Países Imperialistas:
Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Bélgica.
Tipos de Colonias:
Colonias Formales:
En las colonias formales, los cultivos se basaban en el trabajo de pequeños y medianos productores. Se construyeron sociedades más equilibradas y con mayor crecimiento económico. Sin embargo, el país no tenía un gobierno propio. Un ejemplo de ello fue la India, donde Gran Bretaña conquistó todo el territorio y todos los poderes, sometiendo a toda la India bajo su dominio.
Colonias Informales:
Las colonias informales se caracterizaban por un desarrollo económico desigual, ya que la mayoría de los trabajadores eran sometidos a malas condiciones laborales y bajos salarios. La economía dependía de otra potencia. Un ejemplo de ello fue China, que siempre mantuvo su propio gobierno, pero dependía comercialmente de Europa.
Tipos de Colonialismo:
Colonialismo Formal:
Se da cuando la autoridad es ejercida directamente por el país imperialista, perdiendo el país sometido su soberanía. Existía la presencia de esclavos.
Colonialismo de Asentamiento:
Colonias fundadas por inmigrantes europeos para trabajar y vivir en ellas.
Colonialismo Comercial:
Colonias conquistadas para obtener materias primas y eran explotadas por compañías privadas, las cuales contaban con la protección del gobierno de la metrópoli.
Colonialismo Informal:
Países sometidos económicamente, pero no políticamente, mediante la acción directa de grandes compañías monopólicas que controlaban los recursos básicos del país.
La Ocupación Africana:
En un inicio, los europeos se llevaron a millones de africanos como esclavos y los comerciaron por todo el mundo. Posteriormente, Gran Bretaña abolió el tráfico de esclavos. Después, exploradores, misioneros y científicos organizaron expediciones hacia el centro de África. En ocasiones, también participaban comerciantes con el objetivo de establecer tratados comerciales. Estas expediciones se justificaban con la idea de»hacer progresa» a las sociedades africanas. Finalmente, las grandes potencias europeas se repartieron el territorio africano, estableciendo colonias formales en casi todos los territorios.
El Monopolio y sus Formas:
- Monopolio: Control del mercado por una sola empresa. No hay competidores.
- Oligopolio: Control del mercado por un grupo reducido de grandes empresas.
- Pools: Acuerdos entre empresas para fijar precios.
- Cartel: Acuerdo de reparto de mercados y zonas de influencia, fijando los porcentajes de crecimiento y los volúmenes de producción.
- Trust: Fusión de empresas para monopolizar la producción.
- Holdings: Grupos financieros que tienen el control de las acciones de empresas rivales.
Caso de Estudio: Standard Oil
La Standard Oil fue un monopolio casi total del petróleo. Su presidente, John D. Rockefeller, creó una empresa que administraba sus múltiples negocios en todo Estados Unidos, ya que la ley le impedía ser dueña de empresas fuera del estado. Debido a una ley antimonopolio, Rockefeller se vio obligado a dividir sus negocios en múltiples compañías. La Standard Oil extendió su poderío fuera de los Estados Unidos para obtener petróleo crudo. En 1892, se estableció un acuerdo entre los grandes grupos petroleros para controlar los precios del crudo y sus derivados. Un ejemplo de las prácticas monopólicas fue el bloqueo de las exportaciones mexicanas de petróleo que impuso el acuerdo cuando el presidente de México nacionalizó el petróleo en 1938.
La Paz Armada (1872-1914):
La Paz Armada fue un período caracterizado por la ausencia de guerras entre las grandes potencias europeas dentro de su continente. Sin embargo, el conflicto entre estos estados se trasladó al resto del mundo con el establecimiento de colonias. Durante este período, las potencias europeas dieron prioridad al desarrollo industrial, comercial y militar. La coexistencia entre estas potencias era precaria, ya que todos los países se lanzaron a una carrera armamentista, aumentando así los gastos militares. De ahí el nombre de»Paz Armad» del período.
La Primera Guerra Mundial:
1.2) El contraste entre la vida antes y después de la guerra era tan brutal para los hombres que vivieron en esa época, que muchos de ellos rechazaban cualquier continuidad con el pasado. Hacía un siglo que no había guerras entre las grandes potencias.
3: La Triple Alianza estaba formada por Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se unieron Italia, Grecia y Serbia. Las Potencias Centrales estaban compuestas por Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano (Turquía).
4. El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y a Rusia en el este, antes de que el imperio del Zar pudiera organizar con eficacia a sus militares. Alemania logró penetrar casi toda Francia, pero el plan fracasó porque Francia, con la ayuda de Gran Bretaña y algunos belgas, logró establecer una barrera que impidió el avance alemán.
5. Después de la guerra, muchos hombres que lucharon en ella odiaban la guerra y querían impedir que hubiera otra. Sin embargo, muchos otros desarrollaron un sentimiento de superioridad hacia toda la sociedad. Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, después de la guerra, decidieron tener una actitud más pasiva en política exterior, lo que, en parte, posibilitó la victoria de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.