La explotación económica de los países conquistados
La explotación económica de los países conquistados: La estrategia alemana de la guerra relámpago presuponia una guerra corta y su prolongación creó problemas. Alemania no era capaz de mantener el esfuerzo de la guerra solo con sus recursos, por eso se diseñó una política de explotación, saqueo y rapiña de los recursos humanos y económicos de los países ocupados. Los países conquistados tuvieron que pagar los gastos militares de ocupación y además se procedió al saqueo bajo diversas formas: requisa de materias primas, de productos industriales y alimenticios, expoliación de bienes judíos, etc. Se establecieron miles de campos de trabajo en los que explotaron sin límites a una mano de obra esclava. Así, mientras la población alemana mantuvo un cierto grado de bienestar, la penuria, el racionamiento, el hambre y el mercado negro recayeron sobre las poblaciones de los países conquistados.
Colaboracionismo y resistencia
Colaboracionismo y resistencia: Colaboracionismo: Destacaron dos regímenes, el noruego y el de Vichy de Francia con el mariscal Pétain al frente. Resistencia: Surgió como un movimiento patriótico caracterizado por su rechazo a la ocupación alemana. Yugoslavia fue el país donde la resistencia tuvo una mayor amplitud por imponerse el comunista Tito y sus partisanos. En Francia, al frente de la resistencia en el exterior, estaba Charles de Gaulle como dirigente de la Francia Libre.
Germanización y genocidio
Germanización y genocidio: En Europa oriental se desarrolló el programa de desplazamiento de los pueblos eslavos, considerados subhumanos y carentes de derechos, para dejar espacio a las poblaciones alemanas. El aspecto más horrible de la espantosa política racial nazi fue el exterminio de los judíos, el Holocausto, cuyo primer paso fue una masiva deportación a guetos y a campos de concentración. Tras la conferencia de Wannsee, empezó el exterminio masivo y planificado de los judíos en las cámaras de gas y en los hornos crematorios de los principales campos de exterminio, es lo que se llamó la Solución Final al problema judío, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos, etc.
La guerra adquiere dimensión mundial
La guerra adquiere dimensión mundial: Frente oriental: La Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. El objetivo de la invasión era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, es decir, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. La brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la URSS se prolongó. Frente pacífico: Ante la invasión japonesa de Indochina, EEUU decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica del gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbour. Tras la destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupaciones.
El viraje de la guerra
El viraje de la guerra: Frente oriental: A finales de 1942, los aliados tomaron la iniciativa y la guerra experimentó un giro decisivo. Hitler sufrió su primera y más importante derrota en Rusia, en el verano de 1942, la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir, los rusos impidieron la llegada de refuerzos y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero. Más tarde, la decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kursk decidió la suerte de la guerra. Frente del norte de África: En África, la ofensiva del Africa Korps de Rommel fue detenida por los británicos al mando del general Montgomery. Los aliados emprendieron la contraofensiva desde El Alamein y alcanzaron Trípoli, un cuerpo del ejército anglo-norteamericano desembarcó en los puertos de Marruecos y Argelia. Frente mediterráneo: Los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Italia firmó el armisticio con los aliados. Frente del Pacífico: Los estadounidenses contraatacaron en el Pacífico, las batallas aeronavales de Mar del Coral, Midway y Guadalcanal terminaron con la hegemonía naval japonesa y pusieron de manifiesto la superioridad de los potentes portaaviones y de la flota aérea estadounidense. En la conferencia de Teherán, Stalin, Roosevelt y Churchill trataron conjuntamente los aspectos tanto de la guerra como de la posguerra.
La derrota del Eje y el final de la guerra
La derrota del Eje y el final de la guerra: Frente occidental: La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco aliado de Normandía que permitió el avance de las tropas aliadas, París fue liberada. Frente oriental: Los avances del Ejército Rojo fueron más intensos, en abril de 1945 el régimen nazi se descompuso, Berlín, la capital del Reich, fue cercada y bombardeada, a finales de ese mes Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad capituló, firmando la rendición incondicional de la Alemania nazi y la detención de sus responsables. Frente pacífico: Japón se encontraba cercado y el nuevo presidente de EEUU, Truman, decidió utilizar la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. En 1945, Japón capituló y la guerra había acabado.