El Emirato Independiente de Córdoba (756-929)
756-929. Emirato independiente de Bagdad con la llegada de Abderramán, único superviviente de la familia omeya. Abderramán I fundó la dinastía hispano-árabe de los Omeyas al proclamarse emir en Córdoba. Se declaró políticamente independiente pero respetuoso con la jefatura espiritual del califa de Bagdad. Abderramán I sentaría las bases para la consolidación del estado:
- Dividió el territorio en circunscripciones denominadas coras, al frente de cada una estaban los jeques árabes.
- Organizó las fronteras, las coras fronterizas son las marcas, sus gobernadores tenían facultades militares.
- Acrecentó los recursos estatales confiscando tierras y aumentando la presión fiscal.
- Creó un ejército profesional y una armada.
- Progresiva arabización de la sociedad, se potenció una cultura literaria árabe.
- Aumentó la población de las ciudades, surgieron ciudades nuevas como Murcia.
- Comenzó lentamente la conversión de los hispanogodos al islam (muladíes), por la posibilidad de conservar las propiedades y estar exentos de ciertos impuestos.
A mediados del siglo IX, con Abderramán II, el emirato estaba sólidamente establecido, periodo de fuerte crecimiento económico y esplendor cultural, a finales de siglo se inicia una profunda crisis política, una crisis iniciada en las marcas donde los gobernantes intentan conseguir una mayor autonomía. A todo ello se unió el descontento de determinados grupos sociales: árabes por el poder, mozárabes por las conversiones, muladíes por la hegemonía social, bereberes por el reparto de tierras…
El Siglo XI: La Desintegración del Califato y el Auge de los Reinos Cristianos
El siglo XI desde el punto de vista político supone:
- Desintegración del califato andalusí en reinos de Taifas sumidos en conflictos sociales.
- Intervención en la política andalusí y rivalidad entre los diferentes reinos y condados cristianos.
- Cobro de parias a las Taifas.
Fortalecimiento de los Reinos Cristianos
- Fortalecimiento de los reinos y condados cristianos, pacificación interna y expansión económica.
- Fortalecimiento de Navarra con Sancho III el Mayor, Navarra se fortaleció políticamente, pasó a cobrar parias a las Taifas, incorporó Sobrarbe, Ribagorza y Castilla, obtuvo el vasallaje del conde de Gascuña, se produjo una expansión cultural con la orden de Cluny y el Camino de Santiago. A su muerte el reino quedó dividido entre sus hijos iniciándose un periodo de luchas por el poder. Navarra quedó entre las pretensiones de Castilla y Aragón.
- Unificación de León y Castilla con Fernando I, tras su muerte las luchas entre los hermanos serán constantes, más destacado la política de cobro de parias a las Taifas y la conquista de Toledo con Alfonso VI, que además de reunificar León y Castilla se proclama emperador. Destaca la figura del Cid.
- Se produce la reforma eclesiástica, adopción de la liturgia romana, se potenció el Camino de Santiago, la invasión almorávide supuso el fin del cobro de parias y el botín, lo que obligó a crear nuevas recaudaciones.
- Fortalecimiento de Cataluña con Ramón Berenguer III se inicia una política pro-occitana incorporando Besalú y Cerdaña, inició la política mediterránea con los intentos de expansión en Mallorca y lanzó la idea de Cruzada contra almorávides.
- Progresión territorial de Aragón, se extenderá sobre parte de Zaragoza e incorporará Sobrarbe y Ribagorza. Pedro I y Alfonso I el Batallador realizaron una importante acción conquistadora entre el Jalón y el Jiloca, asedio de Valencia. Crearon órdenes militares para defender y repoblar territorio.
El Siglo XII: La División de la Cristiandad y el Avance Cristiano
En el siglo XII, a la muerte de Alfonso VII y Alfonso I el Batallador la parte cristiana de la Península quedó dividida en 5 reinos: Castilla, Portugal, Corona de Aragón, León y Navarra. Tras la toma de Zaragoza desapareció el imperio almorávide y aparecieron las segundas Taifas, el avance conquistador será espectacular. La invasión almohade no impidió las luchas entre cristianos pero todos se unieron en las Navas de Tolosa contra los almohades.
- Se produce la separación de Aragón y Navarra que quedó excluida entre sus dos poderosos vecinos.
- Castilla-León se enfrentará a la Corona de Aragón por la rivalidad en el dominio de las Taifas y los territorios navarros, se firman tratados para repartirse las zonas de influencia y las posibles áreas a conquistar, tratados de Tudilén, Cazola y Almizra.
- Independencia de Portugal.
- Unión de Aragón y Cataluña conformándose la Corona de Aragón, fuerte ofensiva contra los musulmanes, ocuparán Huesca y avanzarán hacia Zaragoza. Con Alfonso I el Batallador se introducen las órdenes militares a las que dejó el reino. Su hermano se convirtió en rey y casó a su hija con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. Surge así la Corona de Aragón, a través de un compromiso que suponía el respeto al derecho tradicional aragonés, a sus privilegios y recompensas a las órdenes militares.
El Siglo XIII: La Batalla de las Navas de Tolosa y la Consolidación de los Reinos Cristianos
El siglo XIII se inicia con una cruzada, las Navas de Tolosa, los ejércitos cristianos concentrados en Toledo se enfrentan en julio de 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa a los almohades, con la victoria cristiana se produce la apertura de Andalucía.
- Portugal culmina la reconquista.
- León se expansiona por tierra extremeñas, se producirá la unión definitiva con Castilla. Con Fernando III el Santo, Castilla se consolida como estado hegemónico en el proceso reconquistador: Córdoba, Murcia, Jaén, Sevilla, expediciones por el norte de África. Con Alfonso X el Sabio, Andalucía occidental. A partir de este momento la expansión territorial castellana se estabilizó y hasta los Reyes Católicos no se reemprendería la tarea reconquistadora hacia el reino nazarí de Granada.
- Corona de Aragón: desde inicios del siglo XII Cataluña se había expansionado por el sur de Francia. Esta expansión chocó con los intereses de los reyes de Francia surgiendo el conflicto. Derrota por los ejércitos franceses en la batalla de Muret, a partir de este momento la corona orientó su expansionismo hacia Al-Ándalus y el Mediterráneo. Destaca Jaime I el Conquistador quien expulsó a los musulmanes de Mallorca, Valencia y Denia. A partir de estas conquistas la expansión mediterránea fue completada por sus sucesores, Sicilia, Cerdeña, ducados de Atenas y Neopatria, y en el siglo XV el reino de Nápoles.
- A finales del siglo XIII sólo queda el reino nazarí de Granada como territorio musulmán en la Península.