Los Gobiernos de UCD (1979/1982)
Una vez aprobada la Constitución se convocan nuevas elecciones en 1979, con resultados similares a los de 1977, es decir, de nuevo gana UCD pero sin mayoría absoluta. Poco después se convocan elecciones municipales y los partidos de izquierdas PSOE y PCE se unen y se hacen con la mayoría del Gobierno de las ciudades españolas. También en 1979 se aprueban los estatutos de autonomía de Cataluña y País Vasco y en 1980 se celebran las primeras elecciones autonómicas en estas comunidades con triunfo de los partidos nacionalistas.
Los fracasos electorales y la crisis de UCD
Los fracasos electorales, las divisiones internas y una oposición cada vez más crítica por parte del PSOE provocaron la crisis de UCD y Suárez presentó su dimisión. El rey designó para sustituirlo a Leopoldo Calvo Sotelo. El 23 de febrero de 1981 se produce un intento de golpe de Estado por parte del Ejército molesto con los atentados terroristas y el proceso autonómico. El golpe fracasó con la decisiva intervención del Rey Juan Carlos que actuó en favor del proceso democrático. Durante el Gobierno de Calvo Sotelo (1981-1982), se aprobó la ley del divorcio.
Gobiernos del PSOE (1982-1996)
Felipe González cuenta con mayoría absoluta. El problema más grave era la crisis económica y el Gobierno trató de sanear el país con medidas como la devaluación de la peseta, aumento de los impuestos, subida de los tipos de intereses y una reconversión industrial que acabó con las empresas estatales no rentables. Una de las reformas más polémicas fue la ley de despenalización del aborto muy protestada por los grupos de derecha y católicos. El éxito más importante de esta etapa fue la entrada de España en la CEE el 1 de enero de 1986.
Gobiernos del PP (1996-2004)
La primera legislatura de Aznar necesitó del apoyo de nacionalistas catalanes y canarios, porque no tenían mayoría absoluta. Aznar inició un proceso de privatización de las grandes empresas estatales (Repsol, Telefónica, Iberia…) que mejoró las cuentas del Estado, suprimió el servicio militar obligatorio y abrió un proceso de enfrentamiento con el PNV por su acercamiento al mundo etarra. En las elecciones generales del año 2000 el PP consiguió mayoría absoluta.
Gobiernos del PSOE (2004-2011)
Llega al poder José Luis Rodríguez Zapatero, se retiran las tropas españolas de Irak, se regula la inmigración, se aprueba el matrimonio homosexual, se aprueba también la ley antitabaco y la Ley de Dependencia. Es una etapa de gran crecimiento económico con un modelo basado en la construcción y el turismo.
Gobierno del PP (2011-2016)
En 2011, tienen lugar las elecciones autonómicas y generales, en ambas se produce un triunfo aplastante del PP. Comienza a gobernar Mariano Rajoy. En la primera legislatura, el Gobierno tiene que hacer frente al paro del 27% de la población activa, una prima de riesgo por encima de 600 puntos, desahucios, desigualdades sociales, retroceso de la venta y van apareciendo casos de corrupción política. En diciembre de 2015 tienen lugar las elecciones generales que dan el triunfo al PP pero sin mayoría absoluta y de nuevo se convocan en 2016 pero los resultados fueron muy similares a los de 2015. Se hace necesario un pacto y el diálogo entre los 4 partidos que dominan la actual.