Origen y desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El origen de la Primera Guerra Mundial: La Paz Armada (1890-1914)

Tras su unificación Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional, gracias al canciller Bismarck; este ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria, Rusia e Italia que pretendía alcanzar 2 objetivos: el aislamiento de Francia y el mantenimiento del equilibrio en los Balcanes. Guillermo II destituyó a Bismarck. Esto llevó a un nuevo período, la Paz Armada. Esta época tiene 2 características: las potencias europeas se agruparon en 2 bloques militares enfrentados. Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza. La agresiva política exterior de Guillermo II llevó a Francia, Rusia y Gran Bretaña a formar la Triple Entente. El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos.

Los enfrentamientos armados entre las potencias

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las 2 crisis de Marruecos. La 2ª fuente de enfrentamientos fue la Cuestión de Oriente.

El desarrollo de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918)

Los países beligerantes y las fases del conflicto

La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus respectivos imperios y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto.

1. La guerra de movimientos (agosto 1914)

El plan alemán (Schlieffen) pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia. Rusia atendió a Francia, pero fueron derrotados en Tannenberg y los Lagos Masurianos, pero consiguieron salvar París.

2. La guerra de posiciones (1914-1917)

Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún y los británicos en la de Somme. Los aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias: en el Mediterráneo los británicos intentaron aislar a Turquía. Las colonias alemanas de África fueron conquistadas por los británicos. En Oriente Medio los aliados ocuparon las posesiones otomanas. La flota británica bloqueó a Alemania que usó la guerra submarina.

La crisis de 1917

Se produjo un cambio en la situación militar por 2 motivos: 1. La Revolución Rusa. 2. Estados Unidos entró en la guerra.

Ofensiva de 1918

Los imperios centrales sufrían graves problemas internos que no pudieron resistir y se rindieron: 1º Turquía, luego Austria y finalmente Alemania.

Un conflicto diferente: Una guerra larga y sangrienta

Se le llamó la Gran Guerra porque se movilizaron 65 millones de soldados. Murieron más de 8 millones de personas y otros 9 fueron heridos. Murieron 1.800.000 alemanes y 1.700.000 rusos.

La movilización de la retaguardia

Se impuso una economía de guerra: se suspendió la libertad de producción y comercio, y el Estado tomaba las decisiones sobre la producción, no las empresas o los ciudadanos. Uno de los efectos indirectos de la guerra fue la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa y su concesión de derechos políticos en muchos países. La propaganda pasó a ser un arma más de conflicto. Los Estados invirtieron en investigación científica para mejorar las armas y la producción.

La Paz de París

La Paz de París es el conjunto de tratados firmados por los países vencidos: eran los tratados de Versalles, Saint Germain, Tianon, Sevres y Neuilly. Esta Paz tenía 3 objetivos: 1. Impedir el resurgimiento de Alemania. 2. Conseguir un equilibrio de poderes. 3. Mantener aislada a Rusia.

Los cambios territoriales

Los imperios alemán, austro-húngaro y turco que habían sido derrotados, dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales: 1. Por el Tratado de Versalles Alemania perdió todas sus colonias. 2. El imperio austro-húngaro se fragmentó. 3. El imperio otomano se convirtió en la República de Turquía y perdió territorios. Para mantener aislada a Rusia se reforzaron los estados que la rodeaban: Polonia y Rumania. El Tratado de Versalles reconocía a Alemania y a sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba al pago de elevadísimas reparaciones de guerra. No fue un acuerdo de paz, sino una imposición (diktat) que los alemanes tuvieron que aceptar.

Los felices años veinte

Tras la 1ª Guerra Mundial, la hegemonía económica se desplazó desde Gran Bretaña hacia Estados Unidos. La readaptación de las economías europeas fue larga y difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro. A partir de 1923 se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida de los países europeos.

El triunfo de las 1ªs dictaduras

En los nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Las democracias en esa época eran frágiles. Comenzaron con un momento de crisis económica, que generó graves tensiones sociales e incluso temor a que hubiera una revolución comunista. En este contexto de crisis económica y política se impusieron regímenes dictatoriales, como Mussolini, líder del partido fascista se hizo con el poder en Italia (1922).

La política internacional

Al comienzo de la década la situación entre Francia y Alemania estalló cuando Alemania no pudo hacer frente al pago de las reparaciones de guerra que le debía Francia. Para solucionar este problema E.U. inició el Plan Dawes: Alemania recibiría un préstamo de E.U. que le permitiría pagar las reparaciones de los aliados, y estos a su vez, serían capaces de pagar sus deudas a E.U. Tratado de Lorcano (1925) Alemania reconocía sus fronteras y la zona desmilitarizada quedaba bajo control británico e italiano. Gracias al espíritu pacifista de Lorcano esta época se llama felices años veinte.

La crisis de los años treinta

El crack de la bolsa de Nueva York en 1929 provocó una grave crisis económica mundial.

El origen de la crisis del 29

Las 2 causas fueron: 1. Superproducción: después de la guerra, los países tradicionales volvieron a su producción habitual, lo que generó el excedente de productos. 2. Especulación: el capital flotante no invertido provocó un aumento del tipo de interés y la ruina de muchas empresas, que no pudieron pagar. Cuando estalló la crisis de la bolsa, el Jueves negro (24 de octubre, 1929) se produjo una venta masiva de acciones que provocó el hundimiento de empresas e inversores.

Las consecuencias de la crisis

Aumentó el paro y los bancos redujeron los préstamos lo que facilitó la expansión de la crisis; que se extendió a escala mundial por 2 motivos: 1. E.U. redujo sus importaciones. 2. La banca empezó a repatriar los capitales prestados en el plan Dawes.

El triunfo del extremismo político

Los partidos extremistas ganaron apoyos y muchos partidos se radicalizaron: -los obreros y los campesinos aumentaron su apoyo a los partidos comunistas. -las clases medias y la burguesía comenzaron a apoyar a los partidos de extrema derecha. Se produjo una nueva oleada de dictaduras, como la de Hitler en Alemania.

Una época de cambio social

Se consolidó la sociedad de masas caracterizada por: 1. La creciente participación de la población en política. Se consolidó la clase media, y los ciudadanos se implicaron en la política. 2. Surgieron los partidos de masas que obtenían votos de grupos sociales muy amplios. 3. Aparición de la sociedad de consumo debido al aumento del nivel de vida. 4. Surgió un nuevo concepto del ocio.

Medios de comunicación

La prensa fue el medio de comunicación masivo de finales del sXIX e iniciosXX. A partir de 1920 empezó a utilizarse la radio no solo militarmente. Todos estos medios fueron usados por los regímenes como un medio de propaganda y adoctrinamiento.

La caída del zarismo en Rusia

El fin del zarismo

Aunque existía un parlamento (duma) sus poderes eran muy limitados porque el zar podía hacer con él lo que quisiese. Existían distintas fuerzas opuestas al zarismo que representaban a distintos grupos sociales e ideas políticas: burgueses, campesinos y obreros. Estos últimos se dividían en mencheviques (moderados) y bolcheviques (radicales).

La Revolución de 1905

En 1905 el ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas. Se produjeron disturbios por la derrota y por la crisis económica. La revolución se desencadenó el 9 de enero cuando las masas populares se dirigieron a la residencia del zar a mostrarle sus peticiones. Estos no pretendían destruir el zarismo sino reformas en el sistema. Pero la respuesta de las autoridades causó muertos y heridos, por lo que se conoce este día como domingo sangriento. Los campesinos y obreros se organizaron en sóviets (consejos o asambleas populares de obreros). La 1ª concesión recogida en el Manifiesto imperial fue la elección de la Duma por sufragio universal. El zar incumplió pronto sus compromisos y volvió a gobernar sin contar con la Duma.

La Revolución de febrero de 1917

En 1914 Rusia entró en la 1ª Guerra Mundial y ni la economía ni el ejército estaban preparados para la guerra. La revolución de 1917 con el lema «paz y pan» consiguió que el zar abdicara.

La Revolución de Bolchevique o de octubre

Creó un nuevo modelo de sociedad y Estado. Pero al no aceptarlo todos provocó una guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *