La Guerra Civil Española: Un Conflicto Interno con Implicaciones Internacionales

La Guerra Civil Española: Un Conflicto Interno con Implicaciones Internacionales

El Alzamiento Nacional

El 17 de julio de 1936, el general Yagüe se alzó contra la República en el Protectorado Marroquí. El alzamiento se extendió rápidamente por el resto del territorio, y el 18 y 19 de julio se unieron al golpe las diversas capitales de la Península.

La Resistencia Republicana

El gobierno republicano, dirigido por Casares Quiroga, se negó a entregar armas a los civiles, lo que permitió el avance del alzamiento. Sin embargo, tras admitir su error, Casares Quiroga dimitió y el gobierno Giral inició el reparto de armas a la población.

En Madrid y Barcelona, la resistencia a la rebelión corrió a cargo de las milicias anarquistas de la CNT. En el País Vasco, la sublevación dividió a la región, con Álava decantándose por el alzamiento y Vizcaya y Guipúzcoa permaneciendo fieles a la República.

El Desarrollo de la Guerra

1ª Fase: Guerra de Columnas (Julio-Diciembre de 1936)

El objetivo principal del bando nacional era la toma de Madrid. Sin embargo, el desorden republicano y la falta de un ejército organizado dificultaron su avance.

2ª Fase: De la Batalla del Jarama a la Batalla del Ebro

La guerra adquirió un carácter moderno, con el uso de carros de combate y bombardeos aéreos. Franco intentó tomar Madrid por segunda vez, pero fracasó en la Batalla del Jarama. Durante esta campaña tuvo lugar el bombardeo de Guernica.

3ª Fase: Batallas Decisivas de 1938 y Fin de la Guerra

Los republicanos lanzaron una ofensiva en el bajo Aragón, pero fueron derrotados en la Batalla del Ebro. Tras su victoria, los nacionales conquistaron Cataluña y el resto del territorio republicano.

España Dividida

La Guerra Civil fue un conflicto entre dos Españas, con un profundo antagonismo social. Los nacionales defendían el orden y la tradición, mientras que los republicanos abogaban por una dictadura del proletariado.

España Republicana

El estallido de la guerra dejó a la zona republicana en una situación caótica. El poder recayó en los comités organizados por partidos y sindicatos, lo que llevó a un»terror roj» contra los opositores a la República.

La Situación en la España Nacional

Las fuerzas de derecha se unificaron rápidamente, dando lugar al Decreto de Unificación en abril de 1937. El general Franco asumió la jefatura única y se convirtió en el líder del nuevo Estado.

La Dimensión Internacional de la Guerra Civil

La Guerra Civil dejó de ser un conflicto interno para adquirir dimensiones internacionales. La Unión Soviética apoyó a la República, mientras que Italia y Alemania apoyaron al bando nacional.

Los Apoyos del Frente Popular

La ayuda soviética fue la más efectiva, proporcionando abundante material de guerra. Las Brigadas Internacionales fueron un elemento propagandístico de la ayuda extranjera a la República.

Los Apoyos al Bando Nacional

La italia fascista y la Alemania nazino escatimaron su ayuda al bando aliado y la ayuda mass importante fue la italiana.Alemania envio escaso personal combatiente y otros paises como Irlanda o Portugal enviaron pequeños contingentes de soldados, sin demasiada relevancia.Algunas consideraciones son:

-La ayuda italiana y alemania fue mas rapiday decidida. -a pesar de que la ayuda por un bando u otro fuera similar, la ventaja fue desapareciendo antes de term. el 37-La ayuda militar a los dos partes contribuyo a la prolongacion de la guerra.

Consecuencias

Demograficas: 500.000 muertos,exilio republicano,450.000 exiliados.


Consecuencias economicas: La renta nacional no recuperara el nivel de 1936 hasta la decada de 1950,destruccion del tejido industrial, destrucion de viviendas,comicaciones y infraestructuras,aumento de la deuda externa y perdida de las reservas de oro del Banco de España.

Consecuencas sociales: la recuoeracioon de la hegemonia economica y soial por parte de la oligarquia terrateniente, industrial y financiera.

Consecuencias morales: varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represion de la larga posguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *