La Revolución Liberal en España durante el Reinado de Isabel II (1843-1868)

Revolución Liberal en el Reinado de Isabel II (1843-1868)

A. Introducción

Durante el reinado de Isabel II:

  • Se consolida definitivamente en España el liberalismo, dividido ahora en dos corrientes: moderados y progresistas. Los moderados, preferidos de la reina, gobernaran la mayor parte del reinado e iniciarán la construcción del nuevo estado liberal.
  • En lo económico, se venden las tierras comunales y de propios de los ayuntamientos (desamortización civil), se inicia el desarrollo de la Revolución Industrial, con la introducción de la maquinaria de vapor. En las ciudades nacen las fábricas, sustituyendo a los viejos talleres artesanales. En los transportes se produce una verdadera revolución con la aparición del ferrocarril.
  • Desaparece la sociedad estamental y surge la sociedad de clases. Es la época dorada de la burguesía, que hizo numerosos negocios con la compra de tierras desamortizadas y la construcción de ferrocarriles. Con las fábricas surge el proletariado; en las ciudades se producen las primeras huelgas obreras, y en el campo, violentas sublevaciones campesinas. Los obreros reivindican mejoras laborales y el reconocimiento del derecho de asociación, los campesinos, el acceso a la propiedad de la tierra.
  • Por último, la conducta personal de la reina, víctima de un matrimonio desafortunado, contribuyó al desprestigio de la monarquía, y finalmente a su caída en la revolución de 1868.

B. Fuerzas Políticas

Durante las regencias se produjo la división del liberalismo en dos tendencias: moderados y progresistas. Ambas fuerzas políticas se enfrentarán y se disputarán el poder durante el reinado de Isabel II. Posteriormente, surgieron otros grupos políticos como los demócratas y la Unión Liberal. Las ideas y principios defendidos por estos grupos eran las siguientes:

1. Moderados

  • Soberanía compartida del rey y las Cortes, lo que se conoce como liberalismo doctrinario.
  • Corona: partidarios de su fortalecimiento, concediéndoles amplias atribuciones.
  • Sufragio censitario, muy restringido, limitado a los estratos más altos de la sociedad.
  • Derechos y deberes: desarrollo muy limitado, especialmente la libertad de prensa.
  • Centralismo, uniformidad y, en consecuencia, supresión de fueros y privilegios.
  • Orden público: control a través de cuerpos especiales. Creación de los moderados sería la Guardia Civil.
  • Ayuntamientos: partidarios del nombramiento de alcaldes por el gobierno.

Los moderados gobernaron la mayor parte del reinado de Isabel II. Su ideal político quedó plasmado en la Constitución de 1845, vigente la mayor parte de este reinado.

La base social de los moderados la integraban los grupos sociales más altos: aristocracia, terratenientes, alta burguesía, altos mandos del ejército. Su líder indiscutible fue el general granadino Ramón Narváez.

2. Progresistas

  • Defensa de la soberanía nacional, de la que emanan todos los poderes del estado.
  • Corona: partidarios de reducir sus atribuciones.
  • Sufragio censitario, pero con una base electoral más amplia que el partido moderado.
  • Ayuntamientos: partidarios de su autonomía mediante la elección democrática de los alcaldes.
  • Derechos y libertades: amplio reconocimiento, incluida la libertad de prensa.
  • Orden público: partidarios de la Milicia Nacional.
  • Tolerancia en materia religiosa.

Su base social estaba en lo que hoy denominaríamos clase media: pequeños comerciantes e industriales, profesiones liberales, funcionarios, etc. Excluidos de la participación política, recurrirán a la conspiración y al pronunciamiento para llegar al poder. Solo gobernaron dos años, el Bienio 1854-1856.

Sus líderes principales fueron los generales Espartero y Prim.

En 1849, un grupo de progresistas radicales fundaron el Partido Demócrata, que reivindicaba el establecimiento del sufragio universal masculino.

C. La Constitución de 1845

Recogía los principios e ideales de los moderados.

Principios:

  • Soberanía compartida de las Cortes y la Corona -liberalismo doctrinario-
  • Derechos y libertades: reconocimiento limitado, especialmente la libertad de prensa.
  • Confesionalidad católica del estado, comprometiéndose este al mantenimiento del culto y sus ministros -clérigos-.

Poderes del estado:

-El poder legislativo: Reside en la cortes junto con el rey. El rey sanciona las leyes y puede convocar y disolver las cortes. Las cortes son bicamerales, compuestas de congreso y senado.

-El congreso: Era la camara electiva, pero para ser diputado habia que tener una renta muy elevada.

-El senado: Sus miembros eran elegidos por la corona de forma vitalicia y en numero ilimitado entre las altas jerarquias de la inglesia, del ejercito y de la nobleza.

-El poder ejecutivo: reside en el Rey, este nombra o cesa libremente al presidente de gobierno y a los demas ministros.

-El poder judicial: la constitucion no habla de poder judicial, no es por tanto un poder independiente, sino de adminitracion de justicia, lo que significa su subordinacion al poder ejecutivo.

Otras dispociones posteriores completaron al desarrllo constitucional:

-La ley electoral, que establecia un sufragio censitario muy restringindo, puesto que solo podia votar el 1% de la poblacion.

-La ley municipal, que permitia al gobierno nombrar directamente a los alcaldes en los minucipios de mas de 2000 habitantes. En el resto los nombraban el gobernador civil.


D.-La decada moderada (1844-1854)

Los moderados, dirigidos por Narvaez y posteriormente por Bravo murillo realizaron profundas reformas en la estructura del estado, muchas de ellas han permanecido en el tiempo. El estado liberal español es una creacion de los moderados. Las principales reformas fueron:

-La reforma de la educacion, del ministro Pidal, creando un sistema educativo controlado por el estado y dividido en tres niveles: primaria, secundaria y superiro.

-La reforma del sistema tributario, de Alejandro Mon, que implanto un nuevo sistema de recaudacion, basado en dos impuestos esenciales, uno directo, la contribucion territorial, aplicados a las personas según sus propiedades agrarias, industriales, comerciales, etc. y otro indirecto, el de consumos, esoecue de Iva, aplivado a los productos de consumo diario, y por ello muy impopular.

-Creacion del banco de españa.

-Un nuevo “Codigo Civil” y “Codigo Penal”, y configuracion del tribunal supremo como cuspide de la administracion de la justicia.

-Creacion de la guerdia civil, en 1844 por el duque de ahumada, con el fin de mantener el orden publico en las zonas rurales.

-Firma del concordato con la santa sede en 1851, que restablecia las relaciones inglesia.estado, rotas tras la desamortizacion eclesiastica. La inglesia recuperaba asi su protagonismo en la sociedad española: intervencion en la enseñanza, matrimonio eclesiastico, subvencion estatal, etc.

-Se realizaron importantes obras publicas: construccion de nuevas lineas ferreas, canalizacion del ebro, canal de isabel II, para abastecer de agua a madrid.


E.- El bienio progresista (1854.1856)

La inestabilidad politica y los escandalos de corrucpicon provocaron la caida de los moderados. En 1854 el general I`Donnell se pronuncia en Vicalvaro. Para atraerse a las masas populares, los sublevados publicaron el manifiesto de manzanares, donde se prometia rebajar los impuestos, nueva ley electoral y de imprenta, etc. La reina llamo al general espartero para formar gobierno. Los progresistas estuvieron solo dos años en el poder, pero adopatron en 1855 dos medidas de gran importancia:

-La ley de Ferrocarriles, que permitio el establecimiento en sol otrece años de una red de 5.000 KM.

-La ley de desamortizacion General, de pascual Madoz, que declaraba bienes nacionales las tierras de propios y comunales, pertenecientes a los ayuntamientos, autorizando su subasta.


F.- El gobierno de la union liberal (1858-1863):

La caida de los progresistas en 1856, debido a la creciente conflictividad social y hostilidad de la corona, unidas a las division de los moderados, davorecieron la llegada al poder de O´Donnell en 1858, y el protagonismo de la UNION LIBERAL, nuevo partido de centro, entre moderados y progresistas.La nueva etapa de gobierno se caracteriza por:

-Estabilidad politica. Se amplio el sufragio y se procedio a una timida descentralizacion administrativa.

-Progreso economico. Ligado a la construccion del ferrocarril, y proceso desamortizador.Este progreso economico no repercutió en las clases populares

-Politica de prestigio, con intervenciones militares exteriores.El hecho mas destacado fuela guerra de marruecos. Las tropas españolas derrotaron a los marroquis. Por la paz de tetuan, españa conseguia el territorio de infi

En 1863 se prduce la caida de la union liberal a causa de:

-Las divisiones internas de la union Liberal

-Oposicion de progresistas y moderados

-Violentos levantamientos campesinos en Andalucia. El mas importante fue la sublevacion de Loja(1861)

G.- LOS ULTIMOS AÑOS DEL REINADO DE ISA(1863-1868)

En estos ultimos años se produce la degradacion progresiva del regimen isabelino. en El gobierno se alternanmoderados y unionistas. A la crisis economica se suman los graves incidentes como la noche de san daniel, de la que fueron protagonistas los estudiantes, o sublevacionescomo las de los sargentos del cuartel san gil(1866)

La muerte de narvaez y o´donnel en estos años dejo a isabel sin sus principales apoyos. En 1868 se produce la caida definitiva del partido moderadoy de su protectora isabel ii.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *