El Sistema de la Restauración: Bipartidismo, Caciquismo y Alternancia en España (1875-1902)

INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DOCTRINALES

Principios de Antonio Cánovas del Castillo

La Restauración está basada en el pensamiento de Antonio Cánovas del Castillo. Este intentó que fuera lo más estable posible. Quiso unir a las facciones liberales, basándose en unos principios que eran los siguientes:

  • La monarquía, como la forma de gobierno encarnada en los Borbones.
  • La soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
  • La libertad como patrimonio inalienable del hombre (aspecto económico y defensor de la propiedad privada).

Bases políticas de la Restauración

Los pilares del sistema canovista fueron: el rey se convierte en árbitro de la vida política, los partidos conservador y liberal renuncian al pronunciamiento y el ejército se aleja de la vida política.

Bipartidismo y alternancia pacífica

El sistema político canovista se basaba en la existencia de dos grandes partidos políticos (liberal y conservador), que se alternaban en el poder, y coincidían en lo fundamental: defensa de la Monarquía, la Constitución de 1876, la propiedad privada y la consolidación del estado liberal, unitario y centralista. Sin embargo, los diferenciaba su base social.

El Partido Conservador (Antonio Cánovas del Castillo) contenía los sectores más conservadores (terratenientes y alta burguesía), mientras que el Partido Liberal (Mateo Sagasta) contenía a los antiguos progresistas, unionistas y republicanos moderados.

Esta alternancia se basaba en la manipulación de los resultados electorales utilizando los mecanismos caciquiles.

Manipulación electoral y caciquismo

El sistema electoral canovista era corrupto, utilizando la compra de votos, la falsificación de actas electorales, adulteración del censo y el chantaje sobre el electorado. Esta última era la labor de los caciques, personajes con gran influencia. Esta práctica era llevada en las zonas rurales y los caciques ocupaban cargos municipales.

Cuando el partido en gobierno fracasaba, el Rey llamaba a gobernar a la oposición y convocaba unas elecciones ganadas por el partido en poder y este hecho se conseguía de la siguiente forma: el ministro elaboraba la lista de los candidatos que debían ser elegidos (encasillado), enviándola a los alcaldes y estos a los caciques que garantizarán su elección, si después de todo los resultados no salían se recurría directamente al pucherazo (cambio de votos directamente desde la urna).

LOS GOBIERNOS DEL TURNISMO: EVOLUCIÓN POLÍTICA (1875-1902)

El periodo entre 1875 y 1902 se divide en dos grandes etapas: el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y la Regencia de María Cristina (1885-1902). En este periodo el turnismo funcionó, aunque entró en crisis en 1898 por el impacto del desastre del 98.

Primer Gobierno conservador de Cánovas del Castillo (1875-1881)

Se establecieron las bases del nuevo régimen gracias a la Constitución de 1876 y al fin de las guerras de Cuba y carlista. En 1876 se promulgó la nueva constitución. Esta se convirtió en la constitución más duradera de la historia española, vigente desde 1876 hasta 1931.

Sus características son:

  • Soberanía compartida entre Rey y Cortes.
  • El Rey sanciona y promulga leyes y es inviolable.
  • Establece Cortes bicamerales, que son convocadas o disueltas por este.
  • Contempla una declaración de derechos parecida a la de 1869.
  • El catolicismo será la religión oficial, aunque otras religiones estaban permitidas pero no en público.

Don Carlos se marcha al exilio y la negociación en Cuba llevó a la Paz de Zanjón de 1878, que abolía la esclavitud (entre otras cosas).

Primer gobierno Liberal de Sagasta (1881-1884)

En 1881 Sagasta fracasó en la aplicación del ideario reformista liberal. La única reforma fue el sufragio universal masculino en elecciones municipales.

Segundo gobierno Conservador (1884-1885)

Cánovas del Castillo debe hacer frente a la muerte de Alfonso XII para evitar el resurgimiento de la oposición al régimen, ambos partidos firmaron el Pacto del Pardo, en el cual Cánovas renunciaba al gobierno y lo cedía a Sagasta y la asunción de la regencia de María Cristina hasta que Alfonso XIII alcanzara la mayoría de edad.

Segundo gobierno Liberal o “Gobierno largo” de Sagasta (1885-1890)

Se aplican medidas como la Ley de Asociaciones, la Ley de Jurados, la abolición de la esclavitud y el sufragio universal masculino (aunque esto fue realmente nulo por el caciquismo y turnismo). Cánovas del Castillo es asesinado a manos de un anarquista en 1897 y comienza la crisis de 1898.

LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN. CARLISTAS, REPUBLICANOS Y MOVIMIENTO OBRERO

Los carlistas se presentan como la única fuerza verdaderamente católica. Pero el apoyo del Vaticano a Alfonso XII impidió que esta vía les fuera rentable.

En 1879 se crea el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuyo objetivo era establecer la sociedad comunista, aunque más tarde fue evolucionando hacia posturas reformistas.

La fuerte represión aplicada por el Estado, muchos anarquistas optan por la formación de pequeños grupos terroristas, que propiciaron el asesinato de Cánovas del Castillo.

CONCLUSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *