El Reparto del Mundo: Imperialismo y Colonialismo en los Siglos XIX y XX

Reparto de África

Hasta mediados del siglo XIX, África era un territorio desconocido; sin embargo, ejercía una gran atracción sobre aventureros y científicos. A partir de 1880 se produjo una exploración y ocupación de África a través de cuencas y ríos.

África del Norte

Francia ocupó Argelia y Túnez, y junto con España establecieron un protectorado en Marruecos. Inglaterra ocupó Egipto y el Canal de Suez. Esto le ayudaría a controlar la ruta hacia Asia. Italia ocupó Libia.

África Occidental

El único estado independiente fue Liberia. La costa estaba ocupada por franceses, españoles, alemanes, portugueses e ingleses.

Cuenca del Congo

Stanley abrió una ruta por el río Congo hasta Zanzíbar. Poco después, Brazza alcanzó el río desde Gabón y se estableció en el margen derecho. Los portugueses reclamaron sus derechos por estar en la desembocadura del río. En la Conferencia de Berlín se creó un estado libre en el Congo, que después fue ocupado por Bélgica.

África Oriental

Gran Bretaña controlaba el Valle del Nilo, Kenia y parte de Somalia. Italia ocupó Eritrea y otra parte de Somalia. Alemania ocupaba una franja junto al lago Tanganica. Los franceses crearon un protectorado sobre Madagascar.

Valle del Nilo

Francia hizo una expedición desde el Chad y alcanzaron el alto Nilo. Los británicos crearon un protectorado sobre Sudán.

África del Sur

Inglaterra estableció y creó una colonia en el Cabo, zona antes ocupada por Holanda, pero los ingleses los expulsaron hacia el interior y crearon las repúblicas de Orange y Transvaal. Sin embargo, la nueva zona de los holandeses era rica en diamantes y de nuevo los británicos pretendían desplazarlos. Esto provocó una guerra y los británicos se quedaron con todo el territorio.

Ocupación de Asia

En el siglo XIX se produjo la penetración europea en Asia, no solo por parte de las principales potencias tradicionales, sino también de otras nuevas como Rusia, Estados Unidos y Japón.

Los británicos

Ocupaban sobre todo la zona de la India. Desde el siglo XVIII poseían algunos puertos. Tras diversas revueltas, el gobierno británico asumió el control de la India y estableció un virrey.

Francia

Su centro estaba en Indochina. Estaba presente en la Conchinchina y fue anexionándose entre 1860 y 1880 la región de Mekong y estableció un protectorado sobre Camboya.

Rusia

Continuó su expansión hacia Siberia y hacia el sur, hasta que llegó a la frontera de la India, territorio británico, donde tuvo disputas por el control de Persia, Afganistán y el Tíbet. También tuvo rivalidad con China entre 1904 y 1905, dando lugar a la guerra ruso-japonesa.

China

Sin embargo, no fue invadida por ningún país, pero los países europeos encontraron en ella grandes puntos comerciales.

Holanda

Tenía el dominio de Indonesia.

Imperialismo de Estados Unidos

Las causas del expansionismo americano son consecuencia del proteccionismo europeo. Frente a las crecientes dificultades arancelarias impuestas a la exportación de productos americanos, se difundió la idea de que era necesario establecer relaciones con áreas que pudieran asegurar sus mercados. Al igual que cualquier otro imperialismo, el americano estaba basado en unas bases ideológicas que lo justificaban.

Darwinismo social

Era la idea de que Estados Unidos debía competir con otras naciones para sobrevivir en el contexto internacional.

Doctrina Monroe

Es la idea que defendía que el continente americano era su espacio natural de expansión y que Estados Unidos podía y debía intervenir en cualquier lugar para defender sus intereses.

América para Estados Unidos

La expansión de Estados Unidos se orientó hacia el Caribe y Centro y Sur de América. En las pequeñas islas del Pacífico situaron bases para proteger las rutas hacia los mercados de Asia y para asegurarse el control entre América y Asia, obtuvo Alaska. El colonialismo americano estuvo caracterizado por desarrollar un neocolonialismo.

Expansionismo japonés

Como consecuencia de la Revolución Meiji, Japón puso fin al feudalismo e inició un proceso de modernización económica. El estado quería convertir a Japón en una potencia industrial. Los gobiernos orientaban la expansión hacia la costa pacífica de Asia con el objetivo de abastecerse de alimentos y materias primas y defenderse de Rusia y China. Japón intervino en la península de Corea, que en 1894 le llevaría a una guerra con esta. La victoria de Japón hizo que se quedara con Formosa. Japón se enfrentó con Rusia por Manchuria y derrotó a su ejército, lo que hizo que Japón se consolidara como una potencia imperial.

Grandes imperios

Británico

: era más extenso. Desde la metrópoli se enviaban productos manufacturados a las colonias. Desde las colonias se Traian materias primas y productos de alimentación. La India fue su principal colonia. Los dominios estuvieron destinados a acoger a su población británica. Intento crear un imperio continuo en África y se quedo con la cabeza del león.
-Francia: aunque sus motivaciones eran económicas, pesaron mucho los de prestigio. Intentaron crear un imperio continuo en África entre el mar rojo y el océano atlántico, pero no lo lograron. Fue muy importante su presencia en Indonesia. Busco crear una comunidad lingüística y cultural.
-Alemania: buscaron el prestigio político. Se establecieron en África oriental, suroccidental y Camerún. También en archipiélagos del Pacifico.
-Japón: busco colonias para establecer sus excedentes de población y obtener materias primas y fuentes de energía. Oriente fue su área de expansión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *