Hecho desencadenante de la primera guerra mundial

Documental I

El primer elemento que se nos indica es el sistema de alianzas, sin él, algo como la primera guerra mundial no hubiera ocurrido. En el 4 de Agosto, la mayoría de potencias quedarán involucradas en el conflicto, conscientes, pero sin poder evitarlo, y todo ello por la vinculación mutua de todas ellas. Sin embargo, todos consideraban que la guerra iba a ser corta. Alemania, en el frente occidental, va ganando posiciones rápidamente, pero será retenida, una retención que provocará la elevación de 8.000 trincheras: cambiará de perspectiva la guerra.
El documental se centrará en la chispa que hará estallar la guerra: el asesinato del heredero a la corona de Austro-Hungría. El asesino era anarquista radical y su nombre Gavrilo Princip. Aquel acontecimiento cambiaría el rumbo de la historia, pues, para el primer ministro británico si la guerra explota, será la catástrofe más grande. Para acercarse a Gavrilo Princip, el documental nos mostrará escenas de cotidianidad, centrándose en prácticas de tiro. Se nos explica que era un tirador muy ambicioso, pero que era inseguro. El video da a entender que tenía ganas de demostrar que era bueno, que era un buen tirador.
La primera guerra mundial comienza por accidente y acaba extrañamente. Habrá más victimas británicas, francesas e italianas que en la segunda guerra mundial. Se trata de un auténtico conflicto mundial, inaugurándose espacios como el aire, el desierto y las montañas. El nacionalismo y la democracia serán los ideales de lucha en esta guerra mundial. Las consecuencias de la guerra serán la revolución rusa, el ascenso norteamericano, y crearán las grietas que harán propicia la segunda guerra mundial y la guerra fría. Los conflictos en el próximo oriente y en los Balcanes también reflejan la impronta de la primera guerra mundial.
La zona de los Balcanes es, sin duda, la más significativa a la hora de estallar la Gran guerra. Para Serbia, Austro-Hungría es un estado opresor, antidemocrático, que lo necesita únicamente como tapón contra Asia. Pero Austro-Hungría era un estado con conflictos constantes, pues tenía muchas étnicas dentro de ella. Esos problemas serán una oportunidad para Servia, que querrá actuar en Croacia y Bosnia, con el fin de crear un super estado eslavo que es Yugoslavia. Con todo ello, la película da hincapié en el elemento nacionalista, factor intrínseco de la primera guerra mundial. La organización mano negra, considera que para conseguir el proyecto yugoslavo es necesario el terrorismo, y es en este marco donde se encuentra Gavrilo Princip. El documental exalta lo singulr, lo pequeño, exalta a una organización terrorista de carácter nacionalista, pues en ella está el germen que dará lugar a la primera guerra mundial. Una guerra que, luego, poco tendrá que ver con Princip, pero que estallará por ello. El estallido bélico se desconecta funcionalmente de la guerra a medida que va avanzando.
De la individualidad del terrorista se pasará directamente al heredero, Fernando. ¿Quiere invadir Serbia?… es una duda que se hace, pero lo cierto es que faltaba poco para ser emperador… y en realidad quería evitar la guerra. Él considera que se han de  hacer reformas, que la solución no es invadir. En el documental se hacen comentarios sobre su habilidad de caza, ¿Superiores a Princip? Sea como sea, es el cazador-cazado.  El heredero aprovechará para visitar serbia el día nacionalista, elemento que, indudablemente, exalta el nacionalismo. Realmente, ¿quién le mata? ¿el asesino o el nacionalismo? Princip tendrá problemas, pero se le presentará una oportunidad, que aprovechará para matar al heredero. Ese hecho, tan fugaz, tan azaroso, provocará un conflicto sin precedentes hasta el momento. El documental se centrará a continuación en el entramado de alianzas que llevarán la guerra a un hecho. El Gobierno austro-hungaro exigirá tanto a Serbia que no podrá cumplirlo, de hecho el ultimátum no es más que un fósil de la diplomacia. Cuando declara la guerra, de momento estarían luchando dos potencias. Las negociaciones entre el tzar y el káiser (familiares) no serán fructíferas, así que con la movilización de Rusia en la guerra entrará automáticamente Alemania. Alemania se moverá con rapidez, porque cuanto antes rompa el frente occidental mejor. Era la guerra relámpago. Todos entrarán en la guerra con una posición defensiva. El papel británico, a pesar de no formar parte de la alianza franco-rusa, no querrá entrar. En realidad, tenía que participar. Era una guerra contra pueblos, contra países, los civiles serán las victimas más indefensas. Una óptica humana. Una de las caciones típicas en la guerra era la de somos aquí porque hemos venido porque raelmente no sabían porque luchaban. Marne y Somme serán dos conflictos crueles que tendrán lugar en la etapa de trincheras. En realidad, lo malo en tiempos de paz es homicidio, es bueno en tiempos de guerra. La película habla también de un diario de un niño, que es testimonio de la guerra. El documental, pues, procede con una óptima humana, centrándose en la chispa de la guerra y en el sistema de alianzas. Es la vinculación de lo singular a lo colectivo. Unas alianzas teóricas, pues ni si quiera los soldados sabían porqué luchaban, que no era más que una guerra en donde primaba el nacionalismo.


 



Documental II

Una de las primeras escenas muestra una carretera y unas villas. El narrador acentúa un catastrofismo al indicar que nadie vive aquí. Una óptica humanitaria, pues, de hecho, tampoco se reconstruyeron las poblaciones. Todo está tal cual se dejó, todo muestra el martirio que vivieron los civiles. El inicio culmina con la muestra de retratos de personas que fallecieron en la fatídica guerra mundial, enfatizando la importancia de la persona, la importancia de la singularidad, pues son muchas las veces en que el número tan elevado de victimas es poco sentido.
En 1933 una muchedumbre, ciega, tal y como es indicado en la película, hacen llegar a los nazis al poder. Se indica que la decisión fue totalmente absurda, pero tal vez, la reflexión pasó. La gente buscaba esperanza, se aferraba a la fe, una fe que podía otorgar un guía, el führer. Toda aquella muchedumbre nunca hubiera imaginado qué haría aquel hombre que tanto atraía a la gente. El incendio del Reichstag se utilizará como escusa para transformar, alcanzando un poder por medio de actos de dudosa legalidad. Hindemburg, el presidente alemán, no dijo nada. Esos actos de dudosa legalidad continuarán con una política de acoso. La SS empezará a fanfarronear, más que a asesinar, pues buscaba ante todo infundir miedo. La cultura será purificada, la pelúcila dará así un enfoque cultural, dando importancia a un ámbito poco común. Los intelectuales huirán, y tal y como indica el narrador donde se queman libros, más tarde se quemará a la gente.
Otorgar a los obreros la fiesta del 2 de mayo no será más que una táctica del nazismo, pues se abolirán los sindicatos. El supuesto salvador, Hitler, no acepta las duras restricciones del tratado de Versalles, en un momento en que empiezan sólo a haber las restricciones de tipo territorial, una restricción que no tardaría en abolir.
La gente, ciega, dio el poder a Hilter porque, para ellos, era el único que podía sacarlos del agujero. Era un partido que consiguió dejar a un lado las ideologías, que consiguió la solidaridad ideológica de muchos grupos. Consiguió traer a las masas una necesidad básica, el pan, una auténtica promesa del paraíso para aquellos tiempos. La película coge así una óptica enfocada en las causas de la elección de Hitler, disculpando de alguna manera a los que lo escogieron. Pues, en realidad, la elección del partido nazi se mostró como la única manera para que consiguieran algo de comer. Se había perdido la esperanza en todo lo demás. Nadie sabía que iba a ser un falso profeta.
Hitler se las apañó para crear un continuado estado de emergencia, utilizando la propaganda. Podríamos decir que la propaganda consiguió a Hitler crear ese III reich tan temido. Un año después, se asesina a los rivales, a las fuerzas subversivas. Además, se utilizarán testimonios a modo de propaganda, para justificar de algún modo lo ocurrido, y también para convencer a la opinión pública. El 30 de Junio de 1934 se hizo evidente que ese gobierno era un crimen. Fue la noche de los cuchillos rotos, donde se inicia la purga del partido nazi con la masacre y el desarme de los cuerpos de asalto o SA.
Por aquellos momentos se hizo un juramento a los soldados: si desobedecían al führer sería como desobedecer la patria.
El fraude, la propaganda, fueron elementos utilizados constantemente. Se decía que el régimen iba durar mil años, que sería el mayor estado jamás existente. El partido fomentó una imagen que denostaba una confianza con la comunidad. Era un momento en que la economía se reanimaba, y en donde se buscaba acaparar el crédito, creando obras públicas. La propaganda continua con imágenes como Hitler con niños, con objetos magnificadores… Ese fue el secreto de su éxito entre la gente, fomentando también una familiarización con las armas ¿cómo? Pues mediante la publicidad. Hitler creó una apariencia única, haciendo surgir en él un auténtico ritual. Aplausos, mujeres gritando… todo ello iba vinculado a la figura del führer. El führer me estrechó la mano, hizo que una mujer pasara a ser considerada santa en la pequeña villa que ella vivía. Delirio, así es como se puede definir todo, pero lo cierto es que, con ello, vemos la importancia de algo como la propaganda, la arma más letal del nazismo.
El comienzo de las hostilidades, el comienzo, en definitiva, del fin de la última restricción de Versalles, vino enfatizado en un riesgo, pero probó y hubo suerte: la actitud pasiva de los aliados potenció el régimen hasta un punto sin precedentes. En realidad, la gente común, no apoyaban las conquistas, sino que, simplemente, querían que se restaurase el orden. Les parecía que Hitler jamás caería (¡hasta donde llegaba la fuerza de la propaganda!) Hitler fue entrando su política del crimen gota a gota, como una anestesia. Sólo cuando afectaban directamente a la persona, la gente se daba cuenta. Sólo cuando notaban el dolor de esa anestesia. En la noche de los cristales rotos miles de judíos fueron reprimidos. En el documental se nos cuenta la experiencia personales, otorgando el adjetivo de escalofriante. La óptima humana será una constante en el film.
Los efectivos militares se multiplicaron por siete en cuatro años, era una consecuencia más de la propaganda nazi. El documental se centra en la óptima humana, en los militares, en la población, pero también en los judíos y en la SA, pero no en otras facetas como en el poder judicial, o en los homosexuales, o en la gran cantidad de otras víctimas que vivieron en el nazismo. No se acerca a personajes como Carl Skhnitt, un académico que justifica el asesinato de los cristales rotos.
El film se centra en el ascenso de Hitler y en sus causas, así como en la fuerza de la propaganda y el crecimiento de una política del crimen. También centra su atención en las primeras conquistas nazis, pero sin entrar en el conflicto propiamente dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *