Unificación de Italia y Alemania, Socialismo y Movimientos Obreros

Unificación de Italia

Proceso de Unificación

La unificación de Italia fue un proceso militar iniciado por el Reino de Piamonte, liderado por su primer ministro Cavour. Con el apoyo del emperador francés Napoleón III, las tropas franco-piamontesas derrotaron a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino en 1859.

El republicano Garibaldi conquistó los estados del sur, mientras que las tropas de Piamonte ocuparon la Italia central para evitar su entrada en Roma. En 1861 se proclamó el Reino de Italia, con Víctor Manuel II como su primer rey.

Venecia y los Estados Pontificios se incorporaron al reino en 1866 y 1870, respectivamente.

Unificación de Alemania

El Nacimiento de una Gran Potencia

El territorio alemán estaba dividido en 39 estados, agrupados en la Confederación Germánica presidida por Austria. Prusia, el estado más poderoso, organizó una unión aduanera en 1834, excluyendo a Austria.

El nacionalismo se hizo patente en la Revolución de 1848, pero el rey de Prusia rechazó la corona de una Alemania unificada.

A partir de 1862, el rey de Prusia Guillermo I y su canciller Bismarck aceleraron el proceso de unificación por la vía militar. Tras la victoria sobre Austria en la batalla de Sadowa en 1866, Prusia creó la Confederación de la Alemania del Norte.

En 1870, tras la victoria sobre Francia en la batalla de Sedán, los estados alemanes del sur se unieron a la confederación. En 1871 nació el Imperio Alemán, con Guillermo I como emperador.

Socialismo

El socialismo denuncia los abusos del capitalismo liberal y propone la sustitución de la propiedad privada por la colectiva, aspirando a una sociedad de hombres libres e iguales.

Socialismo Utópico

Los pensadores socialistas utópicos planteaban sociedades ideales sin especificar los medios para alcanzarlas (Babeuf y Blanqui).

Ludismo

El ludismo fue un movimiento obrero inglés que surgió a partir del odio hacia las máquinas, que provocaban despidos y bajos salarios. Los luditas destruían las máquinas en protesta.

Cartismo

El cartismo fue un movimiento de masas entre 1838 y 1848 que buscaba derechos políticos para los trabajadores. La Carta del Pueblo exigía sufragio universal masculino, voto secreto y distritos electorales.

El cartismo movilizó a la mayoría de los trabajadores, pero sus peticiones fueron rechazadas por el Parlamento británico. El movimiento se debilitó sin lograr sus objetivos, pero obligó al Estado británico a regular las relaciones laborales.

Marxismo

El marxismo es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels. Se basa en el análisis de la lucha de clases, la crítica del capitalismo y la proyección de una sociedad comunista.

Anarquismo

: nombre dado a la doctrina y movimiento radical que promueve la autonomía de cada persona. Es contrario a las relaciones humanas de dominación o autoridad involuntaria (ej. el Estado) y promueve el autogobierno de personas y asociaciones y ausencia de autoridad. el primer referente fue pierre-joseph q defendio un sistema social basado en el trabajo autonomo y en la expansion del mutualismo y del cooperativismo. el seg referente mijais bakunin cuyo objetivo era la destruccion del estado y la creacion de una sociedad igualitaria a partir de la libre asociacion d las comunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *