La Economía de Entreguerra
Los problemas de la paz y económicos de los países aliados. La guerra debilitó a los países europeos. La cooperación internacional entre ellos se rompe. Las pérdidas humanas. El equipo productivo se destruye. Desciende la producción, con el consiguiente aumento de los precios. La moneda pierde valor. Tiene deuda exterior con EEUU debido a los préstamos durante el conflicto.
Problemas económicos de los países perdedores
Los tratados de paz exigieron indemnizaciones de guerra, sobre todo a Francia, que dificultaban el salir adelante. EEUU se opone y argumenta “Alemania no puede pagar esas cantidades tan elevadas”, pero a la vez exige las deudas a los aliados. Alemania en el esfuerzo de pagar lo exigido, quebra su sistema monetario y la inflación sin precedentes. Como no pagaba, Francia y Bélgica ocupan el Ruhr y ello desestabilizó aún más su economía.
Situación de Hegemonía económica de Estados Unidos
El dólar se impone como moneda frente a largo plazo. EEUU se hizo muy competitivo y se dedicó a exportar a Europa. Fue el único que financió la reconstrucción de Europa.
Los Felices Años 20
La década de los veinte fue de prosperidad económica para EEUU. Se aprovechó de la situación de Europa y acaparó sus mercados. Superávit en la balanza comercial. La introducción de innovaciones técnicas, cambios en la organización del trabajo, renovación del sector energético e incremento del uso de la electricidad y el petróleo. Se popularizó el uso del teléfono, el automóvil, los electrodomésticos, la radio, la plancha, etc.
Plan Dawes y Conferencia de Locarno
En 1924, la economía estadounidense se vio favorecida por el plan Dawes. En el plano político se inauguró un periodo de distensión que se completó en 1925 con los acuerdos de Locarno.
Cambio en el sistema de compra-venta
Las pequeñas tiendas tuvieron que enfrentarse a los grandes almacenes, se estableció la compra a plazos, se introdujo la publicidad, etc.
La Gran Depresión
El crack de la bolsa supuso que los deudores no podían pagar los préstamos, lo que llevó a la crisis de los bancos, la crisis industrial, el desempleo y la generalización de la pobreza.
Recuperación Económica
Propuesta de Keynes: el estado incremente el gasto público en actividades como obras públicas para generar empleo.