La decadencia del sistema canovista y el camino hacia la dictadura

Introducción

La decadencia del sistema canovista comienza con la mayoría de edad de Alfonso XIII. Motivos:

  • Descomposición interna de los partidos políticos dinásticos: cuando mueren los dos grandes líderes, Canovas y Sagasta, no surge ningún líder que supiera unir ambos partidos, lo que provocará una inestabilidad política y dificultad para mantener el turnismo.
  • Ascenso de las fuerzas políticas de la oposición: los nacionalistas, los republicanos y el PSOE. Esto se debe a que el pueblo es más culto. Si no se consiguen los resultados esperados en las elecciones, se procede al pucherazo.
  • Conflictividad obrera: promovidas por la UGT, un sindicato bastante reformista, y la CNT, mucho más radicales. La UGT convoca una huelga general y se produce la Semana Trágica de Barcelona (1909).
  • Protagonismo del ejército: se dividían en africanistas, que eran los que participaron en la guerra de Marruecos, partidarios de una promoción por méritos de guerra, y por otro lado, los peninsulares, que estaban a favor de la promoción por antigüedad.

Grandes crisis del periodo

  • La Semana Trágica de Barcelona (1909): El desastre militar de Barranco del Lobo, Marruecos, obligó al gobierno a movilizar un gran número de reservistas, que fueron concentrados en el puerto de Barcelona. Los partidos y las organizaciones obreras denunciaron al gobierno que los reclutados eran de las masas populares, enviados como carne de cañón en un conflicto que solo le interesaba al ejército y a la oligarquía. El 26 de julio se inicia la huelga general y el gobierno proclama estado de guerra. El ejército controla la huelga de una manera durísima, provocando la caída del conservador Antonio Maura.
  • Crisis de 1917: se revelan los militares, los políticos y obreros a la vez. Todos están de acuerdo en que hay que cambiar la constitución y la forma de gobierno. En 1916 se forman las juntas de defensa a las que se une la Asamblea de Parlamentarios. Republicanos y socialistas convencen a la UGT y CNT para que convoquen huelga, y ellos convocan una huelga general indefinida. El gobierno llama a las Juntas de Defensa para que paren la huelga, y la pararon, son muchos muertos, despidos. Los grandes perjudicados de esta huelga fueron los obreros que fueron despedidos, encarcelados, torturados…

El camino hacia la dictadura

Desde el cierre en falso de la crisis de 1917, el sistema de la restauración aparece tocado de muerte y en medio de graves revueltas sociales. Los problemas de la fragmentación interna de ambos partidos y la inestabilidad gubernamental unido al mayor protagonismo del ejército y el desastre de Annual, llevará al golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

La descomposición del sistema canovista entre 1917 y 1923 presenta cuatro frentes:

  • Inestabilidad política: fracasa la novedad de los gobiernos de concentración y el retorno del turnismo.
  • Auge de los nacionalismos: con el fin de la 1º Guerra Mundial, nacionalistas vascos y catalanes acentúan sus exigencias de autonomía. Los catalanistas habían conseguido en 1914 la creación de la Mancomunidad, aunque las competencias de este órgano eran mínimas, supo aprovechar las funciones que tenía para impulsar la enseñanza y la cultura catalana que juntos con el ejército veían cualquier concesión al catalanismo como un peligro de disolución de la unión de la patria.
  • Crisis económica: la neutralidad española durante la Gran Guerra había favorecido a la economía ya que era un suministrador de materias primas. Pero esto provocó también un aumento importante de los precios y un deterioro de los salarios reales, lo que aumentó las diferencias sociales.
  • Conflicto social: la agitación en Barcelona provoca una guerra social. El campo andaluz también vive tiempos difíciles: tres años de movilizaciones de sus jornaleros. La situación de Barcelona agudizó el conflicto entre militares y gobierno, ya que los primeros querían tomar medidas drásticas contra el sindicalismo. El gobierno de Dato fue el encargado de enfrentarse al pistolerismo de Barcelona dejando al gobernador civil, Martinez Anido, utilizar la guerra sucia contra los anarquistas.

A esta gravísima situación se le suma el Desastre de Annual (1921) cuando las tropas de Abdel-Krim, forzaron la retirada del ejército español de sus posiciones avanzadas con la pérdida de 10,000 hombres. La presión política obligó al presidente del gobierno, Sánchez Guerra, a destituir al ministro de la guerra y a aceptar que se planteara en el parlamento la cuestión de las responsabilidades militares por el descalabro africano. La pérdida de apoyo de su propio partido obligó a Sánchez Guerra a dimitir y fue sustituido por García Prieto, que formó un gobierno de concentración liberal. Una política de negociación con los rebeldes y que el parlamento le exigiera responsabilidades era más de lo que el ejército iba a aceptar. En septiembre de 1923 el general capitán de Cataluña, Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado en Barcelona. Tenía el apoyo del ejército y el rey, lo que provocó la dimisión del gobierno. Se ponía fin a los años de monarquía constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *