LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
Los estamentos
Los privilegiados
El clero era el primero de los grupos privilegiados y representaba una parte muy pequeña de la población. No tenía que pagar ninguno de los impuestos y sus ingresos provenían del diezmo. El alto clero provenía exclusivamente de las clases nobiliarias y vivía en el lujo característico de la nobleza. El bajo clero era de origen campesino, vivía una vida modesta sin lujos y no gozaba de privilegios. La nobleza era el segundo estamento privilegiado, representaba entre el 2 y el 3% de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra. Existían enormes diferencias entre la rica y poderosa nobleza de la Corte, la más modesta nobleza de provincias y la nobleza de toga.
Los no privilegiados
El tercer estado integraba a la mayoría de la población (entre un 90 y un 95%) y agrupaba a sectores sociales muy diferentes. La burguesía constituía el grupo económico más dinámico de la sociedad, su riqueza había aumentado notablemente. Se podía distinguir: la burguesía rentista, que vivía de las rentas de sus propiedades o capitales; la financiera; la manufacturera o industrial y finalmente, la pequeña burguesía. El campesinado constituía la mayoría de la población y se distinguía entre los campesinos libres, los jornaleros y los siervos. Las condiciones de los tres grupos eran precarias.
EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO
La monarquía de derecho divino
El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de DERECHO DIVINO, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios. El Estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y poseía un poder absoluto: nombraba a los magistrados, administraba justicia y dirigía la política exterior. Además, la arbitrariedad era la norma de Estado y ninguna ley protegía a los súbditos del despotismo. El absolutismo llegó a España en 1700 de la mano de Felipe V.
A pesar de que, desde un punto de vista formal, todo el poder residía en el monarca, en la práctica existían unas instituciones que lo asesoraban y ejecutaban sus mandatos. El principal órgano de gobierno era EL CONSEJO DE ESTADO, cuyos miembros eran designados por el Rey. La administración provincial estaba en manos de gobernadores e intendentes, estos cargos dependían del monarca y eran revocables a su voluntad. Por último, una legión de funcionarios y burócratas se encargaban de ejecutar las órdenes reales, de administrar justicia, de recaudar impuestos, etc.
El monarca no compartía soberanía con ninguna institución, no debía rendir cuentas a nadie, ni tenía que someterse a ningún control. Su poder estaba restringido tan solo por la ley divina, por el derecho natural y por las leyes fundamentales de cada reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación.
Una de las limitaciones del poder real provenía de los Parlamentos, unas instituciones, nacidas en la Edad Media que reunían a representantes de los tres estamentos. Los monarcas absolutos intentaron marginar a los parlamentos que podían obstaculizar el ejercicio del poder absoluto y solo recurrían a ellos en situaciones extremas, para pedir aumento de impuestos o ayudas económicas.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
Las 3 innovaciones agrarias más importantes fueron los cambios en el sistema de cultivo, la introducción de nuevas máquinas y la nueva estructura de la propiedad. La rotación de cultivos permitió suprimir el barbecho. La introducción de nuevos métodos de siembra y nuevas herramientas, permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.
EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN
El aumento de la oferta de alimentos hizo posible el crecimiento de la población en el siglo XVIII. La mejor alimentada tuvo más resistencia a enfermedades y epidemias. Gran Bretaña vivió una expansión entre 1800 y 1900 (el número de habitantes se triplicó). La natalidad se elevó, debido a la disminución de la edad de matrimonio. La mortalidad descendió (un tercio) por mejor alimentación, avances médicos e higiénicos, etc… La esperanza de vida creció notablemente, alrededor de los 50 años.
LA ILUSTRACIÓN
Movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII y cuyas ideas inspiraron la independencia de EEUU y la Revolución Francesa. Sus precedentes Isaac Newton y John Locke. Los ilustrados propugnaron una fe absoluta en la razón como único medio para entender y explicar el mundo.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
La influencia del pensamiento ilustrado alcanzó las cortes europeas, sin renunciar a su carácter de monarcas absolutos, intentaron experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustración. En buena parte de Europa aparecieron Monarcas ilustrados. Rasgos: Absolutismo centralizador, la racionalización de la administración y la búsqueda de la modernización económica. Las contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones liberales.
EL LIBERALISMO ECONÓMICO
Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados por un conjunto de pensadores británicos a finales del siglo XVIII. Estos pensadores constituyen lo que se conoce como Escuela Clásica y estos son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill.
Adam Smith consideraba que la búsqueda del propio interés era el motor del desarrollo económico. Para Smith, el interés personal de cada individuo da como resultado que cada bien sea producido en la cantidad en que es demandado. Los intereses contrapuestos se equilibran en el mercado a través de una «mano invisible» que, mediante los precios, ajusta la oferta y la demanda.
David Ricardo argumentó que al ser el trabajo una mercancía como las demás, y muy abundante, los salarios no subirían por encima del mínimo imprescindible para la subsistencia.
Thomas Robert Malthus señaló que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes, lo cual empeoraría el nivel de vida de la mayoría de las personas