La Segunda República Española: Ascenso, Caída y Guerra Civil

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Primo de Rivera dio un golpe de estado con ayuda del ejército y con el consentimiento del rey. El golpe militar fue uno más de los que se hicieron en Europa como consecuencia de la falta de confianza en el sistema de partidos, de la influencia que había ejercido el fascismo en Italia y del intento de contención ante el avance de las organizaciones marxistas revolucionarias.

La dictadura estuvo gobernada por un directorio militar, se suspendió la constitución de 1876 y se cerraron las dos cámaras. La coyuntura económica favorable contribuyó al desenvolvimiento del país.

En el ámbito social, no pudieron conseguirlo, porque no pudieron incorporar el sistema en el mundo obrero. La oposición de los universitarios, de los políticos tradicionales, de los intelectuales y empresarios, hasta la parte del ejército que obligó a Primo de Rivera a dejar el poder y exiliarse en Francia. En 1931 se convocaron elecciones a la monarquía, salió triunfadora en las ciudades. El rey se marchó y en abril se proclamó la república.

SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Después del triunfo de la República se formó un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora que en junio convocó elecciones a cortes constituyentes. Las nuevas elecciones generales las ganaron el PSOE, Acción Republicana de Azaña y el Partido Radical de Lerroux, los anarquistas no participaron.

El bienio de izquierdas (1931-1933)

Alcalá Zamora, presidente de la república, encargó a Azaña la formación de un nuevo gobierno integrado por socialistas y republicanos de izquierdas, con el programa siguiente:

  • Reforma Agraria: consistió en expropiar sin indemnización las tierras de los aristócratas. Todas estas tierras pasaron a ser propiedad estatal y se destinaron al asentamiento de agricultores.
  • Reforma militar: Azaña, que también era ministro de defensa, pretendió subordinar el poder militar al civil y así controlar las tentativas golpistas. Consiguió equiparar el excedente de cabezas y oficiales a la tropa mediante un proceso de prejubilación con la paga íntegra y eliminó a los soldados de cuota para que el servicio militar no fuera discriminatorio.
  • Reformas sociolaborales: El ministro de trabajo, fijó un salario mínimo y creó los jurados mixtos de obreros y patrones. Obligó a los terratenientes a cultivar las tierras y prohibió utilizar maquinaria.
  • Reforma educativa: El Gobierno creía en la función social de la educación, por lo cual creó 13.500 escuelas y contrató a centenares de profesores.
  • Reforma religiosa: se limitó la influencia de la iglesia mediante la supresión de la enseñanza de la religión y se expulsó a los jesuitas. También se prohibieron los comentarios religiosos.
  • La política autonómica: se consiguió aprobar el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el País Vasco y Galicia. Estos hechos exaltaron a patronos, católicos, monárquicos, etc., y también a anarquistas y revolucionarios de izquierdas por la falta de profundización de las medidas.

CRONOLOGÍA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

El periodo de la Segunda República lo podemos subdividir en cuatro etapas: Bienio Progresista (1931-1933), Bienio Conservador (1933-1935), Frente Popular (febrero 1936-julio 1936) y Guerra Civil (1936-1939).

Una vez proclamada la república y elaborada la constitución (1931) se iniciará el periodo llamado Bienio Progresista. Las elecciones dieron la mayoría a una coalición de izquierdas. Se promoverán entonces las reformas anteriormente señaladas. En las siguientes elecciones ganará una coalición de partidos de derechas y se paralizarán las reformas.

Durante el periodo del Frente Popular se intentarán poner de nuevo en marcha esas reformas pero no dará tiempo porque a los pocos meses se producirá el golpe de estado que dará paso al periodo de Guerra Civil.

PERSONAJES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Durante esta etapa de la historia de España actuaron las siguientes organizaciones políticas:

  • Partido Izquierda Republicana (Azaña)
  • Partido Socialista Obrero Español: tenía dos tendencias: una más moderada (Indalecio Prieto) y otra más radical, relacionada con la UGT (Largo Caballero)
  • Partido Nacionalista Vasco, Lliga Catalana, Esquerra Republicana de Cataluña (Companys)
  • Partido Comunista de España (Dolores Ibárruri)
  • Anarcosindicalistas (CNT, FAI)
  • Una coalición de partidos de derechas, la CEDA (Gil Robles)
  • Partidos extremistas de derechas, como la Falange Española y carlistas. (José Antonio Primo de Rivera, de la Falange)
  • Partido Radical de derechas (Lerroux)

Las coaliciones de la izquierda se formaban con Izquierda Republicana, PSOE, PCE. Normalmente contaban con el apoyo de nacionalistas, catalanes y vascos y con los anarquistas. Estas fuerzas gobernaron durante el Bienio Progresista y en la etapa del Frente Popular. Las coaliciones de derechas se formaban con la CEDA (partido de carácter católico), republicanos de derechas como el Partido Radical. A esta coalición se sumaban Falange, carlistas y grupos monárquicos. Los sectores sociales dominantes (terratenientes, alta burguesía) así como la iglesia y el ejército, apoyaban este bloque de derechas. La coalición de derechas gobernó durante el Bienio Conservador y durante la Guerra Civil.

LA GUERRA CIVIL

La Segunda República pasó por una última etapa que fue la de la Guerra Civil, desde julio de 1936. Como causas podemos señalar las siguientes:

  • Las reformas de carácter progresista que la Segunda República intentó desarrollar para modernizar y democratizar el país perjudicaban los intereses de grupos sociales privilegiados. La reforma agraria se enfrentaba a los terratenientes; las reformas de carácter social eran mal vistas por los grupos de la burguesía más poderosa; la reforma educativa y otras reformas relativas a la religión y a la organización de la sociedad de carácter laico, estas reformas atentaban contra el poder de la Iglesia Católica en España; la reforma del estado, permitiendo cierta autonomía a algunos territorios, así como la reorganización del ejército, encontró una fuerte oposición por parte de los militares.
  • La constitución de 1931 avanzaba ya algunas de las reformas y se convertía en un instrumento de cambio para modernizar el país. Los sectores sociales más conservadores no estaban de acuerdo con esta constitución.
  • El Bienio Progresista (1931-1933) pondrá en marcha estos cambios. El Bienio Conservador (1933-1935) paralizará las reformas. El Frente Popular, que ganará las elecciones en febrero de 1936, intentará aplicarlas de nuevo. Los grupos conservadores opuestos a los cambios participarán en un golpe de estado realizado por un sector del ejército en julio de 1936. El golpe fracasó en las principales ciudades por lo que el país quedó dividido en dos zonas: la zona sublevada, donde los golpistas habían triunfado, y la zona que permanecerá fiel a la república.
  • El ejército sublevado capitaneado por Franco irá tomando todas las zonas del país y acabará con la república al ganar la guerra en abril de 1939.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

  • Se acabará con la Segunda República y con ella la esperanza de modernizar y hacer más justo socialmente el país.
  • Hubo alrededor de un millón de víctimas: muertos en combate, asesinados mediante la represión en uno y otro bando, por las enfermedades derivadas de la guerra, y en el exilio al que se fueron alrededor de 400.000 personas (de estas volverán unas 200.000 en los primeros años después de la guerra).
  • Se instauró una dictadura que duraría hasta la muerte de Franco en 1975.
  • El desarrollo económico y social se estancará en España durante los primeros 20 años de la dictadura.
  • Una generación de españoles permanecería escarmentada y ajena a la política durante gran parte de este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *