El Sexenio Democrático
La Revolución Gloriosa
Durante los últimos años del reinado de Isabel II, un grupo de políticos demócratas y progresistas firmaron un pacto en Ostende (1866) para destronarla. En 1868, la Armada española se sublevó contra la monarquía, lo que desencadenó un movimiento revolucionario conocido como»La Glorios». Isabel II se exilió en Francia.
La Constitución de 1869
Los revolucionarios convocaron elecciones para redactar una nueva Constitución que sustituyera a la de 1845. La Constitución de 1869 establecía el sufragio universal masculino, las libertades de expresión, reunión y asociación, y la libertad de culto. La monarquía se mantuvo como forma de Estado, pero la familia real estaba en el exilio.
El Reinado de Amadeo I
El general Prim ofreció el trono al príncipe Amadeo de Saboya, quien reinó de 1870 a 1873. Amadeo I asumió el papel de monarca constitucional, pero enfrentó graves problemas políticos. Fue asesinado poco antes de su llegada a Madrid.
La Primera República Española
Tras la abdicación de Amadeo I, las Cortes votaron por la implantación de una República. Sin embargo, la falta de políticos republicanos y la desconfianza de los sectores populares llevaron a su fracaso. La República enfrentó levantamientos carlistas, guerras en Cuba y la proclamación de cantones.
El Fin del Sexenio Democrático
En 1874, el general Manuel Pavía disolvió el Congreso y entregó el poder al general Francisco Serrano, quien gobernó dictatorialmente. En diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos restauró la monarquía con Alfonso XII, hijo de Isabel II.
El Fracaso del Sexenio Democrático
El Sexenio Democrático fracasó debido a la división de los apoyos del nuevo régimen y la fuerza de los grupos de oposición. Tras su fracaso, se restauró la monarquía liberal con Alfonso XII, dando inicio al periodo de la Restauración.