La Restauración en España: De la Constitución de 1876 a la Crisis del Sistema

La Constitución de 1876

Características

  • Constitución abierta: los artículos eran flexibles.
  • Síntesis de las dos anteriores, la de 1869 y 1845.
  • El rey regulaba los tres poderes.
  • Los derechos del ciudadano apenas estaban expresados y fueron limitados por leyes posteriores.
  • Se instauró la monarquía constitucional sobre el principio de soberanía compartida por las Cortes y el rey.
  • Se impuso un sufragio censitario en el que solo los propietarios tenían derecho a voto.

La Restauración se convirtió en un modelo controlado por las élites políticas, sociales y económicas, que no tenían intención de extender la participación política al resto de la sociedad. Esto fue así debido a la debilidad de la oposición:

  • El movimiento obrero fue reprimido estando en sus inicios.
  • El republicanismo se encontraba dividido y debilitado por el fracaso de la I República.
  • Los nacionalismos catalán y vasco no habían adquirido la consistencia necesaria.

Alfonso XII

Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España en Sagunto por el general Martínez Campos. Este se presentó a través del Manifiesto de Sandhurst como liberal, católico y constitucionalista. Su reinado comienza con el gobierno del Partido Conservador, caracterizado por un fuerte autoritarismo. Los objetivos fueron principalmente consolidar la monarquía y la estabilidad institucional. Para Alfonso XII el orden y la centralización eran prioritarios. Para conseguir estos objetivos utilizó distintos medios:

  • La aprobación del derecho de cátedra.
  • Se restringe la libertad de imprenta y se regula la libertad de expresión.

Durante este gobierno surgen los partidos ilegales y el sufragio, que es censitario, se reduce a más de la mitad. La Restauración consiguió poner fin a la guerra carlista. Se suprimen los fueros y esto dará lugar a una futura inestabilidad política y nace el nacionalismo. En Cuba se firma la paz con los rebeldes, de la mano de Martínez Campos, mediante la Paz de Zanjón.

El siguiente gobierno estuvo dirigido por el Partido Liberal, con Sagasta de representante, que exige la alternancia de partidos y el rey cede. La Hacienda se apoya en el librecambismo y se mejora el sistema monetario. Se mejoran las finanzas en la administración local y aumenta el sufragio para que participe más gente. Se aprueba la Ley de Imprenta permitiendo la libertad de expresión y se produce una reforma educativa.

En los últimos años del reinado gobierna Cánovas, este mantiene las reformas de los liberales. Cuando todo iba sobre ruedas muere Alfonso, y provoca inquietud entre liberales y conservadores. Cánovas y Sagasta deciden firmar el Pacto del Pardo que consistiría en el gobierno de turno entre ambos, dando una gran estabilidad al país.

Gobierno de Antonio Maura

La otra gran figura del regeneracionismo conservador fue Antonio Maura. Este pretendía la revolución desde arriba, es decir, reformas acometidas para evitar la reacción violenta de las clases populares. Tomó medidas como la creación de la Ley Electoral (voto obligatorio, para reducir el caciquismo), la regularización del derecho de huelga, la creación del Instituto Nacional de Previsión, que era un organismo social para prevenir el abastecimiento de la gente mayor que no podía trabajar, y una reforma de la administración local que quería el catalanismo y el fin del caciquismo. Su etapa fue breve por diferentes problemas:

  • Tensiones con el rey por inmiscuirse en todos los asuntos del gobierno.
  • Política colonial: las causas se deben a que los conservadores querían la guerra de Marruecos, movidos por el interés económico que causaba la riqueza minera y la necesidad de recuperar el prestigio perdido tras el Desastre del 98. Después de la Conferencia de Algeciras en 1906, España había logrado el control de Rif, Ifni y Río de Oro, ya que no suponía una amenaza para el resto de países que habían participado en la conferencia, aunque mediante el tratado hispanofrancés se acortó el territorio español. Y con el ataque de las cabilas rifeñas tuvo lugar el Desastre del Barranco del Lobo.
  • La Semana Trágica de Barcelona: tras la derrota en el Barranco del Lobo, Maura decidió mandar refuerzos a Marruecos, para lo que movilizó a los reservistas catalanes. El malestar que produjo esta situación derivó en una protesta popular que adquirió tintes antimilitaristas y anticlericales. Se produjo una huelga general convocada por la izquierda y el catalanismo. Maura declaró entonces el estado de guerra llenándose Barcelona de barricadas, decenas de edificios religiosos incendiados… En la represión emprendida por el gobierno tuvieron lugar detenciones y condenas, aunque destacó especialmente la ejecución de Ferrer Guardia, que terminó desencadenando su dimisión. Otras consecuencias fueron el auge del catalanismo y el movimiento obrero.

Crisis Social (Crisis del Parlamentarismo)

: comienza con la huelga general de 1916. los dos principales sindicatos ugt y cnt firman un manifiesto conjuntivo en defensa de la huelga, apoyando la contencion de los precios y la subida de salarios. tras esta huelga el movimiento hulguista continua con huelgas sectoriales y una huelga general en 1917. estas se produjeron debido a que dato no cumple las promesas que romanenes habia firmado, ademas se detiene al comite de huelga y se aprueba la ley marcial provocando 60 muertos y 2000 detenidos. El impulso revolucionario no desaparecio, sino que entre 1918 y 1921 fue constante la agitacion de la izquierda, lo que se conoce como trienio bolchevique en el que el anarcosindicalismo jugo un papel importante en las revueltas de jornaleros andaluces, ademas de la miseria de los campesinos que se reivindicaron ocupando fincas. la respuesta del gobierno ante estas revueltas fueron las detenciones de los manifestantes y la prohibicion de la cnt. se declara el estado de guerra. se produjo tambien, la huelga de la canadiense, una empresa de luz catalana, como consecuencia de un elevado numero de despidos. la medida que tomaron fue dejar sin luz a cataluña durante semanas, consiguiendo la readimision de los despedidos, un aumento de salarios y una jordanda de 8 horas. en barcelona surgio el pistolerismo por el incumplimiento de acuerdos y radicalizacion. aparecieron los pistoleros a sueldo de patronos y el sindicato libre. la dura represion provoco represalia por parte del anarquismo asesinando a dato en 1921.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *