Los Reyes Católicos y la Construcción del Estado Moderno en España

Los Reyes Católicos. Construcción del estado moderno.

En el siglo XV aparece un nuevo concepto de estado al que se llama Estado Moderno. Sin embargo, Europa seguía siendo un espacio políticamente fragmentado. En esta época se desarrolla una cultura secularizada, debilitándose las preocupaciones teológicas anteriores. En esta época se produjo una gran ampliación del espacio conocido que desarrolló nuevas bases económicas explicadas por un intenso comercio internacional.

2. Unión Dinástica.

Integración de la Corona de Castilla y Aragón. La Monarquía de los Reyes Católicos surgió de la unión personal entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La presión de la nobleza hizo que el rey castellano Enrique IV aceptara como heredera a su hermanastra. Un año más tarde de heredar Castilla en 1468 con el pacto de Toros de Guisando, Isabel se casó con el heredero del trono de Aragón, Fernando. La muerte de Enrique sitúa a Isabel en el trono de Castilla y se produce división entre la nobleza de apoyos a Isabel/apoyos Juana. Alfonso V rey de Portugal se casó con Juana e invadió Castilla sin éxito, firmó la paz de Alcaçovas en 1479, el mismo año murió el padre de Fernando, convirtiéndose en Fernando II de Aragón.

La unión dinástica entre ambos reinos nació desigual desde el primer momento, el centro de la monarquía basculó enseguida hacia Castilla.

a) Organización política: Instituciones.

El reinado de los Reyes Católicos continuó con la política precedente que potenciaba el fortalecimiento de la monarquía, buscando centralizar el poder del estado, a cambio cedieron bastante poder económico. En Castilla se aplicó un mayor autoritarismo monárquico frente a Aragón en donde las instituciones anteriores permanecieron prácticamente intactas. Respecto al fortalecimiento de instituciones castellanas desarrollaron un aparato estatal complejo:

  • En materia de Justicia consolidaron la chancillería como alto tribunal.
  • Militarmente se creó un ejército permanente y la Santa Hermandad controlaba los actos de pillaje en el interior.
  • Fiscalmente desarrollan la Hacienda Real que permitió recuperar patrimonio real.

Este programa de reforzamiento monárquico se completó con instrumentos:

  • El Consejo de Castilla: Era la cúspide del gobierno y administración, así como la suprema instancia judicial por encima de las chancillerías. Para controlar otras áreas de poder diseñaron nuevos consejos como el de Aragón, el de Las Indias, Inquisición y órdenes militares.
  • El control de las ciudades estaba regido por los corregidores, las cortes castellanas se convirtieron en asambleas dóciles cuyas funciones se redujeron a jurar fidelidad y a ayudar a leyes.
  • El control del episcopado y la inquisición que se mostró eficaz en la reforma intelectual y moral del Clero.

b) Conquista de Granada e incorporación de Navarra.

Con excepción de Portugal el resto de la península pasó a formar parte de los territorios pertenecientes a los Reyes Católicos. En cuanto al Reino Nazarí de Granada desde el siglo XIII había sido vasallo de Castilla y desde 1481 los Reyes Católicos decidieron poner fin a dicho reino, la existencia de una guerra civil entre los pretendientes al trono nazarí facilitó la conquista definitiva. Granada en un primer momento pudo conservar su libertad religiosa y propiedades. Pronto se terminará con esta situación a finales del siglo XV cuando el cardenal Cisneros quemó el Corán e implantó la inquisición. Respecto a Navarra, en 1512 el duque de Alba ocupó sin dificultad dicho reino y en 1515 aún conservando su autonomía de sus instituciones y su condición de reino propio, quedó incorporado a Castilla.

3. Política Internacional.

La política exterior de Isabel y Fernando continuó los objetivos marcados por los Trastámara tanto en Castilla como en Aragón se busca una única política exterior inspirada en los intereses históricos de la Corona de Aragón aunque tampoco olvidaron la expansión atlántica.

Para lograr sus objetivos en política exterior, los Reyes Católicos emplearon 3 instrumentos clave:

  • Una diplomacia ágil: se establecieron los primeros embajadores estables y se buscó la amistad con las dinastías cuyos dominios rodeaban a Francia para limitar la fuerza de ésta.
  • Un ejército permanente y en aumento, se creó el primer ejército permanente sufragado por la corona, al final del reinado absorbía más de la mitad del presupuesto real.
  • Una hábil política matrimonial. Este instrumento le permitió crear las alianzas necesarias con los principales reinos europeos menos Francia: Juan-Margarita Habsburgo, (después) Juana-Felipe Habsburgo, esencial para la aparición de la dinastía de Austria. Y otros hijos se casaron con el rey de Portugal y de Inglaterra.

A partir de estos momentos, España se extendió a través de 2 ejes.

  • Mediterráneo: En donde se buscó la consolidación de la Corona de Aragón, Francia invadió Nápoles (territorio emparentado con el rey Fernando el Católico) se produjo así la guerra entre Francia y España (victoria española). El avance por el mediterráneo de la corona de Aragón provocó conflictos con los reinos musulmanes del norte de África. Además la herencia medieval de cruzada seguía viva en un momento en el que el imperio turco dominaba el Mediterráneo oriental. Finalmente los intereses geopolíticos les llevaron a establecer puertos en la costa africana.
  • Atlántico: Castilla había comenzado a interesarse por territorios atlánticos quizá su mayor éxito había sido el reconocimiento de su soberanía sobre Islas Canarias a principios del siglo XV. En el tratado de Alcaçovas los Reyes Católicos habían renunciado a su expansión por África occidental excepto las islas Canarias, continuaron formando los señoríos particulares bajo soberanía real en las islas menores, estas formas de conquista y colonización sirvieron de ensayo para los que inmediatamente se desarrollaron en América.

4. Economía y Sociedad:

Los Reyes Católicos aprovecharon la coyuntura demográfica, económica y social para la recuperación del siglo XV. A pesar de esto la actividad económica destaca por su importancia en la ganadería ovina trashumante. España no conoció un desarrollo industrial semejante a otras zonas europeas. El objetivo de la producción se basó en las materias primas que serían intercambiables por productos manufacturados, en cuanto al comercio las principales rutas, se orientaron más hacia el espacio atlántico. Respecto a la sociedad los señoríos continuaron teniendo una gran trascendencia. Siguió sin crecer demográficamente debido a la eliminación de los disidentes religiosos. Los Reyes Católicos en su búsqueda de la unidad religiosa reforzaron el tribunal de la inquisición y actuaron sobre las otras dos religiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *