión del gobierno puso fin a la insurrección. Se destituyó a los alcaldes de izquierdas y se detuvo a miles de personas.

Crisis del Gobierno de Derechas

– la opinion pública se decanta por el de las izdas.los de derechas tienen una actitud impune porque despiden obreros y bajan salarios. Durante el 1935 la politica se volvio mas reaccionaria lo que le permitio cierto acercamiento a los nazis. Además los militares son anti-republicanos. La CEDA se identifico con los fascismos y la extrma drcha se opusieron a ella. Ante el avance fascista los de izda se unieron en el llamado «frente popular»el gobierno obliga a dimitir a Lenoux y Zamora nombra jefe de gobierno a Portela Valladares. Frente Popular- defiende la continuacion de las reformas de azaña además dan amnistia a los encarcelados en octubre de 1934. La CNT no formo parte de el. La campaña de el frente fue muy violenta y España se divide en 2 bloques. Gana el frente popular. esta presidido por Azaña y Marínez Barros (union republicana) el apoyo de socialistas y comunistas. Zamora es nuevamente es el presidente de la republica. En mayo sube Azaña como presidente. -conceden la amnistia política a los presos -se restablece la generalitat y el estatuto. -el pais vasco les apoya el estatuto. -mayor autonomia a los municipios. -se restablecen los trabajadores a sus trabajos. reformas– invierten dinero en la enseñanza, reforma agraria. -suspende el pago de los arrendamientos rurales. -se asentaron campesinos en las tierras y se legalizaron. crisis– dentro del frente popular habia 2 tendencias los partidarios del reformismo democratico a traves de la constitucion y los que quieren llevar  a cabo un proceso revolucionario. Largo caballero propuso su tendencia revolucionaria dentro del PSOE lo que provoco una gran tension internadesato huelgas y choques entre UGT y CNT. Los sectores mas conservadores se quejaron por la radicalizacion del mundo obrero y por la reformas asi como la violencia. La CEDA la extrema drcha y la iglesia se llamaron asi mismo «salvadores de la patria. El gobierno incapaz de frenar la espiral de violencia. El bloque nacional y la falange intentan desestabilizar el régimen con la «union militar española» mientras preparaban un golpe de estado.  el golpe no se pudo saber, porque mataron a Jose Castillo (lider de izdas), y luego a Calvo Sotelo(monarquicos) lo que es el detonante de la guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *