1. La Inglaterra Victoriana
En el siglo XIX, el Reino Unido fue el primer país en llevar a cabo la Primera Revolución Industrial y en alcanzar el modelo de democracia liberal.
1.1 Una Potencia Económica y Territorial
El reinado de Victoria I, que comenzó en 1837 y finalizó en 1901, se conoce como la era victoriana. Durante este período, el Reino Unido experimentó su máxima expansión territorial, consolidó su desarrollo industrial y mantuvo las instituciones tradicionales basadas en la monarquía parlamentaria, al tiempo que avanzaba hacia un sistema más democrático. A diferencia de otros países europeos, el Reino Unido no se vio afectado por oleadas revolucionarias de carácter liberal, lo que propició una notable estabilidad institucional.
El desarrollo económico se vio afectado por una prolongada crisis que se extendió desde 1873 hasta 1895, la cual impactó especialmente en el sector agrícola. Si bien la economía británica no disminuyó su potencial en términos absolutos, sí lo hizo en cifras relativas. Alemania y Estados Unidos alcanzaron a finales de este siglo el nivel de desarrollo industrial y económico que tenía el Reino Unido. A pesar de esto, el Reino Unido siguió siendo el principal centro financiero mundial.
1.2 Apertura Política y Reformismo
Las reformas políticas se iniciaron en 1832 con la ampliación del sufragio. La vida política inglesa giraba en torno a dos partidos principales: los tories (conservadores) y los whigs (liberales).
Disraeli, líder conservador, llevó a cabo una importante reforma electoral que se considera la primera de carácter democrático en el Reino Unido. Por otro lado, Gladstone, figura destacada del Partido Liberal, encarnó los valores de la Inglaterra victoriana: liberalismo, eficiencia, expansión económica, buenas relaciones internacionales, una sólida política financiera y fiscal, y libertad de pensamiento.
Reformas:
- Reformas religiosas: se permitió la libertad confesional y se creó un nuevo sistema escolar.
- Se aprobó una nueva ley sindical.
- Se amplió el derecho al voto en 1884.
En 1893 se fundó el Partido Laborista, que desplazó a los viejos whigs. Los tories se renovaron tras la escisión de 1902-1905 y surgió un sector renovador liderado por Churchill.
1.3 La Cuestión Irlandesa
Irlanda representó uno de los mayores desafíos políticos para Gran Bretaña hasta la Guerra de Independencia (1919-1921). El pueblo irlandés mantuvo una firme resistencia contra su integración al Reino Unido. La tensión aumentó en 1870 debido a la crisis económica y la expulsión de miles de campesinos irlandeses.
A partir de 1885, los irlandeses obtuvieron representación en el Parlamento británico. Un año después, Gladstone presentó la Home Rule, una propuesta que buscaba convertir a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. Sin embargo, la cuestión irlandesa no se resolvió hasta la insurrección de 1916 en Dublín, que llevó a la división de la isla en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. No obstante, esta división no puso fin por completo al conflicto irlandés.
2. Francia: Del II Imperio a la III República
Durante el siglo XIX, Francia se consolidó como una gran potencia económica y colonial.
2.1 El II Imperio (1852-1870)
Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón Bonaparte, accedió a la presidencia de la república francesa en 1848. En 1851, impulsó una nueva constitución que le otorgaba plenos poderes. Un año después, proclamó el II Imperio y se convirtió en emperador con el nombre de Napoleón III.
En este período se distinguen dos etapas:
El Imperio Autoritario
El poder se concentraba en la figura del emperador, aunque su legitimidad procedía del pueblo, sistema que se denominó bonapartismo.
El Imperio Liberal
El emperador perdió parte de sus apoyos, especialmente entre los católicos. La oposición se organizó y surgió el movimiento obrero, lo que obligó a Napoleón III a implementar una serie de medidas liberales:
- Amnistía para los presos políticos.
- Reformas legislativas.
- Libertad de prensa.
- Reformas educativas.
- Reconocimiento del derecho de huelga para los obreros.
- Libertad de asociación para los obreros.
- Participación de los obreros en la Primera Internacional.
2.2 La Francia de la III República
La derrota de Francia ante Prusia en la batalla de Sedán en 1870 precipitó la proclamación de la Tercera República dos días después. En marzo de 1871, estalló la revuelta de la Comuna de París. El gobierno provisional ordenó la intervención del ejército, lo que provocó alrededor de 5.000 muertos en la llamada»semana sangrient», seguida de una fuerte represión.
La República Conservadora
El nuevo régimen se consolidó a través de una serie de medidas legislativas que dieron lugar a la Constitución de la Tercera República. Se implantó el sufragio universal masculino y el poder legislativo se dividió entre el Senado y la Asamblea Nacional.
La República de los Republicanos
El triunfo electoral de los republicanos en 1879 abrió paso a nuevas reformas de carácter republicano y democrático, como la instauración de la educación laica en 1882. El presidente Jules Ferry jugó un papel destacado en este proceso. Sin embargo, las elecciones de 1885 dieron la victoria a los conservadores, lo que provocó la caída del gobierno de Ferry.
Entre 1889 y 1898, la república se fortaleció y se aprobó una importante legislación social. Sin embargo, la vida política se vio sacudida en 1894 por el caso Dreyfus. El capitán Alfred Dreyfus, un oficial judío del ejército francés, fue acusado falsamente de traición y condenado a cadena perpetua. El caso Dreyfus dividió profundamente a la sociedad francesa y puso de manifiesto el antisemitismo existente en algunos sectores.
A finales del siglo XIX, Francia experimentó una oleada de anticlericalismo que culminó con la separación entre la Iglesia y el Estado en 1905.
3. El II Reich Alemán
El II Reich alemán se fundó en 1871 tras dos acontecimientos fundamentales:
- La unificación de Alemania en torno a Prusia.
- La victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedán en 1870.
Estos sucesos llevaron a la proclamación de Guillermo I como káiser (emperador) de Alemania en Versalles en 1871.
3.1 Expansión Económica y Organización Política
La política ferroviaria impulsada por el gobierno alemán favoreció el crecimiento económico. La industria textil, siderúrgica, de transportes y la minería experimentaron un gran auge. A finales del siglo XIX, Alemania se había convertido en la mayor potencia industrial de Europa.
El sistema político alemán otorgaba amplios poderes al emperador. Los principales partidos políticos eran:
- Los liberales: divididos en izquierdistas y nacionales.
- Los conservadores: con gran influencia en la burocracia prusiana.
- Los socialdemócratas: de ideología marxista, aumentaron su base electoral hasta alcanzar el 30% de los votos.
- El Zentrum: partido católico de centro, defensor de la Gran Alemania y de la Iglesia Católica, llegó a obtener el 25% de los votos.
3.2 Bismarck, Canciller del Reich
Otto von Bismarck fue canciller del Reich alemán desde 1871 hasta su dimisión en 1890. Su política interior y exterior se basó en garantizar la seguridad del imperio. En el ámbito interno, se centró en una estrategia preventiva contra los posibles conflictos, especialmente contra la amenaza que representaba el movimiento socialdemócrata, al que consideraba un germen revolucionario. Bismarck impulsó la aprobación de leyes sociales pioneras en Europa, como el seguro por enfermedad, por vejez y por accidentes laborales.
En política exterior, Bismarck se centró en aislar a Francia, humillada tras la derrota de 1870, y evitar la formación de alianzas que pudieran poner en peligro la hegemonía alemana. Bismarck no era partidario de la expansión colonial.
En 1888, Guillermo I murió y le sucedió en el trono su nieto Guillermo II. La relación entre el nuevo káiser y Bismarck fue tensa desde el principio.
3.3 La Alemania de Guillermo II
La política alemana experimentó cambios significativos tras la dimisión de Bismarck. Guillermo II, con una visión más personalista del poder, impulsó una política exterior más agresiva, centrada en la expansión imperialista. En política interior, buscó aumentar su poder a expensas del canciller.
La política de rearme y expansión naval de Alemania bajo Guillermo II generó recelo entre las demás potencias europeas, especialmente en el Reino Unido y Francia.
4. Los Imperios Plurinacionales
4.1 El Imperio Austrohúngaro
El Imperio Austrohúngaro estaba formado por los territorios que la dinastía de los Habsburgo había ido agrupando desde el siglo XVI. Su característica principal era la gran diversidad cultural, étnica y religiosa. Los dos principales centros de poder eran Austria, con una cultura predominantemente alemana, y Hungría, con una cultura magiar.
Francisco José I gobernó el Imperio Austrohúngaro desde 1848 hasta 1916. Durante la primera parte de su reinado, intentó implantar una política centralista y absolutista desde Viena, lo que provocó un fuerte enfrentamiento con los húngaros. Este conflicto llevó a la división del imperio en dos entidades autónomas: Austria y Hungría, en 1867.
En Austria, la población alemana era mayoritaria, aunque en algunas regiones había minorías que se resistían a la germanización. Hungría, por su parte, controlaba los territorios de Eslovenia, Croacia y Transilvania, habitados por pueblos eslavos que aspiraban a su propia autonomía.
La monarquía dual establecida en 1867 se basaba en la figura del emperador y en la existencia de ministerios comunes para asuntos exteriores, guerra y finanzas. Sin embargo, Austria y Hungría tenían sus propias leyes, parlamentos y gobiernos.
Los conflictos con las minorías eslavas del imperio, especialmente con croatas, eslovenos, serbios y rumanos, fueron constantes. La incapacidad del gobierno austrohúngaro para dar una solución satisfactoria a las demandas de autonomía de estos pueblos, junto con las ambiciones expansionistas de Austria-Hungría en los Balcanes, fueron las principales causas de la llamada»cuestión de Orient», que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.
4.2 El Imperio Ruso
fue el imperio que sufrio menos cambios a lo largo del siglo XIX y se parecia bastante a una monarquia absoluta. Sus aspiraciones expansionistas fueron en tres direcciones Hacia el Extremo Oriente,hacia el Sur y hacia el oeste se hizo con los territorios de Polonia y Finlandia. en Rusia habia mucha diversidad etnica. Tambien habia dos tendencias: La centrifuga en la que los pueblos querian separarse del Imperio, ejemplo, los polacos. Y la tendencia paneslavista, que intentaban pasar a las minorias a la cultura eslava. De la ultima tendencia deriva la politica de rusificacion.