La Crisis del Liberalismo y la Guerra Civil Española (1898-1939)
1. La Crisis del Liberalismo y el Regeneracionismo
El movimiento intelectual del Regeneracionismo surgió tras el desastre de 1898. Este movimiento denunciaba la decadencia de España y planteaba reformas para superarla. Durante el reinado de Alfonso XIII, el sistema liberal entró en crisis debido a la inestabilidad política, las guerras, la pérdida de las últimas colonias y los conflictos sociales.
- En 1895 estalló en Cuba un nuevo movimiento independentista, que se prolongó hasta 1898, año en que Estados Unidos declara la guerra a España tras el hundimiento del acorazado Maine en La Habana.
- España pierde la guerra y con ella sus últimas colonias. Este hecho se conoce como el Desastre del 98.
- Como consecuencia del Desastre del 98, surgió el Regeneracionismo, cuya máxima figura fue Joaquín Costa.
Reinado Constitucional de Alfonso XIII
En 1902, Alfonso XIII fue declarado mayor de edad. La Constitución de 1876 siguió vigente y se mantuvo el turnismo. Cánovas fue sustituido por Antonio Maura y Sagasta por José Canalejas.
- Maura quiso acabar con el caciquismo.
- Canalejas llevó a cabo una política de descentralización y se aprobó la Ley del Candado, por la que se prohibía establecer nuevas órdenes religiosas.
Las burguesías catalana y vasca apoyaron a los partidos nacionalistas Lliga Catalana y PNV, respectivamente. Las clases medias y obreras apoyaron a los republicanos (PSOE, UGT y CNT).
- En 1909 se produjo la Semana Trágica.
- El mayor problema fue la crisis de 1917.
- Entre 1919 y 1923 estalló la violencia social.
Dictadura de Primo de Rivera
- En 1921, se produjo la derrota de Annual en la guerra de Marruecos, donde murieron más de 10.000 soldados.
- En 1923, Primo de Rivera dio un golpe de estado consentido por el rey. Suspendió la Constitución, disolvió las Cortes y prohibió los partidos políticos y los sindicatos.
- Hasta 1930 se mantuvo la dictadura gracias a la economía.
2. Establecimiento de la Segunda República
Las elecciones municipales dieron el triunfo a los republicanos, lo que llevó a la caída de la monarquía, ya que Alfonso XIII se exilió.
Constitución de 1931
- Reconocimiento de las libertades individuales.
- Sufragio universal.
- Estado aconfesional.
- Organización territorial descentralizada.
- Importancia del bienestar social.
El Bienio Reformista (1931-1933)
Azaña continuó la labor reformista:
- Reforma agraria: pretendía mejorar la producción agraria y la vida de los campesinos.
- Se concedió la autonomía a Cataluña.
- Reforma militar.
- Reformas laborales.
- Prioridad a la reforma educativa.
- Regulación del matrimonio civil y el divorcio.
El gobierno encontró oposición de la Iglesia y del ejército. En 1932, hubo un intento de golpe de estado dirigido por el general Sanjurjo.
3. El Bienio Conservador (1933-1936)
En septiembre de 1933, Azaña dimitió y se convocaron elecciones. La derecha se unió formando la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), dirigida por Gil Robles. El centro derecha ganó las elecciones de 1933 y el Partido Radical de Lerroux se hizo cargo del gobierno.
- En 1934, la entrada de ministros de la CEDA en el gobierno no gustó a los partidos de izquierdas, lo que derivó en la Revolución de Octubre.
- La revolución triunfó en Asturias, pero Franco aplastó la revuelta. En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección.
El Frente Popular
- La izquierda se presentó a las elecciones unida en el Frente Popular. En la derecha ganaron peso Calvo Sotelo y Primo de Rivera.
- El Frente Popular ganó las elecciones de forma ajustada en votos.
- Se produjeron huelgas, quema de iglesias y enfrentamientos entre falangistas y militantes de las organizaciones obreras.
- El 12 de julio de 1936, asesinaron al teniente Castillo. Compañeros de Castillo asesinaron a Calvo Sotelo.
4. Estallido de la Guerra Civil (1936-1939)
- El 18 de julio de 1936, se produjo la sublevación del ejército de África, que se trasladó a la península. El golpe, bendecido por la Iglesia, fue apoyado por el ejército, carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas.
- La zona dominada por los sublevados se conoció como la zona nacional. Crearon en Burgos la Junta de Defensa Nacional. Meses después, Franco pasó a ser jefe del gobierno y se unificaron todas las fuerzas políticas que apoyaban la sublevación en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS).
- En el bando republicano, la autoridad del gobierno casi desapareció tras el golpe. Los sindicatos realizaron la revolución social. Al tiempo, milicias populares se organizaron para defender la República. Meses después, se creó el Ejército Popular, en el que se englobaron las milicias.
- La Guerra Civil Española despertó pasiones en Europa. Reino Unido y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención.
- La República obtuvo material bélico y asesoramiento de la URSS y de México.
- Los rebeldes recibieron armas de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
- Miles de voluntarios extranjeros abandonaron sus países y se alistaron en las Brigadas Internacionales.
5. Vivir en Guerra
- La guerra fue un tiempo de hambre, muerte y miedo. El racionamiento de los alimentos fue una práctica común. Las autoridades establecieron las cantidades por persona y día.
- La población civil sufrió el miedo por los feroces combates o ante los bombardeos de las ciudades sitiadas.
- La vida cotidiana también se vio sobresaltada por las represalias que tuvieron lugar en ambos bandos contra los simpatizantes de la otra zona. La forma más común de represalia eran los llamados «paseos»: un grupo armado sacaba de su domicilio a una persona y, con el pretexto de dar un paseo, se alejaban de la localidad y la asesinaban. Los fusilados solían ser enterrados en fosas comunes por la noche y sin identificación.
Refugiados y Exiliados
Durante la guerra, el avance de Franco y sus tropas hizo que muchas personas abandonasen sus casas y se convirtieran en refugiados. Unos 30.000 niños salieron de España con destino a otros países como México, Francia o la URSS. Estos fueron llamados los «Niños de la Guerra».