El Fracaso de la Seguridad Colectiva y la Marcha hacia la Guerra (1930-1939)
La Ineficacia de la Sociedad de Naciones ante los Fascismos
La crisis de 1929 tuvo graves consecuencias políticas y sociales. Japón invadió Manchuria en 1931 e instauró allí un protectorado, el Manchukuo. En 1933, Japón fue expulsado de la Sociedad de Naciones.
Hitler, en 1933, fue elegido Canciller alemán. En octubre de 1933, Alemania decidió abandonar la Sociedad de Naciones. En enero de 1935, recuperó el Sarre tras un referéndum y, en marzo de 1936, Hitler decidió remilitarizar la región de Renania. En 1935, Italia invadió Etiopía.
La Colaboración entre los Fascismos
Italia reorientó su política hacia la Alemania nazi. En octubre de 1936, nació el Eje Roma-Berlín. En noviembre, Hitler firmó con Japón el Pacto Antikomintern.
El Fracaso de la Política de Apaciguamiento
Las potencias europeas aceptaron todas las exigencias de Alemania pensando que así evitarían una nueva guerra, por eso se dice que practicaron una política de apaciguamiento. En marzo de 1938, tropas alemanas invadieron Austria. En septiembre de 1938, se reunieron Hitler y Chamberlain, primer ministro británico, que aceptó la cesión de los Sudetes. El 29 de septiembre, tuvo lugar la Entrevista de Múnich entre Hitler, Chamberlain, el ministro francés Daladier y Mussolini. En marzo de 1939, Checoslovaquia fue anexionada.
La Invasión de Polonia
En agosto de 1939, Gran Bretaña firmó un pacto de asistencia con Polonia. En 1939, Alemania firmó un pacto secreto de no agresión con la URSS. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.
Blitzkrieg
Táctica militar que consiste en concentrar toda la fuerza ofensiva en un punto del frente. Una vez roto el frente, formaciones de carros penetran por la abertura, formando bolsas enemigas que, atacadas por la aviación y aisladas, acaban rindiéndose.
La Ofensiva Alemana
El Frente Occidental
El ejército alemán invadió Polonia en solo un mes gracias a la , una táctica militar muy dinámica basada en el uso masivo de carros de combate. Hitler invadió Dinamarca y Noruega en abril de 1940 y, en mayo, lanzó la ofensiva sobre Francia. En junio, los alemanes ocuparon París y dividieron el territorio francés en dos partes: la fachada atlántica bajo mando alemán, mientras que el resto del país y las colonias, la llamada Francia de Vichy, era gobernada por el general Pétain.
La derrota de Francia provocó la dimisión en Gran Bretaña de Chamberlain y su sustitución por Winston Churchill. Hitler se planteó la invasión de Gran Bretaña. El resultado fue la Batalla de Inglaterra, enfrentamiento aéreo que terminó con el fracaso alemán. Italia había entrado en la guerra el 10 de junio. En el norte de África, las dificultades de los italianos provocaron el envío de un contingente de tropas alemanas en su ayuda, el Afrika Korps. Italia decidió invadir Grecia.
El Frente Oriental
Hitler se planteó atacar la URSS. El 22 de junio de 1941, los alemanes invadieron la URSS con un ejército de más de tres millones de soldados. El ejército alemán no tomó sus objetivos, lo que permitió a los rusos reorganizarse y prepararse para un conflicto largo.
La Guerra del Pacífico
Japón era la potencia más importante del Pacífico. El gobierno estaba controlado por un grupo de militares dirigidos por el general Tojo. El 7 de diciembre de 1941, la flota japonesa atacó Pearl Harbor, base estadounidense en el Pacífico. Japón se lanzó a la conquista de las colonias angloholandesas.
El Nuevo Orden de los Totalitarios
Toda Europa oriental y central quedó subordinada a los intereses de Alemania. El gobierno nazi implantó una política de explotación económica y de represión política. Los opositores y los judíos fueron encerrados en campos de trabajo y en campos de exterminio.
La Victoria Aliada (1942-1945)
El Año Decisivo: 1942
En la primavera de 1942, las potencias del Eje sufrieron una serie de derrotas decisivas que cambiaron el signo de la guerra.
Stalingrado
En el frente oriental, los alemanes buscaban las reservas petrolíferas del Cáucaso y fracasaron en la conquista de Stalingrado, donde perdieron el VI Ejército de Von Paulus.
El Alamein
El intento del Afrika Korps de conquistar Egipto fracasó por la derrota de Rommel en El Alamein.
Midway
En el Pacífico, la ofensiva japonesa fue frenada en la batalla del Mar de Coral. Los japoneses intentaron atraer a la flota estadounidense a una trampa en Midway, pero fueron descubiertos y hundidos.
Los Contraataques Aliados
En Rusia, el ejército alemán intentó una última ofensiva, pero fue derrotado en la batalla de Kursk. Desde el norte de África, los aliados iniciaron la invasión de Italia, por el sur, desde Sicilia. Pero los alemanes detuvieron el avance aliado hacia Roma en Monte Cassino. En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal en febrero de 1943, e iniciaron un ataque mediante la táctica de»saltos de ran» del general MacArthur. Esta táctica buscaba dos cosas: avanzar creando bases militares y aislar las bases enemigas.
Las Ofensivas Finales Aliadas (1944-1945)
En 1944, el ejército ruso inició una ofensiva que le llevó a las puertas de Alemania. El 6 de junio, los aliados occidentales iniciaron el Desembarco de Normandía. La intención aliada era abrir un segundo frente en el oeste para llegar a Berlín. Los alemanes intentaron un último ataque desesperado en la batalla de las Ardenas, pero fracasaron. Los aliados continuaron la campaña de bombardeos estratégicos contra las ciudades alemanas. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó y Berlín fue conquistada. Estados Unidos siguió su avance en el Pacífico, ocupando las islas de Iwo Jima en febrero y Okinawa en abril.
La Organización de la Paz
Las Conferencias de Paz: Yalta y Potsdam
La guerra había dejado claro que había dos potencias hegemónicas, Estados Unidos y la URSS. Los aliados se reunieron en distintas conferencias para tratar sobre la estrategia a seguir y sobre las condiciones para la paz. Las más importantes tuvieron lugar en Yalta y Potsdam.
Conferencia de Yalta (febrero de 1945)
- Stalin, Roosevelt y Churchill discutieron cuál sería la situación en Europa una vez que fuera liberada de los nazis.
- En Europa del Este, Stalin se comprometió a realizar elecciones libres.
- Alemania sería desarmada y dividida en cuatro zonas de ocupación (Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña y Francia).
- Se planeó la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo sería el mantenimiento de la paz.
Conferencia de Potsdam (julio de 1945)
- Empezaron a evidenciarse fuertes desacuerdos entre los aliados.
- Solo se coincidió en iniciar una serie de juicios contra los responsables de los crímenes de guerra nazis.
Los Cambios Territoriales
La cuestión más delicada fue Polonia. Gran Bretaña y Estados Unidos aceptaron que la URSS conservara los territorios polacos que ya ocupaba. Polonia recibiría de Alemania el sur de Prusia Oriental, Pomerania y Silesia. Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación y de su territorio se separó Austria. Por la Paz de París de 1947, la URSS incorporó la zona oriental de Polonia, los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y el resto de Prusia Oriental. Hungría volvió a las fronteras de 1937. Italia perdió sus colonias en el Dodecaneso.