Historia de España: Del Antiguo Régimen al Trienio Liberal

Trienio Constitucional (1820-1823)

Tras el pronunciamiento militar de Riego, Fernando VII se vio obligado a cambiar de política y aceptar el régimen constitucional. Este cambio supuso el paso de un sistema absoluto a uno liberal.

En las ciudades se crearon las Juntas Liberales, que dirigieron los ayuntamientos hasta la reunión de las Cortes. Se proclamó una amnistía y se convocaron elecciones. Las Cortes, mayoritariamente liberales, dieron a luz una importante obra legislativa.

Medidas de las Cortes Liberales

  • Pusieron en vigor todos los decretos de las Cortes de Cádiz (supresión de las aduanas, libertad de comercio…).
  • Elaboraron nuevas normas de reforma política y económica como la disminución del diezmo, supresión de órdenes monacales y la desamortización de las tierras de los monasterios.
  • Reforma del sistema fiscal.
  • Creación del primer código penal.

Problemas para Consolidar el Estado Liberal

  • Reacción Conservadora en Europa: Tras la caída de Napoleón, Europa experimentó una vuelta al Antiguo Régimen (Europa de la Restauración). Se creó la Santa Alianza, compuesta por las potencias europeas (Rusia, Prusia, Austria y Francia), que se oponía a los movimientos liberales.
  • Oposición Interna: La nobleza y el clero se opusieron a las reformas liberales. También hubo descontento campesino por la falta de solución a sus problemas.
  • Actitud del Rey: Fernando VII mostró su oposición al régimen liberal utilizando el derecho a veto y conspirando con los países de la Santa Alianza.

División del Liberalismo

Debido a estas dificultades, los liberales se dividieron en dos sectores: moderados y exaltados.

Moderados

  • Partidarios de realizar reformas de manera prudente para mantener al rey, a la nobleza y a la burguesía dentro del marco constitucional.
  • Pensaban en reformar la Constitución para establecer un sufragio censitario y cortes bicamerales.

Exaltados

  • Proclamaban la necesidad de acelerar las reformas (sin contar con el rey).
  • Defendían el sufragio universal y cortes unicamerales.

Reacción Absolutista y Fin del Trienio

A pesar de la cautela del gobierno moderado, surgió una reacción absolutista con partidas armadas que fueron conquistando territorios, eliminando la legislación liberal y restaurando el Antiguo Régimen (Cataluña, Navarra, Galicia y Maestrazgo). Se llegó a instaurar una Regencia Absolutista en la Seo de Urgell, declarando nulo todo lo dispuesto desde 1820.

La consecuencia fue la radicalización de los liberales, con un gobierno exaltado dispuesto a acabar con la sublevación con ayuda del ejército y la milicia nacional. El Rey respondió con una actitud provocadora, aumentando su actividad conspiratoria.

En 1822 se reunió el Congreso de Verona, donde la Santa Alianza decidió intervenir en España para restaurar el absolutismo. En 1823, un ejército francés «Cien mil hijos de San Lui»), enviado por la Santa Alianza y apoyado por los realistas españoles, devolvió el trono absolutista a Fernando VII. El 1 de octubre, Fernando VII declaró la nulidad de todo lo decidido por las Cortes y el gobierno durante el trienio liberal.

El Antiguo Régimen

La expresión Antiguo Régimen designa al periodo de la historia anterior a la Revolución Francesa, a las revoluciones liberales y a la industrialización.

Características del Antiguo Régimen

  • Política: Monarquía absoluta como forma de gobierno, con influencia de la Iglesia en la vida pública (regulación del matrimonio, diezmos, jurisdicción eclesiástica…). Existencia de instituciones representativas de los distintos estamentos.
  • Economía: Fundamentalmente agraria, con una gran presencia de la nobleza y la Iglesia como propietarios. Los patrimonios de la nobleza no se podían vender, lo que dificultaba el acceso a la tierra de los campesinos. Gran parte de los campesinos vivían en señoríos, sometidos a la jurisdicción de los señores y debiendo abonar tributos por el uso de la tierra. La industria era artesanal y el comercio tenía serios obstáculos debido a la lentitud de los medios de transporte.
  • Sociedad: Sociedad estamental basada en el privilegio y en la desigualdad jurídica y económica de las personas.

Su fin llegó con la irrupción del liberalismo y el triunfo del capitalismo en el siglo XIX.

La Ilustración

Corriente de pensamiento que tuvo su origen en Francia en el siglo XVIII y que criticaba el modelo político, económico y social del Antiguo Régimen. Se caracterizó por el uso crítico de la razón en todos los aspectos de la vida intelectual, política y social, en especial por la crítica a los principios de autoridad y de tradición y al dogmatismo religioso.

La Ilustración en España

La introducción de las ideas ilustradas en España fue tardía por la falta de una burguesía fuerte y las resistencias de los sectores eclesiásticos y aristocráticos. Los ilustrados fueron un grupo reducido de intelectuales que analizaron la problemática de la nación y propusieron reformas para superar el atraso del país. De aquí saldrá el pensamiento liberal que triunfará en el siglo XIX.

Preocupaciones de los Ilustrados Españoles

  • Educación: La educación era una de las preocupaciones de los ilustrados ya que sin ella no se podía sacar al país del atraso. Se enfrentaron a la Iglesia, que controlaba la educación, y defendieron la necesidad de una enseñanza útil y práctica.
  • Economía: Censuraron el predominio de la propiedad aristocrática y eclesiástica y el excesivo control estatal sobre la economía.
  • Sociedad: Criticaron los privilegios de la nobleza, el elevado número de eclesiásticos y defendieron la dignidad de los oficios mecánicos. También eran partidarios del llamado Despotismo Ilustrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *