1. La Revolución Agraria y Demográfica
1.1 La Revolución Agraria
Las principales causas de la revolución agrícola fueron las innovaciones agrícolas. Entre las mejoras más relevantes destaca la sustitución del barbecho. Otra mejora fue la introducción de innovaciones técnicas como el arado triangular, las máquinas trilladoras, el empleo de un mayor número de animales para tirar de arados, la rotulación de nuevas tierras e introducción de nuevas semillas y especies. Los cambios en la propiedad de la tierra propiciaron la acumulación de terrenos e introdujeron mejoras para obtener una mayor producción, lo que garantizó el autoconsumo y la posibilidad de vender.
1.2 La Revolución Demográfica
La natalidad se mantuvo elevada debido al mayor excedente agrario y el retroceso de la mortalidad se debió principalmente a la mejora de la alimentación y la higiene, además de los avances médicos sanitarios.
2. El Auge de la Industria
2.1 Las Causas de la Revolución Industrial
- El crecimiento de la población: Aumentó la demanda de alimentos y productos, especialmente textiles, y la mano de obra disponible.
- Los avances técnicos: Nuevas tecnologías impulsaron la producción industrial.
- Mentalidad empresarial: Surgió una nueva clase empresarial con capital disponible para invertir en la industria.
2.2 Las Primeras Industrias
Las dos primeras industrias fueron la textil y la siderúrgica. El aumento de la población demandaba un crecimiento de la producción textil. La producción aumentó en Gran Bretaña por la mecanización, la facilidad para obtener algodón (materia prima importada de sus colonias) y por la prohibición del gobierno británico de importar tejidos de algodón estampados desde la India.
3. El Capitalismo y el Sistema Industrial
3.1 El Capitalismo Liberal
El capitalismo liberal y el librecambismo, planteados por Adam Smith, constituyeron la base del capitalismo. El librecambismo defendía el libre comercio internacional y la competencia sin apenas intervención del Estado. Esta libertad económica dio como resultado el capitalismo liberal, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y por la búsqueda del máximo beneficio.
3.2 El Sistema Industrial
La Revolución Industrial generalizó un sistema industrial de producción caracterizado por:
- Nuevos establecimientos: la fábrica: Eran enormes edificaciones que concentraban las máquinas.
- Producción a gran escala: El uso de máquinas permitió un gran volumen de productos.
- División del trabajo: Cada trabajador realizaba una tarea muy específica.
- Trabajo no cualificado: Las tareas podían ser realizadas por trabajadores sin formación.
3.3 El Capitalismo Financiero
Las enormes inversiones de capital que no podían ser satisfechas por una persona o una familia impulsaron la creación de sociedades anónimas, cuyas acciones podían comprarse o venderse en la bolsa. El enorme volumen de los capitales que manejaban estas sociedades atrajo la participación de la banca. De esta forma se constituyó el capital financiero, proveniente de:
- Capital industrial: Proveniente de la industria.
- Capital bancario: Llegado de la banca.
- Capital bursátil: Obtenido mediante cotización en bolsa.
4. La Sociedad Industrial: Burguesía y Proletariado
4.1 La Sociedad de Clases
La Revolución Industrial produjo cambios en la sociedad. El abandono del campo dio paso a una sociedad urbana. Las diferencias entre las personas ya no estaban determinadas por la familia, sino por su posición en el sistema productivo.
4.2 La Burguesía
Los miembros de la burguesía, propietarios de los medios de producción como máquinas, controlaban el mundo de los negocios.
- La familia: Era la base de la burguesía y el matrimonio era decisivo, importando el factor económico.
- La mansión: Era el símbolo del poder económico. Los salones se llenaban de muebles y la cocina quedaba reservada al servicio.
- Higiene: No se cuidó hasta entrado el siglo XX.
- La vida social: Era intensa. Los hombres se reunían en clubes y las damas en obras sociales.
4.3 El Proletariado
Eran campesinos y antiguos artesanos que solo disponían de su fuerza de trabajo, que vendían a cambio de un salario.
5. El Surgimiento del Obrerismo y Nuevas Ideologías
5.1 Los Orígenes del Obrerismo
Las primeras manifestaciones obreras se remontan al movimiento ludita, que protestaba por la pérdida de puestos de trabajo y el empeoramiento de las condiciones laborales. Creció la conciencia de clase y la lucha obrera derivó hacia el asociacionismo y organizaciones como las mutuas sociedades de socorro, que prestaban ayuda. El derecho de asociación se reconoció en 1824, dando lugar a los sindicatos o trade unions.
5.2 El Socialismo
Doctrina política que propugna la transformación social para lograr la igualdad.
- Socialismo utópico: Proponía una sociedad fraternal para superar el individualismo y la desigualdad.
- Socialismo científico: Recibe el nombre de marxismo por Karl Marx.
5.3 El Anarquismo
Es la otra gran corriente ideológica que condena la desigualdad económica. Propugna la libertad humana mediante la supresión del Estado. Destaca el ruso Mijaíl Bakunin, quien proponía el regreso a un sistema de libre asociación entre los individuos y las comunidades. Los anarquistas defendían propuestas próximas a las del pensamiento socialista.