El Imperialismo: Causas, Consecuencias y Resistencia

**EXAMEN 4**

**1.- Causas del Imperialismo**

– Demográficas

Las condiciones de vida de la clase trabajadora eran pésimas y, al buscar nuevas perspectivas, se produjo un incremento de la población, a través de la persistente inmigración de las extensas áreas. Los avances médicos como la quinina pasaron a acabar con la malaria y en combatir las enfermedades endémicas.

– Económicas

La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados, la financiación de infraestructuras, tales como ferrocarriles. La explotación y conquista de zonas. El control de espacios donde establecer mercados. La utilización de una mano de obra no cualificada, esclava, reduciendo los costes de extracción de las materias primas.

– Políticas

El nacionalismo se convierte en un movimiento conservador. Los estados adaptaron una política de prestigio. Acción diplomática dirigida por fuertes personalidades quienes apoyadas por la plebe propusieron una postura chovinista. Las potencias ambicionaban alcanzar la hegemonía colonial mediante el control comercial y militar.

– Científicas

Proceso de exploración. El fomento de estudios geográficos, una serie de autores. Alcanzaron una gran importancia mediante conferencias y congresos. Expediciones de carácter antropológico. Para crear rutas militares. Se explotaron los grandes ríos africanos. Se penetró en Asia. La superioridad técnica se hizo abrumadora en el campo militar.

– Ideológicas

Desde posiciones nacionalistas se desarrollaron teorías racistas. En sus formas más adecuadas el paternalismo de «rescatar del atraso» a las poblaciones. En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista.

**2.- Consecuencias del Imperialismo para los Colonizados**

– Demográficamente

La población incrementó y la mortalidad bajó gracias a los avances médicos occidentales y altas tasas de natalidad. Debido a esto había un desequilibrio entre población y recursos, demasiados individuos para demasiados excedentes alimenticios. Por el imperialismo se redujeron en algunas zonas el número de habitantes, la población indígena fue reemplazada por extranjeros.

– Económicamente

Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, éstas colocaban las manufacturas en sus dominios. Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de unas mínimas infraestructuras; con estas nuevos impuestos, pudieron construir en las metrópolis ferrocarriles y carreteras en salida para la obtención de materias primas. Los cambios realizados en la agricultura, las nuevas técnicas innovadoras produjeron cambios devastadores en el medio ambiente rural.

– Socialmente

Los colonizados sufrieron un proceso de proletarización aumentando la mano de obra en las metrópolis.

– Políticamente

Las colonias dependieron en mayor medida de las metrópolis por el tipo de organización que se les impuso. Esta postura contribuyó a diversos conflictos antiimperialistas; fueron protagonizados por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban a la metrópoli un mayor respeto a las tradiciones autóctonas y la participación en las decisiones que se adoptaban sobre los territorios administrados. En muchos casos los naturales de las colonias demandaron los mismos modos democráticos que las metrópolis defendían para sí mismas pero negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

– Culturales

El imperialismo les ocasionó la pérdida de su identidad indígena de cultura implantándoles conductas con patrones metropolitanos: educación, lenguaje, mentalidad… además de la religión antiimperialistas. Pero aun así seguían negando sus derechos favoreciéndose asimismo a la libre explotación. Culturalmente: aumentaron la población cristiana y habitantes con creencias y lenguajes similares a los de ellos al obligar a las colonias a sentar a las costumbres de ellos.

– Geográficamente

Ampliaron sus territorios colonizando países y haciendo a las colonias dependientes a la metrópolis. Como conclusión: el imperialismo afectó positivamente casi en todos los puntos de vista para las metrópolis enriqueciéndose y ganando territorios….aún más tras la derrota frente a Japón.

**3.- Causas Económicas del Imperialismo**

Una de las causas por las que el imperialismo entre tantas (económicamente) son de las que habla en este texto. Los apuros económicos que atraviesan las potencias en este caso e.u.n américa se producen mayor número de mercancía de la que luego se va a consumir no dando salidas a los excedentes y provocando una acumulación de stocks.

La depresión comercial contribuyó al nacionalismo económico. Con la aparición de las nuevas potencias se debían encontrar nuevas salidas, encontrar nuevos mercados que explotar: metales, sedas, especias, el comercio con esclavos…. América rivaliza con los demás países industrializados para hacerse con los mercados de otros continentes: Asia, Oceanía… y enriquecerse abastecerse de los recursos de los países colonizados. Además de la economía del país por el simple hecho de poder y de extensión metropolitana. Para expandir sus territorios.

Este texto es de carácter económico y político.

**4.- Resistencia al Imperialismo: El Caso de China**

Este texto está escrito por una asociación secreta china establecida a causa del imperialismo como modo de revelación, manifestación en contra de este movimiento, China se resistió a ser colonizada mediante una serie de asociaciones secretas.

Dadas por un enfrentamiento contra los ingleses en la guerra del opio. China quería conservar sus valores culturales y territorios a explotar..

Los ingleses querían hacerse con todo y colonizar los continentes asiáticos para hacerse con más territorio y dar salida a los excedentes mediante la fuerza y poder que tenía como una de las grandes potencias industrializadas pero China se opuso.

Queriendo cambiar sus costumbres cultura y religión China critica su actitud de reforma sin saber nada de ellos, sin ser mejor que ellos queriendo cambiar y aplicar sus costumbres como si fuesen superiores a ellos. Sin aplicar justicia. China insulta de esta manera atribuyéndole solo una característica que le atribuye el poder y las ansias de avasallar comparándolo con un animal hambriento. Dejan una pregunta abierta sin respuesta en la que cada uno puede ya pensar cuál sería dicha respuesta, sin ejército militar sin armamento no son nada. Carácter político. Asociación secreta de China de resistencia al imperialismo.

**5.- La Guerra del Opio**

En el primer plano de la imagen se puede observar que hay un pastel colocado sobre una mesa donde se puede leer China y alrededor del mapa se ven unas personas que por los rasgos y las formas de vestir cada uno es de un país distinto (Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Italia). Dichas personas llevan un puñal en la mano. 2 de las personas se miran fijamente con una mirada desafiante y uno de ellos ha clavado el puñal en el mapa. Los demás de mientras están observando el mapa. En el segundo plano se puede observar un chino con las manos levantadas y mirada desafiante. Esto se puede relacionar con la guerra del opio de China que fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India. Esta sustancia constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por la prohibición causó que la corona británica enviara una flota de guerra que finalmente derrotó a la china. Los 4 estados: Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y Francia obligaron a China a firmar los tratados desiguales. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía. La impotencia china para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *