1ª Guerra Mundial
Fue un conflicto a gran escala, la primera guerra total. Se movilizaron 70.000.000 de soldados. Los avances en la industria facilitaron la fabricación de armamento moderno y mortífero. En todos los países que participaron se impuso una economía de guerra dirigida por el Estado. Se creó una industria de guerra mientras que la población sufría. El reclutamiento de hombres para el ejército supuso a las mujeres trabajar en las industrias y otros sectores. Los gobiernos recurrieron a la emisión de deuda pública y los préstamos del exterior. Se hizo propaganda para el patriotismo en el interior del país y en el exterior para minimizar la moral del enemigo.
Fases
Se inició con la guerra de trincheras. Se evidenció que la guerra sería larga y de desgaste. Los ejércitos se protegían en zanjas excavadas y levantaban barras de alambradas, allí vivían los soldados. Empezó el Imperio Turco y Bulgaria, Italia y Rumanía, y se abrieron nuevos frentes en la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. La renuencia a la guerra de movimiento obligó a abrir brechas o debilitar las fuerzas del enemigo. Los ejércitos que intentaban pasar por las alambradas eran ametrallados por el adversario, lanzaban gases tóxicos y granadas. Los tanques intentaban abrir brechas sin éxito. La guerra de desgaste caracterizó al frente occidental. En la batalla de Verdún se les obligó a firmar la paz. La guerra submarina de Alemania perjudicó a los exportadores estadounidenses y al propio prestigio. En Rusia, los bolcheviques firmaron un armisticio con Alemania. También firmaron un armisticio Bulgaria, Turquía, Austria-Hungría.
Conferencia de Paz de París
El presidente Wilson expuso en el Congreso de Estados Unidos los «catorce puntos» para llegar a una paz justa y duradera. Sus objetivos eran:
- La supresión de la diplomacia secreta.
- La libertad de navegación y comercio internacional.
- La reducción de armamentos.
- El derecho de independencia para los pueblos.
- La creación de una Sociedad de Naciones.
Esto no se cumplió porque Europa solo miró sus intereses y Francia exigía que Alemania debía pagar reparaciones de guerra. En la Conferencia de París se elaboraron las condiciones de paz y las nuevas fronteras. Estas fueron llamados para firmar las que formaban el Consejo de los Cuatro (Italia, Francia, EE. UU. e Inglaterra).
2ª Guerra Mundial
Desarrollo de la Guerra: Innovaciones Técnicas y Táctica Militar
En la Segunda Guerra Mundial hubo fuertes cambios en la táctica militar como por ejemplo la guerra relámpago, en la cual usaban carros de combate apoyados desde el aire por la aviación. Estas estrategias mostraban la superioridad del ejército alemán. Los aliados pensaron en una guerra similar a la de las trincheras. La potencia económica pasó a ser un factor fundamental para seguir fabricando armamento y ampliar el ejército. Hubo más innovaciones como: los avances científico-técnicos como el radar, las bombas dirigibles, etc., y la construcción de nuevas armas como el tanque.
Fases de la Guerra
Ofensiva Alemana: Guerra Relámpago
En 1939 el ejército alemán invadió Polonia ya que el ejército polaco estaba anticuado y carecía de artillería antiaérea, por lo que no pudo hacer frente a la guerra relámpago. El ejército rojo penetró en el oriente de Polonia y esta quedó repartida entre la URSS y Alemania. Los aliados decidieron intervenir en Noruega para evitar que los alemanes consiguieran más hierro, pero estos se adelantaron e invadieron Noruega y Dinamarca. En 1940, Bélgica y los Países Bajos por la primera línea alemana, mientras que otro ala rompía el frente en Sedán, quedando aislados más de 300.000 soldados, que tendrían que refugiarse en Inglaterra ante la invasión alemana. Las tropas alemanas entraron en Francia y se afirmó el armisticio en Compiègne. Francia quedaba dividida en dos zonas (la alemana y la Francia de Vichy). Inglaterra quedó sola frente a los alemanes pero Winston Churchill con ayuda de los Estados Unidos rechazó las ofertas de paz alemanas y decidió continuar con la guerra. Hitler respondió con una encarnizada guerra aérea conocida como la Batalla de Inglaterra, donde los aviones alemanes respondieron con bombardeos terribles sobre los ciudadanos, día y noche. Surgieron nuevos frentes en el norte de África y los Balcanes. Los italianos intentaron invadir Grecia, pero fracasaron por lo que obligó a Hitler a intervenir. Entre 1940-1941 entraron en la guerra Hungría, Bulgaria y Rumanía por parte de Alemania. Tras esto invadieron Grecia y Yugoslavia.
Guerra Adquiere Dimensión Mundial
El ejército alemán invadió por sorpresa la Unión Soviética para obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso. Los alemanes pensaban destruir la URSS con la guerra relámpago antes de que se preparase militarmente, pero debido a la llegada del invierno y la falta de carburante hicieron fracasar los planes alemanes. Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. El general Tojo ordenó el ataque aéreo de Pearl Harbor sin haber declarado la guerra. Esto hizo que Estados Unidos entrase en la guerra. Tras destruir la flota estadounidense del Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un largo proceso de ocupación.
El Viraje de la Guerra
Hitler sufrió su primera derrota en la conquista de Stalingrado. La lucha acabó con la mayor parte de la ciudad, pero los rusos cercaron a 22 divisiones impidiendo la llegada de refuerzos, pasando hambre y frío hasta que les obligó a capitular. La derrota de las divisiones blindadas en Kursk ayudó a las tropas rusas a relevarse. Los aliados emprendieron la contraofensiva en África.
La Derrota de la Guerra
La definitiva derrota alemana comenzó con el desembarco de los aliados en Normandía que permitió el avance aliado. En el este, el Ejército Rojo fue más intenso. El régimen nazi se descompuso, se firmó la rendición incondicional de la Alemania nazi. La guerra continuó en el Pacífico. El presidente Truman utilizó la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Japón capituló, la guerra había acabado.