Totalitarismo Soviético: Estalinismo (1924)
Evolución Política
Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin y Trotski lucharon por el poder. Stalin prefería la revolución en un solo país (URSS), mientras que Trotski defendía la revolución mundial permanente. Finalmente, Stalin sucedió a Lenin como líder de la Unión Soviética.
A finales de los años 20, la Revolución rusa entró en su segunda fase, el estalinismo, un gobierno personal totalitario dirigido por Stalin. Estableció un régimen político basado en campos de concentración para eliminar a los disidentes políticos.
Economía
Stalin impuso un sistema económico basado en la planificación centralizada, con la creación del Gosplan, que centralizó la actividad económica a través de planes quinquenales. Estos planes se caracterizaron por:
- La colectivización del campo, que se logró persiguiendo a los kulats y expropiando tierras masivamente. La producción se organizó en granjas cooperativas colectivas (koljoses) y granjas estatales (sovjoses).
- La industrialización planificada, que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales del mundo. Se desarrollaron industrias como la química, la siderúrgica, la de maquinaria agrícola y la de material de transporte, y se incrementó la producción de energía eléctrica. También se dio un fuerte impulso a la industria armamentística, lo que permitió a Stalin rechazar la invasión de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Sociedad
La población creció gracias a las mejoras sanitarias e higiénicas y a las campañas a favor de la natalidad promovidas por el Estado. La estructura social se modificó mediante:
- La reducción del número de campesinos.
- El aumento del número de obreros industriales.
- El nacimiento de una nueva categoría social (Inteligencia), formada por profesionales y altos cargos del Partido Comunista.
Consolidación de la Paz (1919-1929)
Las Democracias
- Alemania: La República de Weimar enfrentó dificultades económicas y políticas. Entre 1925 y 1929, se produjo una recuperación económica y una consolidación de la democracia gracias al plan de Daws.
- Francia y Reino Unido: Experimentaron una crisis por el ajuste a una economía de paz, lo que provocó desempleo. Francia vivió inestabilidad política, mientras que en el Reino Unido el problema era la independencia de Irlanda. El Imperio británico se transformó en la Commonwealth.
- Estados Unidos: Fue el país más beneficiado por la guerra y se consolidó como la primera potencia mundial.
Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones, creada tras la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz, enfrentó inconvenientes como el dominio de Francia y Reino Unido, la incapacidad técnica para detener conflictos y la ausencia de grandes potencias. Sin embargo, contribuyó al mantenimiento de la paz internacional y firmó el Tratado de Locarno (1925) y el Pacto Kellog (1928).
La Segunda República Española
1ª Fase (Gobierno Reformista 1931-1933)
Se formó un gobierno provisional para instaurar la democracia. En 1931 se promulgó una Constitución y se eligió a Niceto Alcalá Zamora como primer presidente. El gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña implementó reformas como:
- Autonomía para Cataluña.
- Reforma militar: Juramento de fidelidad a la República y posibilidad de jubilación para los militares que no lo desearan.
- Reforma religiosa: Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas y retirada de las aportaciones económicas del Estado.
- Reforma agraria: Expropiación de latifundios para repartirlos entre los campesinos.
- Reforma educativa: Enseñanza laica y creación de nuevos colegios e institutos.
2ª Fase (Gobierno Conservador 1933-1936)
La derrota electoral de los republicanos y socialistas llevó a la victoria de los partidos de derechas, entre ellos la CEDA de Gil Robles. Se formó un gobierno apoyado por las derechas.
- Estalló una revolución en Asturias, encabezada por una alianza de socialistas, anarquistas y comunistas, que fue aplastada por el ejército de Marruecos.
- En Cataluña se produjo un levantamiento y se proclamó el estado catalán dentro de la República española.
3ª Fase (Gobierno del Frente Popular 1936)
Los partidos de izquierda se unieron en el Frente Popular y ganaron las elecciones en 1936. Se formó un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña, que liberó a los presos políticos.
La conflictividad social y civil hizo previsible un nuevo estallido revolucionario o un pronunciamiento militar. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó los acontecimientos y un sector del ejército preparó un golpe de Estado.
La Guerra Civil (1936-1939)
En julio de 1936, un sector del ejército se sublevó en Marruecos contra el gobierno del Frente Popular. La sublevación, apoyada por carlistas, monárquicos y falangistas, triunfó en varias regiones. El gobierno republicano conservó su autoridad en el resto del país.
Franco recibió ayuda de Italia y Alemania, mientras que el gobierno de la República contó con la ayuda de la Unión Soviética. La guerra duró tres años y la represión en ambos bandos fue brutal. En 1939, Franco proclamó su victoria y estableció un sistema político dictatorial como caudillo de España.