La Revolución Rusa y el Surgimiento de la Unión Soviética

La Caída del Zarismo en Rusia

Rusia estuvo anclada en el Antiguo Régimen hasta que desapareció el poder del zar en 1917.

El Fin del Zarismo

Aunque existía un parlamento (Duma), sus poderes eran muy limitados porque el zar podía hacer con él lo que quisiese. Existían distintas fuerzas opuestas al zarismo que representaban a distintos grupos sociales e ideas políticas: burgueses, campesinos y obreros. Estos últimos se dividían en mencheviques (moderados) y bolcheviques (radicales).

La Revolución de 1905

En 1905, el ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas. Se produjeron disturbios por la derrota y por la crisis económica. La revolución se desencadenó el 9 de enero cuando las masas populares se dirigieron a la residencia del zar a mostrarle sus peticiones. Estos no pretendían destruir el zarismo, sino reformas en el sistema. Pero la respuesta de las autoridades causó muertos y heridos, por lo que se conoce este día como Domingo Sangriento. Los campesinos y obreros se organizaron en sóviets (consejos o asambleas populares de obreros). La primera concesión recogida en el Manifiesto Imperial fue la elección de la Duma por sufragio universal. El zar incumplió pronto sus compromisos y volvió a gobernar sin contar con la Duma.

La Revolución de Febrero de 1917

En 1914, Rusia entró en la Primera Guerra Mundial y ni la economía ni el ejército estaban preparados para la guerra. La revolución de 1917, con el lema «paz y pan», consiguió que el zar abdicara.

La Revolución Bolchevique o de Octubre

Creó un nuevo modelo de sociedad y Estado. Pero al no aceptarlo todos, provocó una guerra civil.

La Revolución de Octubre

Lenin, líder de los bolcheviques, regresó del exilio y en las Tesis de Abril estableció el programa a seguir: retirada de la guerra, redistribución de la tierra, control de las fábricas por los comités de obreros, autonomía para las nacionalidades y entrega de poder a los sóviets. Los bolcheviques prepararon una insurrección popular en julio, pero fracasaron y Lenin tuvo que exiliarse. En septiembre, hubo un nuevo golpe de estado por lo que el Gobierno Provisional no era apoyado ni por la izquierda ni por la derecha. En octubre, lo consiguieron. El 24 de octubre, los sóviets, controlados por los bolcheviques, se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. El Gobierno Provisional cayó el día 25 tras el asalto al Palacio de Invierno.

Guerra Civil y Comunismo

El país quedó dividido y enfrentado en dos bandos: los partidarios de la contrarrevolución crearon el Ejército Blanco y los bolcheviques el Ejército Rojo. La guerra civil (1918-1921) terminó con la victoria de los bolcheviques gracias, en parte, a Trotsky. El gobierno adoptó una política económica que se conoce como comunismo de guerra, que consistía en la nacionalización de la industria, la colectivización del campo y las requisas de grano a los campesinos.

La Formación del Estado Soviético

La NEP

Es una Nueva Política Económica que se estableció en 1921 con el objetivo de reconstruir la economía. La NEP dio mayor libertad a los pequeños comerciantes y agricultores; mientras que el Estado mantuvo el control de la banca, del comercio exterior, los transportes y las grandes empresas. Esto provocó el crecimiento de la economía por lo que la burguesía resurgió.

La URSS

(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) nació en 1922; era una federación de repúblicas que formó un Estado plurinacional y multiétnico.

En 1923 se elaboró la Constitución que delineaba el sistema político:

  1. Las repúblicas tenían autonomía en política interna y en otras materias como la enseñanza.
  2. El Sóviet Supremo era el órgano supremo legislativo que nombraba al Presidium y al Consejo de Comisarios del Pueblo.

Pero la organización política en realidad era controlada por el partido único (Partido Comunista o PCUS), formado por el Comité Central y por el Secretario General.

La URSS y el Internacionalismo

Lenin creó en 1919 la Tercera Internacional, formada por partidos comunistas que siguieron el modelo del PCUS: un modelo de partido muy centralizado y poco democrático.

La Dictadura Estalinista (1929-1953)

El Ascenso de Stalin

Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin fue imponiéndose en la dirección del partido. Stalin defendía que había que abandonar la idea de la revolución mundial por la de socialismo en un solo país. A partir de aquí, la Tercera Internacional se convirtió en un organismo al servicio de los intereses soviéticos.

La Dictadura de Stalin

En 1929, Stalin acaparó todos los poderes y para garantizarlos utilizó tres medios:

  1. El culto a la personalidad.
  2. El refuerzo del poder del Partido Comunista.
  3. El terror, mediante la NKVD (policía política).

Stalin también procedió a un control absoluto de la cultura. Estableció una única tendencia oficial, el realismo socialista, que se caracteriza por tener un estilo tradicional y por la sistematización.

La Construcción de una Potencia Económica

Una Economía Planificada

Se creó el Gosplan, organismo encargado del diseño y preparación del plan. Cada plan duraba 5 años (planes quinquenales) y en ellos se fijaban los objetivos económicos y los recursos para lograrlos. Desapareció la propiedad privada debido a que todas las actividades económicas quedaron bajo el control del Estado.

La Colectivización Agraria

El primer plan quinquenal estableció la colectivización de la tierra. Los campesinos que se negaron a renunciar a la propiedad de sus parcelas sufrieron una dura represión que provocó el terror en la población campesina, lo que provocó un descenso de la productividad.

La colectivización se organizó a través de dos tipos de explotaciones: los koljoses (grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa) y los sovjoses (granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada).

El Desarrollo Industrial

La política económica estalinista dio prioridad a la industria pesada y a la producción de energía. Pero se originaron desequilibrios en los bienes de consumo (bajo nivel de vida) porque se centraron en la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *