Impacto de la Gran Depresión y la crisis de 1929

La búsqueda de soluciones a la Gran Depresión

La Gran Depresión fue un período de crisis económica mundial sin precedentes que afectó a gran parte del mundo en la década de 1930.

En EEUU y el New Deal

En EEUU para solucionar la Gran Depresión se creó una nueva política económica, el New Deal en el 1932 por el presidente Franklin D. Roosevelt. Esto reforzó el papel del Estado en la economía y puso fin al liberalismo económico. Las medidas fueron:

  • Aplicación de una política monetaria expansiva
  • Mayor control estatal de los bancos
  • Intervención en el mercado agrícola
  • Aumento del gasto estatal en obras públicas

Esto tuvo resultados positivos pero modestos, frenó la crisis económica, aumentó la renta nacional, redujo el desempleo y aumentó los gastos del Estado.

En Italia y Alemania

En la Italia fascista de Mussolini en el 1929 y en Alemania, las medidas de intervención estatal también fueron clave para enfrentar la crisis.

En otros países europeos

En Alemania, el ascenso de Hitler al poder en 1933 trajo consigo una fuerte intervención del Estado en la economía, políticas autárquicas y un incremento del gasto en armamento.

En el Reino Unido y Francia también se tomaron medidas para hacer frente a la crisis, como el apoyo en las colonias y la promoción de obras públicas.

Resumen

En resumen, durante la Gran Depresión, varios países adoptaron medidas intervencionistas para estimular la economía y enfrentar los problemas económicos y sociales.

La crisis de 1929

La 1 GM tuvo graves consecuencias económicas las cuales se vieron reflejadas en los años posteriores. Los antecedentes de la crisis del 1929. Los primeros síntomas de fragilidad económica fueron:

  • Problemas en la agricultura
  • Descenso continuo de precios y rentas agrícolas
  • Problemas en el mercado internacional
  • Problemas en la industria por aumento de la competencia

El crac de la Bolsa de Nueva York se dio en el ‘Jueves Negro’ (24 oct 1929) y llevó a la Gran Depresión con efectos duraderos en la economía y la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *