Cuestión 1: La Guerra Fría: concepto, carácterísticas y conflictos por etapas cronológicas
Intervinientes: 1. Sistema occidental (EEUU y sus aliados: Australia, Europa occidental y central y Japón)2. Sistema oriental (países del bloque comunista: Europa del este, URSS y China)3. Países no alineados: África, Sudamérica y América centralConcepto:
Sistema de relaciones internacionales entre 1945 y 1991. Estas relaciones se caracterizan por 2 bloques antagónicos: el bloque del este y del oeste con distintos sistemas políticos, económicos y distintos lideres.
Características:
Cada uno creo su propia área de dominio. La extensión de este dominio creo una tensión permanente entre ellos en la que no hubo un enfrentamiento bélico directo entre ellos aunque los conflictos provenientes de esta tensión generaron múltiples guerras de carácter regional o nacional. Algunos de ellos llegaron a estar a punto de desencadenar una III Guerra Mundial.También caracteriza la Guerra Fría la carrera de armamentos con la intervención de la disuasión: consistía en el temor a la respuesta del contrario. Se trataba de abrumar al contrario con un armamento mejor. Ej: la carrera de los misilesEl bloque occidental se caracteriza por un sistema político democrático, sistema económico capitalista, ideología liberal y liderado por EEUU.El bloque comunista se caracterizaba por un sistema políticos totalitario (democracias populares), economía planificada, ideología marxista y liderado por la URSS.Estos dos se enfrentaron a través de carreras de armamento, suversión, espionaje y guerras localizadas.
Conflictos por etapas cronológicas:
1ª fase: la máxima tensión (1948 – 1953): Crisis y guerra civil Griega.
Crisis de Checoslovaquia
1ª crisis de Berlín (1948 – 1953)Guerra Civil China Guerra de Corea (1950 – 1953)2ª fase: la coexistencia pacifica: (1954 – 1975)Crisis del canal de Suez (1956)Revuelta polaca y Húngara (1956)La primavera de Praga (1968)2ª crisis de Berlín (1961)Crisis de Cuba (1959 – 1962)La guerra de Vietnam (1945 – 1973)Guerra árabe israelí- yom kippur- (1973)3ª fase: el rebrote y el final de la Guerra Fría (1976 – 1991)Revolución sandinista (nicaragua) (1979)Revolución islámica en Irán (1979)Guerra de Afganistán (1979 – 1989)
El aumento de la tensión dio lugar a la creación de alianzas militares: OTAN (Organización del Atlántico Norte): EEUU, Canadá, países de la zona sur de Asía, Europa del Oeste, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Tailandia, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y después se aliaron Turquía, Grecia, RFA y España
Cuestión 2: La crisis de Grecia y Checoslovaquia
En 1948 Grecia se enfrentaba a una Guerra Civil desatada tras la ocupación alemana. Esta guerra enfrenta a monárquicos ( los cuales recibían ayuda económica y militar de EEUU y Gran Bretaña) y comunistas (que recibían ayuda económica y militar de Yugoslavia y la URSS). La masiva ayuda norteamericana al bando monárquico inclino la balanza bélica a favor de estos, con lo que los comunistas fueron vencidos. Esta guerra duro desde 1948 a 1950 y fue el primer caso de insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que puede ser considerado el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. La victoria de las fuerzas anticomunistas del gobierno condujeron a la entrada de Grecia en la OTAN y ayudaron a definir el equilibrio estratégico en el Mar Egeo y los Balcanes en la Europa de la posguerra.En 1948 Checoslovaquia, la presión de la URSS logro que fuese nombrado primer ministro el comunista Gottwald, que integro su país en el bloque oriental. Fue el llamado Golpe de Praga y se produjo el 25 de Febrero de 1948 y el presidente de la República de Checoslovaquia, Edvard Beneš, cedíó todo el poder a Klement Gottwald y a Rudolf Slansky, después de dos semanas de intensas presiones por parte de la Uníón Soviética.
La crisis empezó cuando el ministro del Interior eligió a ocho nuevos comisarios en Praga, todos ellos comunistas, poniendo de manifiesto el control que tenía la parte comunista del gobierno de Checoslovaquia sobre las fuerzas de seguridad del estado. Esto provocó protestas, seguidas de la dimisión de los ministros demócratas del gobierno. Los dimisionarios pensaban que con su renuncia conducirían a una crisis política que conllevaría unas elecciones generales anticipadas, que harían fracasar al partido comunista a causa de su renuncia al Plan Marshall.
El miedo al comunismo que avanzaba reforzó los lazos entre los países de Europa Occidental