Revolución Industrial en Inglaterra

¿Por qué se produjo en Inglaterra?

Los cambios en la agricultura habían permitido aumentar la cantidad de alimentos producidos y destinados a una población no agrícola. A su vez, muchos campesinos que perdieron sus tierras se convirtieron en asalariados, primero agrícolas y después urbanos. La difusión del sistema de industria rural a domicilio había permitido la acumulación de capitales en manos de empresarios, siempre dispuestos a reinvertirlos para obtener más ganancias; este sistema también favoreció la formación de una mano de obra con experiencia en el manejo de herramientas industriales. Otro factor importante fue la vinculación al comercio internacional y la conveniencia de producir en gran escala. Inglaterra, por medio del comercio triangular con las colonias, proveía a importantes áreas de África y América sus bienes manufacturados a menor costo, producidos en grandes cantidades.

¿Por qué a fines del siglo XVIII?

Los dueños de las plantaciones demandaban trabajadores esclavos, provistos por el comercio triangular desde fines del siglo XVIII. Como los esclavos no producían sus propios vestidos y herramientas, los dueños de las plantaciones debían comprar estos bienes manufacturados a Europa, donde se los producía mediante el sistema industrial a domicilio. Como la demanda de textiles y herramientas aumentó significativamente a fines del siglo XVIII, muchos empresarios ingleses vieron la conveniencia de introducir cambios para producir en menor tiempo, en mayor cantidad y a menor costo, a fin de cubrir ese mercado colonial en expansión. La Revolución Industrial comenzó precisamente en el hilado, cuando se introdujeron máquinas que permitían fabricar hilos más rápido y con menos personal que en la industria a domicilio.

Primera fase de la Revolución Industrial

Se extendió entre 1760 y 1830 y se llama fase textil. Las características comunes de todas estas máquinas era que eran bastante grandes, por lo que no cabían en ningún domicilio particular. Así nacieron las primeras fábricas, estructura de madera, funcionaban con energía hidráulica. Las máquinas son spinning jenny, water-frame, mule o mule-jenny, máquinas de vapor, que se utilizaron para extraer el agua de las minas de carbón. A partir de 1763, James Watt mejoró este invento y lo adaptó para generar energía capaz de mover las maquinarias industriales.

Producción fabril

Las fábricas fueron la gran innovación de la Revolución Industrial. La fábrica: cuando las máquinas se hicieron cada vez más grandes, ya no fue posible que los trabajadores produjesen en sus casas. Las nuevas máquinas se instalaron en edificios especialmente destinados a la producción, llamados fábricas, que eran propiedad de los empresarios. La producción fabril permitía a los empresarios importantes ventajas respecto del sistema de la industria rural a domicilio. Los trabajadores controlaban el horario en que trabajaban y el ritmo al que lo hacían. Con la fábrica, los empresarios contaban con mano de obra todo el año, que trabajaba una cantidad de horas fijas todos los días. El trabajo se realizaba dentro de un edificio, cuando comenzó a utilizarse la iluminación a gas fue posible aumentar las horas de la jornada laboral. Los ritmos de trabajo. Cuando se comenzaron a utilizar las nuevas máquinas, movidas por energía mecánica (primero hidráulica y luego de vapor), el ritmo de trabajo pasó a ser constante y estaba impuesto por la máquina.

Las protestas de los trabajadores

Es por falta de empleo, los bajos salarios y las extensas jornadas. El ludismo: este movimiento se conoce con el nombre de ludismo, por la figura de Ned Ludd, a quien se atribuía el liderazgo. Se trataba de revueltas desorganizadas y espontáneas contra las máquinas, a las cuales destruían. Los ludistas culpaban a las máquinas por la falta de trabajo y los bajos salarios. El gobierno dispuso una fuerte represión, el ludismo comenzó a decaer.

Las primeras formas de organización

Tejedores ingleses fueron los primeros trabajadores que buscaron organizarse. A diferencia del ludismo, este movimiento no cuestionaba la industrialización, sino que reclamaban mejoras en las condiciones laborales. Formaron cofradías o hermandades, que tomaban el modelo de los gremios medievales. Las cofradías agrupaban a trabajadores que se asociaban para brindar ayuda mutua. También las cofradías publicaban notas en periódicos locales para protestar por los despidos, los salarios y las condiciones de trabajo.

Nuevas maneras de reclamar

Los obreros adoptaron nuevas formas de reclamar, la huelga, es decir, la suspensión colectiva del trabajo. También recurrían a manifestaciones en la calle o plazas, como forma de hacer conocer sus demandas. Las trade union se trataba de organizaciones que reunían a los obreros de un mismo oficio, en busca de mejoras salariales y normas que redujesen la jornada laboral y reglamentasen el trabajo de los menores de 9 años. También exigían el reconocimiento del derecho de asociación para los trabajadores. Movimientos obreros organizados, no cuestionaban la industrialización ni la producción fabril, sino que buscaban el reconocimiento de derechos básicos para los trabajadores.

Los reclamos políticos

Los trabajadores organizados en las trade unions centraban sus demandas en el plano gremial: condiciones de trabajo, jornada laboral y salarios. Comenzaron a realizar reclamos políticos cuando vieron la necesidad de ampliar sus reivindicaciones y dirigirlas no solo a los empresarios sino al Estado. Los problemas graves del régimen político inglés se relacionaban con la representación en el parlamento, en cuanto la Cámara de los Lores estaba integrada por miembros hereditarios, pertenecientes a la aristocracia. Los Comunes se formaban con representantes elegidos por la población, de acuerdo con una proporción que debía dar a cada distrito una cantidad de bancas en función de su importancia. No se modificó por largas décadas, lo que trajo una seria distorsión: los distritos que más habían crecido como resultado de la Revolución Industrial tenían menor representación parlamentaria que viejas ciudades que habían perdido gran parte de su población.

Cartismo

Reclamo político de los trabajadores, se conoce con el nombre de cartismo, ya que sus demandas estaban contenidas en un documento conocido como la Carta del Pueblo. Los cartistas estaban convencidos de que necesitaban formar parte del gobierno para que los vieran representados y así promover leyes que los favorecieran. El gobierno desplegó fuerzas del ejército para reprimir a los cartistas, no logró su objetivo.

El capitalismo

El concepto de capitalismo hace referencia a un sistema económico, así como feudalismo se refiere a otro tipo de economía. En el capitalismo, en cambio, la clave está en la propiedad privada de los medios de producción (maquinarias, herramientas, tierra, etc.) y la libertad para contratar. Los factores de producción: la tierra, capital y el trabajo. La tierra es considerada un factor de producción como proveedora de los recursos naturales o materias primas. El capital se refiere a las instalaciones (fábrica, depósitos), los medios de transporte (barcos o trenes) y las maquinarias y herramientas utilizadas para transformar recursos naturales en capital, dinero. El trabajo es la actividad que transforma una materia prima en un bien comercializable, su retribución es el salario que reciben los trabajadores.

Los trabajadores y los empresarios

Los trabajadores fabriles provenían de diversos ámbitos sociales, algunos habían sido campesinos y trabajadores industriales rurales, otros habían sido artesanos, que se quedaron sin trabajo al desaparecer el sistema de producción gremial. Los primeros empresarios fabriles también tenían distintos orígenes, algunos de ellos eran antiguos maestros artesanos gremiales, que transformaron su taller en una fábrica. En otros casos se trataba de empresarios del sistema industrial rural a domicilio, que dejaron de ser únicamente comerciantes, intermediarios entre las distintas etapas de la manufactura, y que al instalar una fábrica pasaron a dirigir el proceso de producción. Obreros y capitalistas, la producción fabril trajo consigo un importante cambio en la sociedad, que paulatinamente se convirtió en una sociedad capitalista. En el sistema fabril, en cambio, los operarios pasaron a recibir un salario a cambio del tiempo trabajado. El salario no variaba aunque los trabajadores produjeran más bienes en el mismo periodo laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *