El Triunfo del Liberalismo
Desde la muerte de Fernando VII (1833) se produjeron en España cambios similares a los que tuvieron lugar en el resto de Europa, pero con un ritmo diferente y peculiar:
Aspectos Económicos, Sociales y Culturales
- En el ámbito económico, la industrialización se realizó de una forma muy parcial y lenta. La explotación minera y la construcción del ferrocarril fueron financiados por inversores extranjeros y el comercio interior apenas se desarrolló pues la mayoría de la población no tenía capacidad de compra.
- En el ámbito social, se afianzó una minoría de terratenientes que vivía a costa de explotar a una gran masa de campesinos cuyas condiciones de vida eran pésimas.
- La cultura tuvo sus mejores momentos en la literatura y el arte, influidos por las corrientes europeas del momento: Romanticismo, Historicismo, Realismo, Modernismo, etc. También tuvo gran importancia el movimiento denominado »Generación del 98».
La Construcción del Estado Liberal
Con el reinado de Isabel II se instauró en España la monarquía liberal, caracterizada por:
Características de la Monarquía Liberal
- La existencia de una Constitución. A lo largo del reinado de Isabel II se promulgaron varias constituciones.
- La separación de poderes, aunque la Corona tenía mucha influencia ya que podía elegir y destituir ministros y ejercía como moderadora entre el poder legislativo y el ejecutivo.
- La convivencia de dos partidos políticos, ambos liberales que apoyaban al sistema político aunque presentaban diferencias ideológicas:
Partidos Políticos: Moderados y Progresistas
Moderados
- Sufragio censitario muy restringido. Solo podían votar y ser votados los ciudadanos con una renta alta.
- Bicameralismo: las Cortes se dividen en Congreso y Senado.
- Soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
Progresistas
- Sufragio censitario menos restringido. La renta necesaria para poder votar y ser votados era más baja.
- Unicameralismo: en las Cortes había una sola cámara: el Congreso.
- Soberanía nacional.
El Periodo de Regencias (1833-1843)
Gobernaban regentes porque Isabel II era menor de edad. La primera regente fue su madre, la reina María Cristina. Los dos hechos más destacados fueron:
Hechos Destacados del Periodo de Regencias
- La Primera Guerra Carlista, que se desarrolló sobre todo en el norte y en el este de la península. Este conflicto concluyó con la victoria liberal y la firma del Convenio de Vergara (1839).
- La Desamortización (1836-1837) realizada por el ministro progresista Juan Álvarez de Mendizábal. El objeto de la desamortización era doble:
- Reducir la deuda pública, fin que no se consiguió.
- Conseguir que las tierras se explotaran de forma más racional, al traspasarlas a nuevos propietarios. La burguesía adquirió estas tierras y creó grandes latifundios. Los burgueses se convirtieron en terratenientes y se dedicaron a disfrutar de las rentas.
El Reinado de Isabel II (1843-1868)
Durante esta etapa volvieron a alternarse los gobiernos moderados y progresistas. Se pueden diferenciar en tres periodos:
Periodos del Reinado de Isabel II
- La Década Moderada (1844-1854) dominada por el general Narváez. Se promulgó una nueva Constitución en 1845 que ampliaba los poderes de la monarquía.
- El Bienio Progresista (1854-1856) liderado por Espartero. Durante este periodo se produjo una desamortización que llevó a cabo el ministro Pascual Madoz.
- Alternancia en el poder de los moderados y de la Unión Liberal (1856-1868). La Unión Liberal, partido liderado por el general Leopoldo O’Donnell.
Dificultades de la Monarquía Isabelina
La monarquía isabelina tuvo que hacer frente a una serie de dificultades:
- La creciente intervención del ejército en la política del país, ya fuera del gobierno o a través de levantamientos militares.
- La aparición de nuevos grupos políticos como los demócratas y los republicanos.
- La guerra carlista que volvió a estallar en 1846.
- El descontento de la población ante la farsa electoral.
El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Tras la marcha de Isabel II se constituyó un gobierno provisional presidido por el general Serrano. El gobierno convocó elecciones a Cortes, estas Cortes aprobaron la Constitución de 1869, la más progresista de todas las promulgadas durante el siglo XIX. Entre otros principios, la nueva Constitución establecía que la forma de gobierno en España era la monarquía constitucional. Había que buscar un rey. Se eligió a un italiano, Amadeo de Saboya. De este modo se estableció la monarquía democrática (1871-1873). Sin embargo, el reinado de Amadeo I fue breve por las dificultades que encontró:
Dificultades de la Monarquía de Amadeo I
- La oposición de los republicanos, los carlistas y los monárquicos partidarios de una restauración borbónica en la persona de Alfonso, hijo de Isabel II.
- El conflicto colonial de Cuba, que se había iniciado en 1868.
Ante esta situación, el rey abdicó en febrero de 1873. Al abdicar Amadeo I se reunieron las Cortes que proclamaron la Primera República Española (1873-1874). La Primera República tampoco estuvo exenta de problemas ya que su presidente tuvo que hacer frente a la insurrección cantonal y finalmente dimitió. Los problemas planteados durante el Sexenio Revolucionario favorecieron a los partidarios del regreso de los Borbones al trono. En diciembre de 1874 un levantamiento militar consiguió la restauración de la dinastía borbónica.