La Aparición del Movimiento Obrero
8. LA APARICIÓN DEL MOV. OBRERO. La concentración de miles de obreros en fábricas favoreció que estos tomaran conciencia de su dura situación laboral e intentaran mejorarla mediante acciones colectivas. Estos movimientos se basaron en dos nuevas ideologías: el socialismo y el anarquismo.
Los Inicios del Movimiento Obrero
Conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas. Algunos trabajadores protestaron contra sus malas condiciones de vida y trabajo destruyendo maquinarias, pues las consideraban culpables de su situación. A este movimiento se le conoce como el Ludismo. En esta primera época los obreros tenían prohibido formar asociaciones para defender sus intereses. El derecho de asociación se reconoció por primera vez en Gran Bretaña (1824) y después en el resto de los países europeos a lo largo del siglo XIX. A partir de ese momento empezaron a surgir asociaciones obreras, los sindicatos. El primer instrumento de presión de los trabajadores era la huelga. Generalmente, pedían la mejora de las condiciones de trabajo: reducción de la jornada laboral, supresión del trabajo infantil, aumento del salario, mejora de las condiciones sanitarias en las fábricas y la creación de seguros de paro, enfermedad y vejez. También pedían el sufragio universal, pues en ese momento los obreros no tenían derecho al voto. En sus inicios, patronos y gobiernos intentaron desarticular el movimiento obrero utilizando las sanciones y los despidos, o la policía y el ejército para reprimir las huelgas y manifestaciones.
Las Ideologías: Marxismo y Anarquismo
El movimiento obrero se fundamentó en dos ideologías, el marxismo y el anarquismo, que surgieron antes de las revoluciones de 1848.
El Marxismo
Es la más importante de las teorías socialistas. Debe su nombre a Karl Marx en cuyos estudios colaboró Friedrich Engels. La teoría marxista afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre la burguesía, propietaria de las fábricas y otros medios de producción, y los obreros o proletariado. Marx proponía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. Tras una fase de dictadura del proletariado, en la que el estado dominaría y regularía la sociedad, se establecería la sociedad comunista, sin clases sociales ni propiedad privada y el estado desaparecería. Marx defendió la intervención de las organizaciones y partidos obreros en la lucha política. Esto dio origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.
Los Anarquistas
Se oponían al estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación en elecciones. Entre los anarquistas de mediados del siglo XIX destacaron el francés Proudhon y los rusos Bakunin y Kropotkin.
Las Internacionales Obreras
Todas las organizaciones obreras del mundo intentaron unir sus luchas y crear la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en 1864, que desapareció pocos años después, por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas. Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la Internacional Socialista (II Internacional), para coordinar los programas y actuaciones de las organizaciones obreras de ideología marxista. Esta organización creó algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero: la fiesta del 1º de Mayo y el himno de la internacional. El movimiento consiguió que el gobierno elaborara leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a 8 horas.
El Triunfo del Nacionalismo en Europa
1. EL TRIUNFO DEL NACIONALISMO EN EUROPA: La creación de estados nacionales tal como los concebimos actualmente es un proceso que comenzó en las revoluciones liberales del siglo XIX. El nacionalismo, una ideología que tiene diferentes significados, fue la base de este proceso.
El Nacimiento del Nacionalismo
En la Edad Media y en la Moderna la palabra nación designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca. Por tanto, una nación reunía personas de distintos pueblos y culturas. En el siglo XIX el término nación adquirió una dimensión política, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras raciales, lingüísticas, históricas, etc. Desde sus orígenes, hubo dos concepciones distintas del nacionalismo:
- Los Románticos Alemanes defendían la concepción cultural de la nación: Para ellos, la nación es un ser vivo, creado en el transcurso de los tiempos, con una cultura, una lengua y una historia comunes, que tiene el derecho de organizarse como estado soberano.
- Los Teóricos Franceses planteaban una concepción política de la nación. La nación se forma por la decisión voluntaria de un conjunto de personas. Lo que caracteriza a los ciudadanos de una nación es compartir unas mismas leyes, derechos y deberes, no una cultura.
Estas ideologías dieron lugar a 2 procesos: Los estados pusieron en marcha políticas nacionalizadoras y muchos pueblos lucharon por convertirse en Estados (movimientos nacionalistas).
La Política Nacionalizadora de los Estados
Los estados del siglo XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico. La educación implantó el uso de una lengua nacional. Se desarrollaron tradiciones, banderas, himnos, que se convirtieron en símbolos del país. Y las competiciones deportivas fomentaron el sentimiento de amor por el país.
Los Movimientos Nacionalistas Disgregadores
Parte de los movimientos nacionalistas dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas existentes. Por ejemplo Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830 y se convirtió en un estado independiente. Los casos más graves eran los de los Imperios Austrohúngaro y Turco, que estaban formados por poblaciones diversas. En el siglo XIX, muchos de estos grupos crearon movimientos políticos que reivindicaban la independencia. El imperio austrohúngaro resistió durante todo el siglo XIX. Pero el imperio turco se fue fragmentando a lo largo de ese siglo. El primer territorio que se independizó de los turcos fue Grecia, en 1829. Después lo hicieron Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria y Albania. En Irlanda, que pertenecía a Gran Bretaña, también comenzó un movimiento independentista. Pero la isla no consiguió la independencia hasta 1922, aunque la parte norte se mantuvo bajo el dominio británico.
Los Movimientos Unificadores: Italia y Alemania
Otros movimientos nacionalistas dieron lugar a la unión de poblaciones que estaban divididas. Fueron los casos de Italia y Alemania. La península italiana estaba dividida en diversos estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera: por ejemplo, el reino Lombardo-Véneto pertenecía al imperio austriaco. Pero la existencia de una lengua común forjó un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación de Italia fue liderado por el Piamonte y culminó en 1861. En el caso alemán, Prusia fue el estado que lideró la unificación. Durante la primera mitad del siglo XIX, se establecieron mecanismos de cooperación económica entre los distintos estados alemanes. A partir de 1862, el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich que se convirtió en una gran potencia.
Los Orígenes del Imperialismo Europeo
En el siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la conquista de territorios en Asia, África y Oceanía. Distintos factores económicos, políticos, demográficos e ideológicos explican este proceso.
¿Qué es el Imperialismo?
Este término implica la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados. El imperialismo no era un fenómeno nuevo, ya en la Antigüedad hubo grandes imperios. En los siglos XVI y XVII España y Portugal fueron los imperios más importantes. Pero en el siglo XIX alcanzó su mayor intensidad. La expansión imperialista del siglo XIX tuvo nuevos protagonistas: Gran Bretaña y Francia fueron las principales potencias coloniales, pero también crearon imperios otros países europeos (Alemania, Italia, Bélgica) y extraeuropeos (Estados Unidos y Japón). Por el contrario, España perdió sus colonias en Iberoamérica y el Pacífico. La expansión del XIX fue rápida y total: mientras en 1800 el 35% de las tierras del planeta dependían de Europa y Estados Unidos, en 1914 este % era del 84%. Se podía decir que Europa era la dueña del mundo. La rapidez de la conquista se explica por la superioridad militar de los países colonizadores. Las grandes potencias se expandieron por motivos de diversa índole.
Los Factores Económicos
Tuvieron mucha importancia. Ante el aumento de la producción que acompañó a las revoluciones industriales, las colonias se convirtieron en mercados donde no había que pagar tributos aduaneros. También eran espacios donde invertir sus capitales, mediante la construcción o mejora de obras públicas, como ferrocarriles y puertos, y la concesión de préstamos. Asimismo, se colonizaban los territorios ricos en recursos naturales, que ofrecían materias primas baratas para sus industrias.
Los Factores Políticos
Las potencias conquistaron algunos lugares que eran estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres importantes. Por ejemplo, Gran Bretaña consideraba fundamental dominar Egipto para controlar las rutas hacia la India. La expansión territorial también servía para aumentar el prestigio de un país en el mundo y fortalecer el orgullo nacional entre sus habitantes.
Los Factores Demográficos
En los países occidentales la población creció intensamente en el siglo XIX. Millones de europeos emigraron a las colonias. Esto aminoró los problemas de paro y malestar en las metrópolis. Por eso muchos gobiernos animaban y controlaban esos flujos migratorios.
Los Factores Ideológicos
No se puede entender la intensidad del imperialismo sin tener en cuenta la fuerza que tenían las ideologías racistas en Occidente en el siglo XIX. Los occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar otros pueblos, a los que consideraban atrasados e inferiores. Por eso pensaban que tenían la misión de civilizar a los demás pueblos. El ideal de civilizar a unos pueblos que consideraban atrasados y de convertirlos al cristianismo impulsó también la expansión colonial. Se fundaron centenares de misiones en África, Asia y Oceanía. Otra idea que impulsó las conquistas fue la curiosidad científica. A partir de 1870, en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania se crearon sociedades geográficas, que se lanzaron a realizar expediciones científicas por todo el planeta: recorrieron el desierto del Sahara y las selvas y los ríos de África; e incluso llegaron a los rincones más inhóspitos, como las regiones polares. Una vez explorado un territorio, el país que había organizado la expedición tenía el derecho de conquistarlo y explorarlo. Por todo esto podemos decir que los emigrantes, los exploradores y los misioneros fueron los vehículos que transmitieron la civilización europea fuera de sus fronteras.
Los Grandes Imperios Coloniales
Entre 1870 y 1914 se formaron los grandes imperios coloniales. El imperio británico era el mayor, seguido del imperio francés. Este proceso de expansión provocó luchas y roces entre las potencias.
El Proceso de Conquista
.A principios del S.XIX la idea colonial parecia abandonada.Pero desde 1830 se retomó: Inglaterra conquisto la india, y Francia emprendio la conquista de Argelia.El proceso se acelero a partir de 1870.entonces las potencias se dividieron continentes enteros: así,en la Conferencia de Berlín de 1885,el territorio africano paso a manos de los principales Estados europeos. A principios del S.XX la expansion imperialista habia terminado.en Africa solo quedaban dos Estados independientes: Etiopia y Liberia.En Asia,quedaban grandes imperios sin conquistar(imperio otomano,China y Persia),pero estos estaban cada vez más controlados por los occidentales.Un caso especial fue el de America Latina.Esta habia logrado su independencia politica de España y Portugal a principios del S.XIX.Pero la realidad es que seguía dependiendo economicamente de los paises europeos y,mas tarde de Est.unidos.LOS GRANDES IMPERIOS.•El imperio britanico fue el mayor:ocupaba 33mill.de km²y tenia 450 mill de habitantes.Su momnto de mayor esplendor coincidio con el reinado de Victoria I(1839-1901).Poseyó colonias en todos los continentes y domino puntos estrategicos para controlar las rutas maritimas(Gibraltar,Suez o Hong Kong).La India era la colonia mas importante.•El imperio francés fue la 2ºpotencia:tenia una extension de 10mill de km² y una poblacion de 48mill de hab.Ocupaba tierras en el norte de Africa y en la peninsula de Indochina,en Asia. Otros paises tenian imperios mas pequeños.Asi el imperio belga se extendio por el Congo,el imperio aleman por el sur de Africa, y el imperio italiano ocupó Trípoli,Eritrea y Somalia,tambien en Africa .Un caso especial fue el de Rusia,que completó su expansion por siberia y extendio sus limites hacia el sur hasta formar frontera con la india. Tambien hubo imperios no europeos.Estados unidos,tras derrotar a España en 1898,ocupo Filipinas y Puerto Rico y controlo cuba.Japon anexionó Corea y Formosa y establecio un protectorado en Manchuria.EL CHOQUE DE LOS IMPERIALISMOS.La carrera colonial aumento las tensiones entre las potencias europeas y amenazaban la paz entre ellas.Por ejemplo, en Africa chocaron los proyectos imperiales britanicos y francés.Así mismo,algunas potencias estaban descontentas.Este fue el caso de Alemania,que creia que su imperio no se correspondía con la importancia de su país.Por eso,planteo demandas constantes para controlar nuevos territorios por ejemplo Marruecos,que era administrado por Francia y España.