Análisis de Documentos Históricos de España: Constitución de 1812, Manifiesto de los Persas y Convenio de Vergara

Algunos Artículos de la Constitución de 1812

Clasificación del texto

Se trata de un texto que recoge algunos artículos de la Constitución de 1812 redactada por un grupo de intelectuales que luchan contra el Antiguo Régimen. La naturaleza del texto es jurídica, ya que son leyes disputadas por las Cortes de Cádiz, y político porque presenta un carácter legal. Fue escrita el 19 de marzo de 1812 en Cádiz y fue vulgarmente conocida como «La Pepa». Además es un documento político, oficial y nacional.

Análisis del texto

Podemos dividir los artículos según su contenido y el tema que abarcan:

  • El primer artículo trata sobre la nación española, que es el conjunto de la unión de todo el pueblo español.
  • El artículo dos trata sobre la nación, que es libre e independiente y que no puede ser de uno mismo.
  • El artículo tres y cuatro trata sobre la soberanía nacional, elegir y establecer las mejores leyes y gobernantes, elegidos exclusivamente por la nación.
  • El artículo seis señala la dedicación y amor por la patria.
  • El artículo doce trata sobre la práctica de la religión católica, romana y apostólica, prohibiendo cualquier otra.
  • El artículo quince trata sobre las leyes que las hacen los representantes de los ciudadanos con el rey.
  • El artículo dieciséis trata del poder ejecutivo, donde se ejecutan las leyes, por el rey.
  • El artículo diecisiete trata sobre el poder judicial, quienes aplican las leyes, a quien corresponde esta función es a los tribunales de justicia.
  • El artículo veintiuno trata sobre las Cortes, que son las reuniones de los diputados nombrados por los ciudadanos.
  • En el artículo ciento setenta y dos explica las diferentes restricciones a la autoridad del rey.

Contexto histórico

El texto se sitúa en el siguiente contexto histórico. Durante la Guerra de la Independencia un grupo de intelectuales aprovecharon para llevar a cabo el desmantelamiento del Antiguo Régimen, enfrentándose a estamentos privilegiados. La mayoría de la población estuvo al margen, inclinándose al bando absolutista por la influencia en ellos de los estamentos más privilegiados. La Junta Suprema, se instaló en Cádiz, este consejo gobernaría en ausencia de Fernando VII, pero después de varios meses las revueltas independientes en las colonias americanas provocaron la reunión de las Cortes con motivo del freno de la misma. Una vez reunidas las Cortes, se proponen llevar a cabo una serie de reformas que culminaron en la Constitución de 1812. En la Constitución se resumen todas las ideas del liberalismo que lucha contra ideas del fracaso pero que toma como modelo algunos autores como Montesquieu. Las reformas llevadas a cabo por las Cortes de Cádiz tenían un objetivo, acabar con las viejas estructuras del Antiguo Régimen, tales como:

  • Políticos: dando lugar a la soberanía nacional, libertad de imprenta, Constitución de 1812 y división de poderes.
  • Administrativas, donde dio lugar a la centralización y racionalización institucional.
  • Social, con la liquidación del orden estamental, tímida desamortización eclesiástica, igualdad de los españoles ante la ley, supresión de la Inquisición.
  • Económicas con la libertad de trabajo y libertad de producción de comercio y precios.

Crítica

Esta obra fue la más importante de las Cortes de Cádiz y supuso un gran avance en el poder y respeto del pueblo con respecto al rey y a los altos gobernantes, que eran elegidos por la «nación». Todos estos artículos que se recogen en la llamada Constitución de 1812 fueron provocados un grupo de intelectuales, que hicieron un gran trabajo, para que todo funcionase como debiera. Por lo tanto quedó marcado en la historia, por su importancia.

Manifiesto de los Persas (1814)

Clasificación del texto

El Manifiesto de los Persas fue escrito en 1814, firmado por varios diputados valencianos, es decir, aquellos que querían volver al Antiguo Régimen. La naturaleza del texto es circunstancial-narrativo porque expone unas circunstancias en un momento concreto del tiempo, de forma detallada y explicada. Además es un texto privado dirigido a Fernando VII.

Análisis del texto

Expone situaciones de España, como la veían los diputados absolutistas ya que su visión acerca de la política de España, en esos momentos liberales, debía ser, desde su punto de vista absolutista y por eso se lo hacen saber a Fernando VII mediante esta proclama. Dentro de los diferentes temas de este manifiesto podemos distinguir diferentes conceptos para comprender mejor el texto:

  • Anarquía: forma de organización política donde el gobierno no reside en nadie, y el texto es lo que practicaban los persas a la muerte de su rey.
  • Congreso: se trata del conjunto de diputados que se reúnen para abarcar los diferentes asuntos del estado. Las decisiones tomadas por este no eran compartidas por los diputados absolutistas y de ahí su descontento.

Contexto histórico

El texto se sitúa en el siguiente contexto histórico. Fernando VII había abandonado el país como monarca absolutista y debía volver como monarca institucional. Debía jurar la Constitución y respetar el nuevo marco político. Los liberales hicieron todo lo posible para que se dieran estos acontecimientos pero el monarca también recibió la presión para anular la Constitución y disolver las Cortes. El rey proclamó el decreto que anulaba las reformas aprobadas en las Cortes y recuperó sus poderes. El inmovilismo, la incapacidad y la ineficacia fueron predominantes en las características del gobierno de Fernando VII y sus miembros. La situación internacional era favorable ya que Napoleón había sido derrotado, por lo que las potencias absolutistas restauraron el viejo orden con la ayuda de la Santa Alianza que garantizaba la defensa del absolutismo. Al final Fernando VII tuvo que sancionar y jurar la Constitución de 1812 y convocar Cortes con arreglo a ella.

Crítica

El Manifiesto de los Persas, tuvo una gran importancia para la vuelta al absolutismo con el rey Fernando VII y por lo tanto con todas las consecuencias que eso conlleva, como por ejemplo, la recuperación de todos los poderes que consiguió el rey. La trascendencia de este documento del 1814, estuvo reflejado en la libertad e igualdad entre los ciudadanos y con su anulación se volvió también a la jerarquización de poderes, donde a la cabeza se encontraba el rey.

El Convenio de Vergara

Clasificación del texto

Este texto es un tratado de paz entre los generales Baldomero Espartero y Rafael Maroto, carlista y liberal respectivamente. Se firmó el 31 de agosto de 1839 en la localidad de Vergara, Guipúzcoa. Es un texto de tipo jurídico, puesto que se trata de un convenio llevado a cabo por Espartero y Maroto aunque posea también un carácter público ya que afecta a toda la población con la finalización de la guerra. También es público, oficial y nacional.

Análisis del texto

Este tratado que pone fin a la Primera Guerra Carlista que se da entre aquellos que apoyan a Isabel II (liberales) y los que están aferrados a las ideas absolutistas, es decir, aquellos que apoyan a Carlos como heredero. En el primer artículo recoge la propuesta de Espartero a Maroto de llegar a un acuerdo en el tema de los fueros. Espartero por defender ideas liberales estaba de acuerdo con la abolición, por parte del gobierno de los fueros, para que toda la población esté bajo las mismas leyes. Este hecho, Maroto no lo compartía y para mantener esta paz, decide recomendar al gobierno una posible reforma de los fueros para su regulación. En el segundo artículo el ejército de Maroto aun siendo el vencido exigía mantener sus méritos y condecoraciones, como propuesta hacia la firma de la paz. Además todo aquel que quisiera podría dejar de pertenecer al ejército e instalarse en sus respectivas casas o continuar sirviendo en el ejército de la Regente, madre de Isabel II.

Contexto histórico

El tratado lo podemos enmarcar en el siguiente contexto histórico: la Primera Guerra Carlista (1833-1840) fue una guerra civil con trascendencia internacional puesto que las principales potencias absolutistas apoyaron a Carlos y los países de régimen liberal ayudaron a Isabel. El apoyo al bando liberal tendría un compromiso por parte de María Cristina de pagar la deuda externa contraída por Fernando VII durante el periodo liberal, y que nunca llegó a reconocer. El gobierno liberal se comprometía a abrir el mercado español a productores y capitales extranjeros, cosa que Francia e Inglaterra veían con buenos ojos para su crecimiento económico. La guerra fue de gran crueldad, ocasionando miles de muertos. En los primeros enfrentamientos fueron los carlistas vencedores por la eficacia y rapidez del general Zumalacárregui. Otra de las razones fue la indecisión de María Cristina, regente en este momento, para el envío de las tropas, ya que confiaba alcanzar un acuerdo con su cuñado para evitar la guerra. Pese a las victorias y el dominio de las zonas rurales iniciales, los carlistas fracasaron en el intento de conquistar las grandes ciudades. Con la muerte de Zumalacárregui, los liberales tomaron el control dirigidos por el general Espartero, aunque este control definitivo se produjo por la imposibilidad de dar un golpe de estado a causa del exitoso sistema de guerrillas y el apoyo de numerosos campesinos, que poseían el ejército carlista. El lógico desgaste producido por una guerra tan larga, explica la decisión del bando carlista entre los partidarios de negociar una paz honrosa (encabezados por el general Maroto) y los que querían continuar en este conflicto que para este bando era imposible obtener la victoria.

Crítica

Aunque de una guerra civil nunca se pueden obtener beneficios, en esta Primera Guerra Carlista se dará por primera vez un tratado de paz, en el que ambos bandos reconocen que no hay vencedores, ni vencidos aunque en este caso los liberales tenían ventaja. Del pacto podemos sacar que, aunque se posean diferentes ideas, se puede llegar a un acuerdo en beneficio de la población, ya que la guerra ya había provocado bastantes estragos con la muerte de miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *