Cuestión 3: la primera y la segunda crisis de berlín
LA PRIMERA CIRSIS DE BERLÍN.Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín al igual que Alemania entera habían quedado dividido en cuatro zonas de ocupación(Soviética, norteamericana, británica y francesa), aunque Berlín se encontraba en el territorio bajo control soviético. En 1948
EE.UU., Francia y Gran Bretaña expusieron a la URSS su intención de reunificar sus tres zonas de ocupación, incluidas sus tres áreas de Berlín, ya que apoyaban la creación de un Estado alemán democrático. La respuesta de Stalin fue tajante: se negó a que pudiese surgir de nuevo una Alemania unida y para ello inicio el bloque de Berlín, cortando todas las carreteras y lineas férreas que llevaban a ella.Ante este bloqueo los aliados occidentales decidieron luchar y optaron por abastecer a la ciudad por aire por medio de un costisimo puente aéreo.
Este plan era difícil pues Berlín no se encontraba muy cerca del territorio aliado y había que abastecer a una gran población. La duración del puente aéreo fue de casi un año.Si la URSS hubiese impedido por la fuerza el puente aéreo podría haberse desencadenado la III Guerra Mundial. Los aliados vencieron en este pulso, lo que supuso un gran triunfo psicológico, pues se había logrado frenar los avances de la URSS en Europa Central. La consecuencia para Alemania de este conflicto fue la creación de dos Estados contrapuestos: la República Federal de Alemania en 1948(Alemania Occidental capitalista) con capital en Bonn y la República Democrática Alemana en 1949 (Alemania Oriental comunista)
Con capital en la zona Soviética de Berlín. Hasta 42 años después estos países no se unificaran. Berlín segiria siendo un punto caliente de la Guerra Fría.La tensión entre las dos zonas, oriental y occidental, fue en aumento, hasta que se produjo la sublevación del Berlín oriental comunista en 1953.
Los berlineses que vivían y trabajaban en el lado comunista podían diariamente observar las mejora en el nivel de vida, salarios y horarios de trabajo de los habitantes del lado Occidental. El Berlín Occidental se había reconstruido mientra que la parte comunista de la ciudad seguía en ruinas. Las malas condiciones de vida de los ciudadanos del lado comunista hicieron que solo en el mes de Mayo de 1953 huyeran al Berlín capitalista 50.000 berlineses orientales.En Junio de 1953 se produjeron las primeras huelgas en las fabricas del Berlín comunista, hasta que pasados unos días se produjo una gran manifestación de trabajadores que recorrieron las calles protestando contra el gobierno, el partido comunista, la URSS y los indices de productividad. Llegaron a agredir a la policía, a incendiar coches, asaltar almacenes del Estado y comisarias de la policía. La respuesta Soviética no tardo en llegar, ese mismo dia los tanques rusos cargaron contra la multitud disparando. El comandante soviético de la ciudad declaro el estado de guerra y dos divisiones rusas ocuparon parte de la ciudad comunista. Esta guerra costo la muerte de varias personas, la detención de otras tantas y que por dos semanas, Alemania Oriental fuera gobernada por la Unión Soviética.
LA SEGUNDA CRISIS DE Berlín(el muro de Berlín (1961))Al ser Berlín un punto de contacto entre dos formas de vida diferentes y antagónicas, los roces y los conflictos no dejaban de sucederse. La República Federal Alemana tenia unas condiciones de vida mucho mejores que la R.D.A y muchas personas sobre todo jóvenes habitantes de la parte comunista de Alemania huían a la parte occidental. Berlín era el punto donde mas personas huían.Ni las autoridades de la R.D.A, ni la potencia dominante en la zona, la URSS, podían tolerar esta huida masiva que desprestigiaba los logros de la llamada »nación socialista alemana» y que ponía en peligro la estabilidad económica de la Alemania comunista.El 13 de Agosto de 1961, por sorpresa, miles de obreros de la Alemania comunista, escoltados por los vapos(policía popular), comenzaron a levantar un muro a lo largo de la línea divisoria del Berlín comunista con el occidental. La URSS amenazo con el empleo de armas nucleares en caso de que la OTAN interviniera para derrivar el muro.
Las potencias occidentales respondieron con una simple condena oral, denominada en Occidente el »muro de la vergüenza». Como el muro estaba construido en la parte oriental de Berlín, no existía justificación para una intervención militar occidental. Hasta su demolición en 1989, fue un símbolo de la separación de los dos bloques y de su enfrentamiento en la Guerra Fría.