La Revolución Industrial: Origen, Impacto y Consecuencias

La Revolución Industrial

Concepto, origen y difusión

A partir de 1780 tuvo lugar una revolución en la industria que supuso un cambio radical en la forma de producción. Consistió en la sustitución del trabajo manual realizado en pequeños talleres, por el trabajo con máquinas llevado a cabo en grandes fábricas. La Revolución Industrial fue un proceso, un cambio lento y continuado, que, además de a la industria, afectó a otros sectores económicos y a todos los grupos sociales.

El origen de la Revolución Industrial se situó en algunas regiones inglesas. Durante el siglo XIX, la industrialización se generalizó al resto de Gran Bretaña, y se difundió a partir de 1830 por Bélgica, Francia y Alemania. Fuera de Europa, se extendió por Estados Unidos y más tarde por Japón y Rusia.

Las causas de la Revolución Industrial

  1. La aristocracia y la burguesía desarrollaron una mentalidad emprendedora.
  2. El crecimiento de la población, gracias a la mejora de la alimentación y a la reducción de la mortalidad, incrementó la demanda de productos y la mano de obra disponible para trabajar en la industria.
  3. Las mejoras del transporte y de las comunicaciones.
  4. El comercio exterior aportó a la industria capitales, materias primas y mercados para la venta de los productos industriales.
  5. La disponibilidad de abundantes recursos energéticos y minerales.
  6. Las transformaciones agrarias.

Transformaciones técnicas y del trabajo

  1. Las transformaciones técnicas sustituyeron el trabajo humano por el realizado con máquinas movidas por potentes fuentes de energía. Primero se utilizó el agua y después el vapor.
  2. Las transformaciones en la organización del trabajo se basaron en la sustitución del pequeño taller artesanal por la gran fábrica. En ella se reunían un gran número de máquinas y de trabajadores.

Las industrias textil y siderúrgica

  1. La industria textil de algodón había incrementado considerablemente su demanda en Gran Bretaña, lo cual estimuló las innovaciones técnicas destinadas a aumentar la producción. Estas innovaciones comenzaron en el tejido (lanzadera volante, spinning jenny, water frame, mula jenny), telar mecánico y telar automático.
  2. La industria siderúrgica proporciona hierro, que se extraía del mineral fundiéndolo con carbón.

Las consecuencias de la Revolución Industrial

  1. El peso internacional. La Revolución Industrial provocó una división del mundo entre países industrializados o desarrollados y países no industrializados o atrasados.
  2. Influyó en el crecimiento de la población y en la expansión urbana.
  3. Impulsó el desarrollo de las demás actividades económicas.
  4. Creó una nueva sociedad de clases basada en la riqueza poseída por cada individuo. En ella la burguesía enriquecida se convirtió en el grupo dirigente y surgió una nueva clase social, el proletariado industrial, cuyas pésimas condiciones de trabajo en la industria supusieron el inicio del movimiento.
  5. El desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

Los cambios demográficos y urbanos

  1. La población se elevó. La causa principal fue el descenso de la mortalidad, debido a varios motivos: la mejora de la alimentación; los avances medios y los progresos en la higiene urbana desde mediados del siglo XIX.
  2. Las ciudades también experimentaron un fuerte crecimiento debido a la inmigración campesina. Las que más crecieron fueron las ciudades industriales y las comerciales.

La revolución de los transportes

  1. El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor sobre raíles, capaz de arrastrar vagones. Los primeros ferrocarriles circularon en Gran Bretaña, realizando trayectos muy cortos por terrenos llanos para transportar mercancías entre las minas y los puertos.
  2. El barco de vapor. Se hicieron grandes canales para acortar la navegación, como el de Suez entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo.

La nueva clase dominante: la burguesía

La burguesía fue el grupo social ascendente. Accedió al poder político; se enriqueció con sus actividades económicas; formó parte de la élite cultural e intelectual e impuso su ideología, basada en la valoración del trabajo, el éxito personal, el aprecio por la familia y las formas de trato refinadas. Dentro de la burguesía existían considerables diferencias:

  1. La alta burguesía: rentistas que vivían de sus propiedades, grandes industriales y comerciantes, y hombres de negocios.
  2. La burguesía media integrada por funcionarios, abogados, médicos, profesores…
  3. La baja burguesía: pequeños comerciantes y artesanos.

La nueva clase dominada: el proletariado

Era un nuevo grupo social constituido por los trabajadores de las industrias. Sus miembros eran campesinos que habían emigrado a las ciudades.

  1. Las condiciones laborales de los obreros industriales eran penosas. El trabajo duraba entre 14 y 16 horas diarias; se realizaba en fábricas insalubres por el ruido y la contaminación; al ritmo impuesto por las máquinas, sin seguridad ante enfermedades, accidentes; los salarios eran muy bajos.
  2. La vida de los obreros era mísera. Se instalaron en barrios junto a las fábricas, que carecían de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias y no estaban preparados para acoger a un volumen tan alto de personas. Así los barrios proletarios se convirtieron en focos de enfermedades y epidemias.

El movimiento obrero

Se entiende por movimiento obrero a las acciones colectivas llevadas a cabo por los trabajadores para mejorar su situación económica y política. Estas actuaciones adoptaron diversas modalidades:

  1. En sus inicios, el movimiento obrero promovió actos violentos contra los patronos y destrucciones de máquinas (ludismo) a las que culpaban de la pérdida de su trabajo y de los bajos salarios.
  2. En fechas posteriores, se crearon sindicatos o asociaciones obreras. Sus objetivos fueron la mejora de las condiciones laborales. Las primeras asociaciones obreras surgieron en Gran Bretaña, donde recibieron el nombre de trade unions.

El socialismo

Fue formulado por Marx y Engels. Su objetivo era acabar con la propiedad privada, causante de la división social entre la burguesía propietaria y el proletariado, que, al carecer de propiedades, debe sobrevivir vendiendo su trabajo a cambio de míseros salarios. Para conseguirlo era necesaria una revolución protagonizada por el proletariado bajo la dirección del partido socialista.

El anarquismo

Fue formulado por Proudhon y Bakunin. Su objetivo era lograr la máxima libertad individual, luchando contra todo lo que la limitase: el Estado, la propiedad privada y las creencias religiosas. Para conseguirlo Bakunin proponía una revolución protagonizada por todos los sectores sociales oprimidos que debía surgir de forma espontánea.

La Primera Internacional

En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), o Primera Internacional. En ella se integraron los sindicatos de diversos países con los socialistas y anarquistas para luchar a nivel internacional contra el capitalismo. Pero fracasó por las disputas internas.

El Romanticismo

Surgió en la primera mitad del siglo XIX como reacción al Neoclasicismo. Frente a este, proclamó la supremacía de la imaginación, de la creatividad y de la fantasía.

Arquitectura

Desarrolló el llamado estilo historicista, inspirado en estilos del pasado. Surgieron así edificios neorrománicos, neogóticos.

Escultura

Se caracterizó por el movimiento y la expresividad en los rostros.

Pintura

Concedió gran importancia al color, a la luz, al movimiento y a la expresividad. Sus temas principales fueron hechos del presente y del pasado; escenas costumbristas y exóticas; temas amorosos y pasionales; desastres y tragedias; y paisajes.

El Realismo

Se desarrolló entre la Revolución de 1848 y la década de 1870 y se manifestó principalmente en pintura. Su característica principal fue la inspiración en la realidad, que trató de representar de forma objetiva. Sus temas principales fueron el paisaje; los temas testimoniales de la realidad de su época, en especial, la situación de las clases bajas surgidas como consecuencia de la Revolución Industrial; y la pintura de historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *