Romanización
Romanización: proceso de imposición y asimilación de la cultura y formas de vida romanas. Se trata de un largo proceso desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C. La zona más romanizada fue el área ibera. Los medios para llevarla a cabo fueron diversos:
- La conquista militar y la dominación administrativa.
- El latín, que dará lugar a las lenguas utilizadas hoy en España.
- La numeración romana.
- La ley y el derecho romano, que aún forman parte de nuestro derecho.
- La ciudad era el espacio básico de romanización: el templo, el teatro y el anfiteatro, las obras de comunicación e ingeniería.
Conquista Musulmana
La conquista musulmana comenzó en el año 711 por dos razones:
- El reino visigodo padecía una profunda crisis. El carácter electivo de la monarquía condujo a frecuentes luchas y rivalidades entre los bandos. Cuando el rey visigodo murió, Rodrigo organizó una revuelta apoyada por la nobleza y se proclamó rey.
- El ímpetu expansivo del islam entre los años 632 y 700. Habían conquistado un extenso territorio desde el Magreb hasta el Imperio Persa.
Un ejército bereber dirigido por Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar como aliado de una facción visigoda y, tras derrotar al rey Rodrigo, inició la conquista. En el sudeste de la península, prefirieron pactar con los musulmanes el sometimiento a su autoridad y el pago de tributos a cambio de conservar su señorío y practicar su religión; lo mismo hicieron los judíos y una parte de la población descontenta con la monarquía visigoda.
Reinos Taifas e Imperios Norteafricanos
El inicio del siglo XI sacude al califato con una crisis caracterizada por golpes de estado y guerras civiles entre bandos rivales del Al-Ándalus, lo que debilitó al califato. Al-Ándalus se fragmentó en pequeños reinos.
Reinos Taifas
Los reinos taifas. Los más importantes fueron el de Zaragoza, Badajoz, Toledo, Granada y Sevilla. Los reyes taifas eran débiles desde el punto de vista político y militar, por tanto, se hallaban a la merced de los reyes cristianos. Esto se tradujo en el pago de tributos o parias. Los dirigentes taifas subieron los impuestos, lo que generó un descontento. Las principales cortes de los reinos compitieron: Sevilla fue famosa por sus poetas, Zaragoza por sus astrónomos, Toledo por sus científicos.
Imperios Norteafricanos
- Almorávides: surgen como un movimiento de renovación islámica. Habían constituido un imperio en la zona occidental de África y acudieron a Al-Ándalus llamados por algunos reyes taifas ante el pánico que produjo la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Un año después, Alfonso VI fue derrotado por los almorávides, quienes consiguieron unificar Al-Ándalus y frenaron el avance del cristianismo.
- Almohades: conquistaron los dominios almorávides. Tenían el afán de destruir lo que quedaba del imperio almorávide y vencer a los cristianos. Derrotaron a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. En 1212, unos reinos cristianos consiguieron derrotarles en las Navas de Tolosa, lo que produjo un tercer período. Se salva el reino taifa nazarí de Granada hasta que fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492.
Reinos Cristianos: Etapas de la Reconquista
- Siglo VIII-X: ocupación de la cuenca del Duero y de los valles pirenaicos. El reino Astur-Leonés es el que experimenta la expansión. El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago revitaliza la idea de cruzada contra el islam y fue fuente de pobladores y de ingresos con las peregrinaciones. En la segunda mitad del siglo X, el avance se paraliza debido al Califato de Córdoba.
- Siglo XI-XII: avance hasta la cuenca del Duero bajo y del Ebro. Alfonso VI conquistó Toledo en 1085. La llegada de los almorávides frenó el avance. Cuando el poder central almorávide se desmorona en reinos de taifas, los cristianos ocupan Lisboa.
- Siglo XIII: Valles del Guadiana, Guadalquivir… Los reinos cristianos se unieron. Un ejército dirigido por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra derrotan a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa.
- Siglo XIV-XV: Durante el siglo XIV se estabilizó la expansión, pero quedaba por conquistar el reino nazarí de Granada, que solo tenía frontera con Castilla y fue conquistada por los Reyes Católicos entre 1482-1492.
Isabel II: Características de los Partidos Políticos
- Partido Moderado: liderado por Narváez, representaba a la oligarquía. Defendía la soberanía compartida con amplios poderes a la corona, sufragio censitario restringido, alcaldes elegidos por el gobierno, confesionalidad católica y limitación de derechos individuales.
- Partido Progresista: liderado por Espartero, se apoyaba en las clases medias y la pequeña burguesía. Era defensor de la soberanía nacional, un sufragio censitario más amplio, alcaldes elegidos por el pueblo, libertad religiosa y derechos individuales amplios.
Sexenio Democrático: Características
- Regula todos los derechos individuales.
- Establecía el sufragio universal masculino.
- Se instauró un sistema bicameral: el Congreso y el Senado se elegían por sufragio universal masculino, pero solo podían ser senadores las altas personalidades.
- El rey estaba sujeto a la soberanía nacional.