Historia de España: Del Reinado de Carlos IV a la Primera Guerra Mundial

El Reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia

El reinado de Carlos IV estuvo condicionado por la Revolución Francesa y dejó el gobierno en manos del ministro Godoy. Tras la ejecución de Luis XVI, España entró en guerra contra la Francia revolucionaria. Tras la derrota española, Godoy volvió a la alianza con Francia. En guerra contra Gran Bretaña, la armada franco-española fue derrotada por el almirante Nelson en la batalla de Trafalgar.

Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau con Napoleón, que permitió a los ejércitos franceses atravesar España para invadir Portugal. En 1808, un motín popular en Aranjuez provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Carlos IV acudió a Napoleón para recuperar el trono. El emperador los reunió en Bayona y obligó a Carlos y Fernando a abdicar en favor de su hermano José I Bonaparte (Abdicaciones de Bayona).

El 2 de mayo de 1808 estalló en Madrid la sublevación contra los franceses, que se extendió por toda España y comenzó la Guerra de la Independencia (1808-1814). A pesar de la victoria de Bailén y de la resistencia de ciudades como Zaragoza y Gerona, salvo la ciudad de Cádiz. A partir de 1812 y con el apoyo del ejército británico, los españoles fueron rechazando a los franceses. En 1814 fueron expulsados y regresó Fernando VII.

Las Cortes de Cádiz y el Reinado de Fernando VII

Durante la ocupación francesa, los españoles contrarios a José I Bonaparte y ante la ausencia del rey Fernando VII organizaron juntas y convocaron unas Cortes en Cádiz. Elaboraron unas leyes que terminaban con el Antiguo Régimen:

  • Supresión del régimen señorial, de la Inquisición y de los gremios.
  • Promulgación de la Constitución de 1812, que suponía la sustitución de la monarquía absoluta por una monarquía constitucional con derechos y libertades individuales.

Fernando VII regresó a España en 1814. Su reinado se divide en tres periodos:

Primer Sexenio (1814-1820)

El rey derogó la Constitución, restableció el absolutismo y persiguió a los liberales.

Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823)

El pronunciamiento militar de los comandantes Riego y Quiroga impuso la Constitución de Cádiz y obligó a Fernando VII a convertirse en monarca constitucional. Un ejército extranjero, los Cien Mil Hijos de San Luis, lo restableció como monarca absoluto.

Década Absolutista (1823-1833)

Fernando VII publicó una Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica, por la que se impedía reinar a las mujeres. En 1833 murió Fernando VII dejando como heredera a Isabel II, a quien se negaron a reconocer los partidarios del hermano menor del rey, el príncipe Don Carlos.

La Construcción del Estado Liberal

Durante la minoría de edad de Isabel II, la regencia la desempeñó su madre María Cristina y, posteriormente, el general Espartero hasta 1843. El apoyo de los absolutistas inició la Primera Guerra Carlista. La regente María Cristina se apoyó en los liberales para defender los derechos de su hija. La guerra terminó con el Convenio de Vergara y el triunfo de Isabel.

Se produjo la división de los liberales en moderados (Constitución de 1845) y progresistas (Constitución de 1837). El ministro Mendizábal desamortizó las propiedades de la Iglesia.

Reinado de Isabel II (1843-1868)

En 1843 comenzó el reinado de Isabel II. En la década moderada se organizó la administración del Estado y se aprobó una ley de ferrocarriles. En los últimos años de reinado creció el descontento y se firmó el Pacto de Ostende para derrocar a la reina.

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

La Revolución Gloriosa estalló en septiembre de 1868 e hizo público el manifiesto»¡Viva España con honra», que contaba con el apoyo de los generales Prim y Serrano. Isabel II salió de España y se formó un gobierno provisional presidido por Serrano.

Constitución de 1869

  1. Monarquía democrática donde el rey tendría escasos poderes.
  2. Una larga lista de derechos y libertades individuales de los ciudadanos.

La búsqueda de un rey para España fue compleja. El elegido fue Amadeo I de Saboya, hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, que duró dos años. La escasa popularidad le hizo renunciar al trono.

Se proclamó la I República, que duró once meses. Los graves problemas, como una nueva guerra carlista en el norte de España, la Revolución Cantonal, que provocó grandes disturbios en Cartagena, y el pronunciamiento del general Pavía, que ocupó las Cortes y acabó con la República, marcaron este periodo.

La Restauración (1874-1902)

La inestabilidad política durante el Sexenio Revolucionario facilitó la restauración de los Borbones. El general Martínez Campos se pronunció en Sagunto y proclamó a Alfonso XII de Borbón, iniciando un periodo de estabilidad y prosperidad económica. Cánovas del Castillo fue el político que organizó las bases de la Restauración:

  • Dos partidos: el Conservador, liderado por Cánovas, y el Liberal, por Sagasta.
  • La Constitución de 1876 establecía una soberanía compartida entre el rey y las Cortes.

Durante el reinado de Alfonso XII se pacificó el país: terminó la guerra carlista y la Guerra de Cuba. La temprana muerte del rey dio paso a la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo, hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII. El siglo XIX se cerró con la pérdida de las últimas colonias. Una nueva insurrección independentista tuvo lugar en Cuba y Filipinas. La intervención de los EE. UU. contra España culminó con la entrega de Filipinas y Puerto Rico a Estados Unidos. Cuba alcanzó la independencia.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Sus causas fueron las rivalidades, los problemas nacionalistas y la fuerte competencia económica. La chispa fue el 28 de junio de 1914, cuando un estudiante bosnio proserbio mató en un atentado terrorista al archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro.

Desarrollo

Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia, aliada de Serbia, declaró la guerra a Austria. Debido a las alianzas, Alemania apoyó a Austria, y Francia y Gran Bretaña a Rusia. La guerra se hizo mundial: Italia, Japón y Estados Unidos se sumaron a los países de la Triple Entente. Alemania tuvo que defenderse en dos frentes: frente a Francia y en el este, frente a Rusia. Comenzó la llamada guerra de posiciones a base de trincheras. Se empezaron a utilizar nuevas armas: ametralladoras, gases, submarinos, etc. En 1917 Rusia se retiró de la guerra. Estados Unidos se puso a favor del bloque aliado. En 1918 Alemania firmó el alto al fuego.

La Paz de París

En 1919 se inició la Conferencia de Paz en París. Los vencedores acordaron las condiciones de la paz, las nuevas fronteras y las responsabilidades de la guerra. El presidente de Estados Unidos, Wilson, propuso los Catorce Puntos. El último punto proponía la creación de un organismo por la paz y libertad de las naciones: la Sociedad de Naciones.

El Tratado de Versalles con Alemania la hizo responsable de la guerra y se le impuso el pago de indemnizaciones económicas y se le obligó a reducir el ejército. Perdió territorios en Europa y todas sus colonias.

y todas sus colonias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *