El Fascismo en Italia
Tras la Primera Guerra Mundial, Italia se vio sumida en una profunda decepción al no obtener los territorios prometidos. La guerra dejó un saldo devastador de muertes y una grave crisis económica. En este contexto de desesperanza, Benito Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista, caracterizado por:
- Ultranacionalismo
- Militarismo
- Culto al líder
El discurso fascista criticaba ferozmente a los políticos tradicionales, acusándolos de no defender los intereses de Italia en las negociaciones de posguerra. Se reprochaba a Francia por su supuesto engaño a Italia durante la guerra y se culpaba a los partidos tradicionales de la crisis económica. El fascismo encontró apoyo principalmente entre la burguesía adinerada, la Iglesia Católica y los sectores más conservadores, temerosos del avance del Partido Comunista.
El Partido Nacional Fascista comenzó a ganar terreno en áreas rurales y ciudades pequeñas. Contaba con una organización paramilitar, los «camisas negras», que protagonizaban enfrentamientos violentos. Esta situación de inestabilidad fue utilizada por los fascistas para exigir el poder para Mussolini.
La Marcha sobre Roma
En octubre de 1922, los fascistas organizaron la Marcha sobre Roma. Miles de camisas negras marcharon hacia la capital para exigir al rey Víctor Manuel III que entregara el poder a Mussolini. Presionado y sin apoyo, el rey cedió, otorgándole a Mussolini el cargo de Primer Ministro.
El Régimen Fascista de Mussolini
Inicialmente, Mussolini gobernó en coalición con otros partidos de derecha. Se convocaron elecciones, en las que los fascistas obtuvieron la victoria, aunque se denunciaron irregularidades. El Partido Socialista, liderado por Giacomo Matteotti, se convirtió en la principal fuerza de oposición. Sin embargo, Matteotti fue asesinado, lo que marcó el inicio de la deriva dictatorial del régimen.
Mussolini consolidó su poder absoluto, eliminando a la oposición, suprimiendo los sindicatos, prohibiendo el derecho a la huelga y censurando los medios de comunicación. El Parlamento fue finalmente disuelto.
Medidas del Régimen
- Se firmó el Tratado de Letrán con la Iglesia Católica, reconociendo la independencia del Vaticano a cambio del apoyo de la Iglesia.
- Se creó la Carta del Trabajo, que reconocía derechos limitados a los trabajadores.
- Se impulsó una economía capitalista, aunque tras la crisis de 1929 se aplicaron medidas de nacionalismo económico.
- En política exterior, a partir de la década de 1930, se adoptó una política imperialista, con la invasión de Abisinia, el establecimiento de un protectorado sobre Albania y el apoyo a los fascistas españoles durante la Guerra Civil Española.
El Ascenso del Nazismo en Alemania
Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania se enfrentó a una profunda crisis económica y social. El Imperio Alemán se disolvió y se estableció la República de Weimar, que tuvo que lidiar con numerosos problemas, incluyendo la humillación del Tratado de Versalles.
En este contexto de inestabilidad, surgió el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP), liderado por Adolf Hitler. El partido, ultranacionalista y con ideas fascistas, intentó un golpe de Estado en Múnich en 1923, similar a la Marcha sobre Roma de Mussolini. El intento fracasó y Hitler fue encarcelado.
Hitler y «Mi Lucha»
Durante su tiempo en prisión, Hitler escribió «Mi Lucha», un libro que exponía las bases ideológicas del nazismo, incluyendo su racismo antisemita. Tras su liberación, Hitler reorganizó el partido, que seguía siendo minoritario.
La Crisis de 1929 y el Crecimiento del Nazismo
La crisis económica de 1929 golpeó duramente a Alemania, lo que benefició al partido nazi. El desempleo masivo, la inestabilidad política y la violencia callejera de las SA (Sturmabteilung), la organización paramilitar nazi, crearon un clima de miedo e incertidumbre. En las elecciones de 1932, el NSDAP se convirtió en el partido más votado.
El Régimen Nazi
En 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania. Desde el principio, el partido nazi estableció un Estado totalitario. En febrero de 1933, el edificio del Reichstag (Parlamento) fue incendiado. Los nazis culparon a los comunistas, lo que les permitió ilegalizar al Partido Comunista y perseguir a sus miembros. Paulatinamente, los demás partidos políticos fueron prohibidos o absorbidos por el partido nazi.
Medidas del Régimen Nazi
- Se suprimieron los sindicatos y otras organizaciones políticas.
- Se eliminó la división de poderes: el Parlamento fue disuelto y los jueces fueron nombrados por Hitler.
- Se abolieron los derechos individuales.
- Se estableció un sistema de terror y represión a través de la policía política (Gestapo) y las SA.
- Se implementó una política de persecución sistemática contra los judíos, que culminó en el Holocausto.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Diversos factores contribuyeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial:
A) El Legado de la Primera Guerra Mundial
El Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, fue percibido como injusto y humillante por Alemania e Italia. Ambos países buscaron revertir las condiciones impuestas por el tratado a través de una nueva guerra.
B) La Crisis de 1929, el Fascismo y el Fracaso de la Democracia
La crisis económica de 1929 debilitó las democracias liberales y allanó el camino para el ascenso del fascismo. El fascismo, con su retórica nacionalista, su exaltación de la violencia y su rechazo a la democracia, ganó terreno en países como Italia y Alemania.
C) El Expansionismo Alemán
Impulsado por la ideología del «espacio vital», Hitler inició una política expansionista, anexionándose Austria y los Sudetes (Checoslovaquia). La política de apaciguamiento de las potencias occidentales, que buscaba evitar la guerra a toda costa, solo sirvió para fortalecer la determinación de Hitler.
D) El Expansionismo Japonés
Japón, gobernado por un régimen militarista y ultranacionalista, también emprendió una política expansionista en Asia, invadiendo Manchuria en 1931 y China en 1937. El ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 marcó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Novedades de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que se caracterizó por su brutalidad sin precedentes y por el uso de nuevas tecnologías y estrategias militares:
A) Desarrollo de Armamento
- Tanques
- Aviación
- Armas convencionales más potentes
- Lanza llamas
- Misiles
- Bomba atómica
B) Desarrollo de Nuevas Estrategias
- Guerra relámpago (Blitzkrieg)
- Guerra total
Escenarios de la Guerra
La Segunda Guerra Mundial se libró en tres escenarios principales:
- Europa
- Norte de África
- Asia
Desarrollo de la Guerra
La Segunda Guerra Mundial se puede dividir en tres etapas principales:
1ª Etapa (1939-1941): Avance del Eje
- Invasión alemana de Polonia (1 de septiembre de 1939)
- Declaración de guerra de Francia y Reino Unido a Alemania
- Invasión alemana de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia
- Batalla de Inglaterra
- Ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941)
2ª Etapa (1942-1943): Punto de Inflexión
- Batalla de Midway (victoria estadounidense en el Pacífico)
- Batalla de Stalingrado (derrota alemana en el frente oriental)
- Desembarco aliado en el norte de África
3ª Etapa (1944-1945): Victoria Aliada
- Desembarco de Normandía (6 de junio de 1944)
- Liberación de Francia y avance aliado hacia Alemania
- Suicidio de Hitler (30 de abril de 1945)
- Rendición de Alemania (8 de mayo de 1945)
- Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945)
- Rendición de Japón (2 de septiembre de 1945)
Consecuencias de la Guerra
Demográficas
- Entre 50 y 85 millones de muertos, la mayoría civiles
- Desplazamientos masivos de población
Económicas
- Devastación económica generalizada
- Implementación de medidas keynesianas para la reconstrucción
- Creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
- Plan Marshall para la reconstrucción de Europa Occidental
Políticas
- Cambios fronterizos en Europa
- División de Alemania en cuatro zonas de ocupación
- Inicio de la Guerra Fría
- Creación del Estado de Israel
Morales
- Crisis de valores en el mundo occidental
- Conciencia del horror del Holocausto
- Desarrollo del concepto de «crímenes contra la humanidad»