La Nueva Francia de Gaulle
La evolución de Francia tras la Segunda Guerra Mundial puede resumirse en los siguientes aspectos:
La Situación de la Posguerra
Aunque en el interior del país existía una activa oposición al nazismo, la Resistencia, en la práctica Francia fue liberada en 1944 por las tropas aliadas. Esto se debió al general Charles de Gaulle, que había actuado como representante en el exilio de la Francia Libre durante la guerra.
La Coalición de la Cuarta República
El nuevo Estado se basó en un acuerdo entre las fuerzas políticas. Por una parte, la izquierda: el Partido Comunista de Francia y el Partido Socialista, y por otra las derechas. Estos partidos gobernaron en coalición promoviendo un amplio programa de reformas económicas y sociales.
La Crisis del Régimen: La Vuelta de De Gaulle
En 1947, el gobierno de coalición se rompió, debido a la oposición de comunistas y gaullistas. La Cuarta República tuvo que mantenerse con inestables gobiernos de coalición formados por socialistas, democristianos y liberales. En 1958 se produjo un golpe de estado en Argelia y la derecha francesa llamó al mítico De Gaulle.
De Gaulle y sus Sucesores
Durante los años sesenta, el régimen se apoyó en políticos de la derecha moderada. Los restantes partidos fueron marginados. De Gaulle logró pacificar Argelia y reconoció su independencia en 1962. En 1968 las protestas estudiantiles y obreras estallaron al mismo tiempo para pedir una mayor democratización del sistema, mejoras en la política social y educativa e incrementos salariales. Aunque la protesta fue controlada, De Gaulle abandonó el cargo en 1969. La alianza de los socialistas con el Partido Comunista Francés permitió el cambio político: en mayo de 1981 el socialista François Mitterrand fue elegido presidente de la República Francesa y, un mes después, la alianza de izquierdas consiguió la mayoría en el Parlamento.
El Neoliberalismo
A partir de la victoria de Margaret Thatcher y de Ronald Reagan, las fórmulas neoliberales se extendieron por Europa. Gran Bretaña fue el país que aplicó más intensamente el neoliberalismo, impulsado por los conservadores. Hubo un gran desmantelamiento de las tradicionales industrias de siderurgia y minería, controlado por Margaret Thatcher. En Alemania, liderada por Helmut Kohl, su aplicación del neoliberalismo fue más moderada, ya que se redujeron los impuestos y las privatizaciones. En Francia, los socialistas aliados con los comunistas obtuvieron la mayoría en el Parlamento y los socialistas se mantuvieron en el poder hasta 1993, ejerciendo como jefe de Estado Mitterrand.
El Populismo de Masas
El populismo de masas tiene varios acontecimientos relevantes:
- La crisis de 1929 arruinó las exportaciones. Los precios de las materias primas y de los productos agrarios se hundieron y con ellos las posibilidades de financiar el progreso en Iberoamérica. Debido a esto aumentó la presión sobre los gobiernos.
- Las políticas económicas de entreguerras, dirigidas por el Estado, fueron las siguientes: protección arancelaria, control ilimitado y estricta limitación de la producción y sustitución de importaciones para desarrollar una industrialización. La política industrializadora tuvo éxitos apreciables a partir de 1935 en países grandes, dotados de un amplio mercado interno. La industrialización logró diversificar la producción y reducir la excesiva dependencia de las exportaciones. Sin embargo, el capital solía proceder de la financiación extranjera y del Estado.
- Los problemas a partir de 1945: tras la Segunda Guerra Mundial, se hizo patente la debilidad y el atraso tecnológico de la industrialización iberoamericana. A medida que los países europeos se recuperaban del conflicto y eran capaces de autoabastecerse, se hacía imposible vender los productos industriales a precios competitivos.
- La fractura social: la industrialización provocó una grave fractura social. Los sectores exportadores y las oligarquías dominantes eran defensoras de una liberalización comercial que les favorecía. Por otro lado, estaban las clases medias urbanas y los obreros. La mayoría campesina comenzó a emigrar en masa hacia las megalópolis.
El Muro de Berlín
El proceso de construcción europea ha permitido no solo crear la Unión Europea y el euro, sino llevar a los países de Europa Oriental los beneficios del común espacio económico y cultural. Paralelamente, en la década de 1990 se produjeron cambios políticos en la mayoría de países europeos:
- En Gran Bretaña y Alemania, donde el centro-derecha llevaba gobernando más de 15 años, triunfó la izquierda moderada: Tony Blair en Gran Bretaña y Schröder, en Alemania. Eran gobernantes con programas poco izquierdistas.
- En los países mediterráneos, los gobiernos socialistas fueron desplazados del poder, por lo general tras graves escándalos de corrupción. Aunque en España los socialistas recuperaron el gobierno en 2004, en Francia la hegemonía del centro-derecha se ha mantenido.
- En Italia, la corrupción afectó a casi todos los partidos y produjo un vuelco de la situación política. Los procedimientos promovidos desde 1992 por la campaña «Manos Limpias» afectaron a los socialistas, a la Democracia Cristiana y al mundo de los negocios. Tras el cataclismo, la vida política italiana se ha caracterizado por los siguientes aspectos:
- La existencia de numerosos y reducidos partidos.
- Un sistema electoral que favorece a la minoría.