Antiguo Régimen
Antiguo Régimen, era una monarquía absoluta con una sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo) y un sistema económico predominantemente agrario, la posesión de la tierra era de tipo feudal mayoritariamente y la producción manufacturera estaba en manos de los gremios.
La economía en el antiguo régimen
Casi el total de la población se dedicaba a trabajar la tierra. Las familias campesinas eran entre un 80-90% de la población. En la Europa Oriental el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre directa, se diferenciaba poco de la esclavitud. En la Europa occidental y mediterránea, la situación del campesinado era mejor, buena parte de su producción quedaba en manos de sus propietarios. Los campesinos pagaban numerosos tributos a la iglesia, como el diezmo que solía ser una décima parte de la cosecha. Vivían en condiciones miserables y en años de mala cosecha llegaban a pasar hambre.
La sociedad estamental
Organizaba la sociedad: nobleza, clero y el pueblo, que en Francia se denominaba tercer estado. La exención de impuestos no era el único de los privilegios que tenían el clero y la nobleza. Disponían de sistemas judiciales propios y no podían ser torturados. Además tenían el monopolio de los altos cargos de la corte y de la administración, poseían numerosos derechos feudales y señoriales sobre la tierra y sobre los habitantes de sus propiedades. Las dos terceras partes de la propiedad de la tierra pertenecían a la iglesia y la nobleza.
La monarquía absoluta
Los estados del Antiguo Régimen estaban gobernados por una monarquía absoluta, los monarcas recibían su legitimidad de Dios. Los reyes eran responsables ante la divinidad y no ante sus súbditos. Su autoridad no tenía límites ni control; aunque el absolutismo político estaba limitado, por el poder de la iglesia y el de la nobleza. La autoridad real prevalecía sobre la de los estamentos.
El pensamiento ilustrado
El pensamiento ilustrado, durante el s.XVIII, se había desarrollado un pensamiento crítico sobre los fundamentos que sostenían la sociedad del antiguo régimen. Nació en Inglaterra y Escocia en el s.XVII, y se expandió durante el s.XVIII. La ilustración se caracteriza por la valoración de la razón humana, la necesidad de progreso económico y social, y la crítica del pensamiento religioso tradicional.
El siglo de las luces
Es el s.XVIII, se conoce así porque una explicación racional del mundo venía a iluminar sombras heredadas de la tradición. Pensadores cuestionaban los planteamientos religiosos, la influencia social de la iglesia, las convicciones sociales, el orden social estamental y las ideas y creencias tradicionales. Se produjo un gran avance de la ciencia y de su enseñanza. Las matemáticas y la física desarrollaron la herencia de Leibniz y Newton sobre los astros y la ley de la gravedad, en la segunda mitad del siglo se establecieron las bases de la astronomía (Laplace) y la química moderna (Lavoisier).
El pensamiento económico
El liberalismo económico (Adam Smith) demostró que el progreso económico exige dejar en libertad los factores de producción. El trabajador era quien producía realmente la riqueza.
La crítica social y política
Voltaire reivindicaba libertad política y tolerancia religiosa. Montesquieu fue un noble acaudalado que se empeñó en la empresa de establecer leyes generales que explicaran el comportamiento político de las diversas sociedades. Separó el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sentó las bases teóricas para la constitución norteamericana. Rousseau fue más radical, en su propuesta, el gobierno era secundario; los reyes o representantes elegidos no eran más que delegados de un pueblo soberano. Su crítica a la propiedad y su defensa de la igualdad entre todos los seres humanos, fuese cual fuese su situación o sus creencias, estarían presentes en los planteamientos democráticos posteriores.
La enciclopedia
Dirigida por Diderot y D’Alembert, era un diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas. Voltaire, Rousseau y Montesquieu entre otros, durante el s.XVIII configuraron corrientes de opinión pública, base de la constitución de los partidos políticos.
El absolutismo ilustrado
Monarcas y gobernantes europeos acogieron favorablemente el espíritu de las luces, y lo utilizaron en sus conflictos con la autonomía de la iglesia o contra el poder de la nobleza. Estos dirigentes se consideraban unos ‘absolutistas ilustrados’, que basaban su acción de gobierno en las ideas de la Ilustración. Los ‘déspotas ilustrados’ planificaban reformas que creían favorables para el pueblo, pero sin contar con él. Por otro lado, el progreso de la economía, la mejora del nivel de vida o del grado de instrucción de la población solo podían conseguirse alterando profundamente los cimientos del orden social, extremo al que nunca pretendieron llegar. La prueba es que, tras la Revolución Francesa, los monarcas de Austria, Prusia, Rusia, y España abandonaron las ideas ilustradas, defendieron el absolutismo y actuaron más como déspotas que como ilustrados.
La primera revolución democrática
La primera revolución democrática. Los Estados Unidos de América se independizaron de Gran Bretaña.
Antecedentes de la revolución
La sociedad colonial era el resultado de sucesivas oleadas de inmigrantes y no compartía el rígido sistema feudal europeo ni la nobleza hereditaria. Esta sociedad estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios de tierra; por trabajadores urbanos libres, por comerciantes y por la población esclava.
La guerra de independencia
La insurrección fue tanto una guerra de independencia como una revolución. Los colonos estaban totalmente marginados de todas las decisiones que les afectaban. Se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y otros productos. El 16 de diciembre de 1773 se produjo en el puerto de Boston un grave incidente, conocido como el motín del té. La causa de esta revuelta era un impuesto nuevo que el gobierno de Londres había asignado al comercio del té. Las medidas represivas del Gobierno británico provocaron el inicio de la guerra de la independencia, los colonos pusieron al mando del ejército a George Washington, pero no tenían ni armas ni municiones, ni flota de guerra; por lo que tuvo que recurrir a la ayuda de las potencias extranjeras como Francia, gran rival de Gran Bretaña, y que fue la que le envió el armamento y municiones. Las primeras batallas favorecieron a los Británicos, pero después de la batalla de Saratoga, el desarrollo de la guerra empezó a cambiar. El 19 de octubre de 1781 capituló el ejército británico en Yorktown y, en 1783, Gran Bretaña reconocía la independencia de Estados Unidos en el Tratado de Versalles.
La primera constitución democrática
La constitución norteamericana de 1787 recogía los principios del liberalismo político. Se llegó a un pacto entre las diversas tendencias: Se creaba un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas, que eran el congreso y el senado, pero al tiempo cada estado podía tener un gobierno autónomo con muchas competencias en política interior. La constitución de 1787 estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados; estableció un régimen republicano y democrático, y salvo algunas enmiendas, la Constitución, definitivamente aprobada en 1789, es la que está vigente en la actualidad. Así nacieron los Estados Unidos de América como país independiente. La Declaración de los Derechos humanos del hombre que acompañaba a la constitución no trataba con claridad el tema de la esclavitud de los negros, tan numerosos en las plantaciones de los estados sureños. Esta cuestión fue una de las causas de la guerra civil (guerra de Secesión) que se produjo entre 1861 y 1865; tras esta contienda, se abolió la esclavitud, aunque los negros siguieron sin tener igualdad de derechos políticos y civiles.
La Europa napoleónica
La Europa napoleónica. El régimen del directorio debía eludir un doble peligro: El retorno a la república democrática jacobina y la implantación del antiguo régimen era necesario un ejército para el conflicto exterior pero también para el interior. Es la significación histórica de Napoleón en general más capaz, tanto en el terreno militar como en el político. El directorio puso al general corso al mando del ejército de Italia y en los pocos meses conquistó el norte de Italia e impuso a Austria la paz de Campoformio, (Bélgica es de Francia). Tras la campaña de Egipto retornó a París entre la aclamación de las multitudes. Se apoyó en los sectores moderados del directorio que planeaban otorgar una mayor fuerza al poder ejecutivo, para organizar la guerra y controlar mejor la situación interna.
18 Brumario
El golpe de estado acabó con el directorio e instauró el poder ejecutivo compuesto por tres cónsules, Bonaparte fue elegido primer cónsul. La nueva constitución en 1979 (año VIII) volvió a conceder el sufragio universal y los miembros del senado eran elegidos entre una lista propuesta por el primer cónsul, el gobierno tenía la iniciativa legislativa, el consulado era casi una dictadura disfrazada, en 1802 Napoleon fue nombrado cónsul vitalicio, esta situación quedó reflejada en la constitución del año X (1802) El paso siguiente fue la constitución del año XII (1804) Se proclamó emperador de los franceses. El 2 del 12 de 1804, se coronó a sí mismo.
Política interior
Introdujo numerosas reformas: creó un ministerio interior, centralizó la administración, estableció la reforma fiscal, reformó el sistema educativo, y promulgó el código de derecho civil. Consecuencias de la Revolución. La revolución francesa fue una revolución burguesa