El Imperialismo y el Colonialismo en el Siglo XIX

Los Cambios Sociales

El predominio social de la burguesía se mantuvo, pero en los países occidentales el proletariado mejoró su situación. En el terreno económico, la producción en masa abarató los precios y le permitió convertirse en consumidor y elevar su calidad de vida.

Los Cambios en el Movimiento Obrero

El movimiento obrero ganó afiliados cuando los estados reconocieron la libertad de reunión y asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Además se crearon partidos socialistas con el propósito de acceder al poder e impulsar las reformas sociales. El primero, y el que tuvo mayor fuerza, fue el Partido Socialdemócrata Alemán, fundado en 1875, al igual que siguieron otros en diversos países como Francia, Reino Unido, Italia y España.

El Internacionalismo Obrero

Se intentó recuperar el internacionalismo obrero con la fundación de la II Internacional en París (1889), que fue exclusivamente socialista. La II Internacional también condenó el imperialismo, proclamando la solidaridad con los pueblos colonizados, y la guerra, al considerar que enfrentaba a los proletarios de los diversos países entre sí y no con la burguesía, su verdadero enemigo.

El Imperialismo y el Colonialismo

Desde 1870, las grandes potencias mundiales iniciaron una nueva expansión colonial conocida con el nombre de imperialismo. A diferencia del colonialismo anterior, se basó en la conquista y explotación económica sistemática del mayor número posible de territorios de África, Asia y el Pacífico.

Las Causas del Imperialismo

Políticas y estratégicas: la posesión de colonias se convirtió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los países. A ello se unieron razones estratégicas como el control de una ruta comercial. Demográficas: las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos nacionales. Económicas: el aumento de producción de la Segunda Revolución Industrial provocó la necesidad de buscar materias primas para la industria y nuevos mercados. Ideológicas: ciertas corrientes ideológicas manipularon las ideas de Darwin, las aplicaron a la sociedad y las utilizaron interesadamente para proclamar la superioridad de la raza blanca.

Las Formas de Dominio Colonial

  • Las concesiones: ventajas comerciales obtenidas de países independientes.
  • El protectorado: mantenía al gobierno indígena del país pero la potencia colonizadora controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos.
  • Las colonias: territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora.
  • Las colonias de poblamiento: asentaban a una numerosa población extranjera.

La Expansión de los Imperios Coloniales

El reparto de África: en 1870 África era un territorio casi desconocido en el que los europeos solo ocupaban algunos enclaves costeros. A partir de esa fecha las principales potencias colonizadoras aspiraron a crear en ella imperios continuos: los británicos de norte a sur y los franceses de oeste a este. Para evitar los enfrentamientos, las potencias colonizadoras se reunieron en la Conferencia de Berlín, convocada a instancias de Bismarck, en la que se proclamó el reparto de África.

Las Consecuencias del Colonialismo

  • En el terreno político: los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos al control extranjero.
  • En el terreno demográfico: la mortalidad retrocedió gracias a los progresos médicos e higiénicos.
  • En el terreno económico: las potencias colonizadoras obligaron a los indígenas a trabajar en su beneficio, les arrebataban sus tierras, sustituyeron los cultivos tradicionales por cultivos de exportación.
  • En el terreno social: se impuso una nueva sociedad marcada por un fuerte contraste entre la minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza, y habitaba en lujosos barrios.
  • En el terreno cultural: las lenguas, creencias y culturas indígenas fueron desplazadas por las extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *