El Imperialismo y Colonialismo del Siglo XIX: Un Análisis Político e Ideológico

Examen 1

1. Factores del Imperialismo

– Demográficos: Las condiciones de vida de la clase trabajadora eran pésimas y, al buscar nuevas perspectivas, se produjo un incremento de la población a través de la persistente inmigración de extensas áreas. Los avances médicos, como la quinina, contribuyeron a acabar con la malaria y combatir las enfermedades endémicas.

– Económicos: La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados, la financiación de infraestructuras (tales como ferrocarriles), la explotación y conquista de zonas, el control de espacios donde establecer mercados y la utilización de mano de obra no cualificada y esclava para reducir los costes de extracción de las materias primas.

– Políticos: El nacionalismo se convirtió en un movimiento conservador. Los estados adoptaron una política de prestigio. La acción diplomática, dirigida por fuertes personalidades que, apoyadas por la plebe, propusieron una postura chovinista. Las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar.

– Científicos: El proceso de exploración, el fomento de estudios geográficos y la labor de una serie de autores alcanzaron gran importancia mediante conferencias y congresos. Se realizaron expediciones de carácter antropológico para crear rutas militares. Se explotaron los grandes ríos africanos y se penetró en Asia. La superioridad técnica se hizo abrumadora en el campo militar.

– Ideológicos: Desde posiciones nacionalistas, se desarrollaron teorías racistas. En sus formas más adecuadas, se defendía el paternalismo de «rescatar del atraso» a las poblaciones. En todas estas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista.

2. Análisis del Texto

Este texto es de carácter político e ideológico. En él se relata cómo los británicos se creían superiores a otras razas (chovinistas), por lo cual se desarrollaron teorías racistas. También se muestra el paternalismo, es decir, que los británicos querían educar a otros países porque los consideraban atrasados. Estados Unidos era una gran potencia, por lo que se veían obligados a «reeducar» al resto de países. El autor de este texto es Joseph Chamberlain, defensor del imperialismo en política exterior y de la reforma social en política interior.

4. Diferencias entre Colonialismo e Imperialismo

– Colonialismo: Primeras fases de la expansión europea. Las metrópolis controlaban una serie de territorios explotados económicamente a los que imponían sus estructuras y formas de vida. El control de lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia en el siglo XVI.

– Imperialismo: Fuertes connotaciones nacionalistas que pretendían la conquista sistemática de bastantes territorios para alcanzar la categoría de potencias mundiales. Del siglo XIX.

5. Definiciones

1) Quinina: El principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, aunque se sigue utilizando.

2) Stanley: Fue un explorador y periodista galés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones en África central, donde encontró a David Livingstone (misionero).

3) Chovinista: Actitud de quien considera y se cree superior, que su país es un compendio de cualidades y virtudes, y desprecia las de los otros.

4) Boers: Conflictos armados que enfrentaron a este pueblo con el Imperio Británico a finales del siglo XIX.

5) Xenofobia: Odio y rechazo hacia las personas extranjeras, despreciándolas y rechazándolas de la sociedad, llegando hasta el punto de manifestarlo con amenazas, agresiones o incluso asesinatos. Por ejemplo, hoy en día, a todo aquel que viene de otro país a buscar trabajo no se le ofrece el mismo salario que a una persona de nuestra misma sociedad, es decir, se produce una cierta explotación en cuanto a jornadas, salarios y condiciones laborales.

3. Justificaciones del Imperialismo

La sociedad de los países industrializados decía tener la misión de civilizar a aquellos que eran de diferentes culturas, razas, religiones…, usando esto como pretexto para esconder sus verdaderas intenciones hacia los países no industrializados: agrandar sus territorios y explotar sus recursos. El hombre, supuestamente defensor de los derechos humanos y sin distinción de razas, con estas acciones contradice la Declaración de Derechos. Por lo cual, el congreso calificó como delito la expropiación de territorios y el aprovechamiento de las personas por no ser blancas. Al ser grandes potencias, se aprovechan de su poder para colonizar los países a su antojo, quitándoles el derecho que por naturaleza han obtenido. Con esto, causaron disputas entre potencias por el reparto de territorios. Carácter político e ideológico.

Formas de Dominación Colonial

Varió según las circunstancias y el lugar, adoptando diversas variantes: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminio de los pueblos aborígenes. El uso que se dio a los territorios sojuzgados también varió.
Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:

Las colonias de administración directa

Territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas.

Protectorados

Territorios donde se respetaba el gobierno indígena, responsable de la actividad interior del área, mientras la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli. En la práctica, al seguir las directrices marcadas por ésta, los protectorados quedaban sujetos a la soberanía de la potencia con la que habían pactado. Fue un modelo utilizado por Francia (Marruecos) y Reino Unido (Birmania).

Dominios

Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda respecto a Gran Bretaña.

Territorios metropolitanos

Considerados como una prolongación de la metrópoli. Fue el caso de Argelia con respecto a Francia.

Concesiones

Territorios cedidos o alquilados por estados independientes a la metrópoli, codiciados por su interés estratégico o comercial. Fue el caso de China que, tras la Guerra del Opio, hubo de ceder algunos de sus puertos (Hong Kong) al Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *