La Revolución Francesa
La Revolución Francesa fue un movimiento político-social que terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental.
Causas
- Influencia de la Ilustración: Reivindicaba que todos eran iguales y libres ante la ley.
- Crisis política: En el parlamento, los representantes de los tres estados se reunían para aprobar la subida de impuestos o declarar guerras. Luis XVI evitaba que los estamentos limitaran su poder y representaran sus reivindicaciones.
- Crisis económica: La solución de Luis XVI era subir impuestos e intentar que los privilegiados también pagaran.
- Crisis social: La nobleza y el clero se negaban a pagar impuestos. En el tercer estado estaban descontentos:
- Alta burguesía: Quería suprimir la monarquía absoluta porque les impedía participar en las decisiones de gobierno.
- Pequeña burguesía: Sufría dificultades económicas.
- Campesinos: También se veían afectados.
Acontecimientos
- Asamblea Nacional: El tercer estado solicitó que el voto fuera individual. Ante la negativa del rey, crearon una Asamblea Nacional (reformas que se proponen: renovación del orden público, mantenimiento de los principios de la monarquía y hacer una constitución).
- Asamblea Constituyente: Cuando el rey cedió, se eligió una nueva asamblea para elaborar la constitución. En París, el pueblo asaltó la Bastilla y protagonizó revueltas en las calles. La asamblea abolió los derechos feudales y aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. El rey intentó huir para pedir ayuda a Austria, pero se lo impidieron. En 1791 se declaró la constitución.
- Asamblea Legislativa: Destacaban dos grupos políticos: los girondinos (representaban los intereses de la alta burguesía) y los jacobinos (representaban a la mediana y pequeña burguesía). Luis XVI pidió ayuda a Austria, lo que provocó su encarcelamiento y que la asamblea suprimiera la monarquía y proclamara la república.
- La República: Durante el gobierno de los girondinos, el rey Luis XVI fue ejecutado. Varios países europeos crearon una coalición y declararon la guerra a Francia. Los jacobinos, liderados por Robespierre, impusieron una dictadura (el Terror) para hacer frente a la guerra exterior y a las revueltas protagonizadas por los contrarrevolucionarios.
- El Directorio y el Consulado: En 1795 la burguesía moderada recuperó el poder y estableció un gobierno más conservador: el Directorio. Sin embargo, la continuación de la guerra exterior y la amenaza del regreso al poder de los revolucionarios llevaron al general Napoleón a dar un golpe de estado en 1799. Se estableció un Consulado, gobernaban tres cónsules, Napoleón se convirtió en el Primer Cónsul. En 1802 Napoleón aumentó su poder, lo que permitió llevar a cabo reformas que terminaron con la inestabilidad política y económica de Francia. En 1804 terminó la Revolución.
Imperio Napoleónico
En 1804 Napoleón se proclamó emperador.
Actuaciones
- Política interior: Aprobó el Código Civil (conjunto de leyes).
- Política exterior: Obtuvo numerosas victorias en las guerras contra países europeos. Napoleón consiguió vencer a todas las potencias menos a Gran Bretaña. A partir de 1812 comenzó su declive al tener que dividir su ejército para combatir en España y en el Imperio Ruso. Napoleón fue derrotado en la batalla de Waterloo (1815).
Consecuencias de la Revolución y del Imperio Napoleónico
La principal consecuencia: crisis y posterior desaparición del Antiguo Régimen.
- Cambios políticos:
- Separación de poderes.
- Monarquía constitucional.
- República.
- Soberanía nacional.
- Sufragio censitario masculino (los ricos podían votar).
- Derechos de la población (libertad e igualdad).
- Cambios económicos:
- Obligación de los ciudadanos a pagar impuestos al estado.
- Garantía de la libertad del comercio y de la industria (libertad económica).
- Oferta y demanda, competencia.
- Respeto de la propiedad privada.
- Cambios sociales:
- Desaparición de la sociedad estamental (sociedad de clases sociales basadas en el dinero).
- Todos eran iguales ante la ley (desaparecen los privilegios).
- Descristianización.
España: Ocupación y Liberación
En 1788 Carlos IV inició su reinado. Entre sus ministros destacó Godoy, que apoyó a Napoleón en su lucha contra Gran Bretaña y esto tuvo consecuencias:
- Los británicos derrotaron a la armada franco-española en la batalla de Trafalgar (Cádiz), lo que supuso el fin del poderío marítimo español.
- El Tratado de Fontainebleau permitió el paso de las tropas francesas a España para ocupar Portugal. Los franceses ocuparon España y el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron trasladados a Bayona. Allí renunciaron al trono de España a favor de Napoleón, quien le dio la corona a su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España.
La Guerra de Independencia
El 2 de mayo de 1808 (en Madrid) se inició la Guerra de Independencia, con dos procesos:
- La guerra: Se consiguió derrotar a las tropas francesas gracias a la ayuda británica y a la guerrilla. Destacó la resistencia de los habitantes de ciudades como Gerona o Zaragoza, que fueron conquistadas, y Cádiz, que nunca se llegó a conquistar. Aunque los españoles lograron éxitos, como la batalla de Bailén, la península fue ocupada casi por completo.
- La revolución política: Coexistieron dos gobiernos:
- El dirigido por José Bonaparte. Se impuso en España la Constitución de Bayona, que incluía reformas ilustradas.
- La Junta Central (Fernando VII) coordinaba las juntas locales y provinciales, el pueblo elegía a sus representantes. Se refugió en Cádiz. En 1810 fue sustituida por un Consejo de Regencia, que convocó las Cortes de Cádiz. El 19 de marzo de 1812 aprobaron la primera Constitución Española (se estableció en Cádiz, en 1812). Es un texto jurídico/judicial de autor colectivo. Tiene fuente primaria. Aprobaron la Constitución el 19 de marzo de 1812. El destinatario es de carácter público. España sería una monarquía, pero con poderes limitados por la Constitución. El poder residía en el pueblo. El poder ejecutivo lo tendría el rey. Se eliminarían los privilegios. A la burguesía le interesaba defender la propiedad privada.