La Revolución Industrial
Industrias pioneras
Se inició un cambio económico con la aparición de las primeras fábricas, lo que supuso el nacimiento de la industria moderna. Los talleres artesanales fueron desapareciendo.
Industria textil-algodonera
La industria del algodón fue el motor de los cambios. Los artesanos fabricaban el hilo a mano con el huso, pero el hilo que se obtenía era escaso y fino, por lo que necesitaba ir asociado con lino. La necesidad de innovar surgió por la creciente demanda de hilo de calidad y a bajo precio.
El desarrollo de la máquina de hilar y otros inventos permitieron aumentar la producción, tanto que tuvieron que fabricar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. Destacó el telar mecánico, que permitió utilizar la fuerza del vapor para mover las máquinas hiladoras y los telares. Estas máquinas usaban carbón como combustible, abundante en el Reino Unido.
La industria del algodón se concentró en Manchester y Liverpool. Fue un sector rector ya que inició el desarrollo y luego le siguieron otras.
Industria siderúrgica
La siderurgia y la metalurgia experimentaron avances en este periodo. El primer paso para la mejora de producción de hierro fue la lenta introducción en los hornos de carbón de coque. La escasez de madera hizo abandonar el carbón vegetal. Más tarde se inventó el pudelado, del que se obtenía un hierro más puro, y el laminado, más fácil de trabajar.
El resultado fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón. El impulso del sector metalúrgico vino de la demanda de máquinas para la industria textil y por la necesidad de la construcción del ferrocarril.
Transporte, comercio y capitales
La industria requería el desarrollo de nuevos medios de transporte y la expansión del comercio exterior. La evolución de estos tres sectores (algodonera, siderúrgica y transportes) fueron indisociables a la Revolución Industrial.
Revolución en el transporte
El transporte de personas y mercancías era lento. La solución vino tras la construcción de una red de canales. Las carreteras y caminos empezaron a arreglarse con una red radial en torno a Londres, y la mejora del firme con adoquinado.
El ferrocarril se retrasó por la inicial competencia de los canales, conectados con los centros mineros y la red de puertos. George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor, conocida como The Rocket. El salto definitivo fue la línea Liverpool-Manchester.
Las consecuencias de este invento fueron:
- Beneficio a la industria metalúrgica ya que la producción aumentó por los trenes.
- Significó un desarrollo para la ingeniería civil para diseñar los trazados del ferrocarril.
- Facilitó el transporte de materiales pesados.
- Acorto el tiempo de los viajes.
- Abarató el precio de la materia prima y los productos.
- Potenció la formación de grandes sociedades de capital.
- Se fomentó que la gente empezase a viajar.
La Revolución Francesa
Comenzó con la rebelión del pueblo llano en los Estados Generales en mayo de 1789. Se modificaron para siempre las estructuras socioeconómicas del país.
Asamblea Nacional
Se reunieron los Estados Generales en Versalles, precedido por el rey. Cada estamento deliberaba por separado, y después emitía un voto. Los privilegiados imponían sus puntos de vista, ellos contaban con dos votos y el tercer estado con uno. Esto provocó una disputa que fue el desencadenante de la revolución.
El tercer estado pidió que en el cuaderno de quejas se votase por cabeza, y no por estamento, y se duplicaron los representantes del tercer estado. El rey aceptó doblar el número de diputados pero no el voto por cabeza.
De la revuelta institucional a la revuelta popular
Esta comenzó cuando los diputados del tercer estado solicitaron a la nobleza y al clero reflexionar en común y no por separado. Pensaban obtener el voto por cabeza, pero se negaron los privilegiados. El tercer estado se autoproclamó Asamblea Nacional, con esto querían decir que eran los únicos con plena capacidad de decisión política y de votar impuestos.
Los diputados del tercer estado se reunieron en la Sala de Juego de Pelota. Juraron no disolverse hasta darle una constitución a Francia. El rey concentró tropas en Versalles, la respuesta popular fue la gran revolución urbana del 14 de julio, con el asalto a la prisión de la Bastilla. Este hecho fue el símbolo de la revolución.
Obra de la Asamblea Constituyente
La Asamblea respondió con el decreto de abolición del sistema feudal. La segunda medida fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. La declaración francesa ampliaba los derechos naturales, reconocía la libertad de pensamiento y religión, consideraba imprescindible el derecho de propiedad. Se decretó la constitución civil del clero. Se estableció una organización territorial que se dividió en ayuntamientos. Finalmente se elaboró la constitución de 1791, que establecía la soberanía nacional y la separación de poderes.
Convención
Ante la amenaza, las masas populares asaltaron el palacio de Las Tullerías, del que la familia real huyó. Los asaltantes eran los más radicales, los sans-culottes. La Asamblea suprimió la monarquía y decidió elegir una nueva Asamblea llamada Convención. La Convención se encargaría de redactar una nueva constitución.