Causas
– Mucha rivalidad imperialista entre Alemania, Francia y Gran Bretaña. Alemania quería poseer Marruecos. – Había varios enfrentamientos: Francia-Alemania (Francia pierde regiones por la guerra Franco-prusiana y beneficia a Alemania) y Gran Bretaña-Alemania (control de rutas marítimas y comercio internacional). – El conflicto de los Balcanes trajo muchas tensiones: como consecuencia la libertad de Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Montenegro estaban dominadas por los turcos.
El detonante
La causa que provocó el estallido fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría en Sarajevo. Debido a esto se dieron 4 fases.
Fases de la Primera Guerra Mundial
Fase 1: Guerra de movimientos (1914)
– Alemania tomó la iniciativa en la guerra. Plan Schlieffen: lanzar el ejército sobre Francia a través de dos países neutrales: Bélgica y Luxemburgo. Así evitarían las férreas defensas francesas y sorprenderían por la retaguardia al ejército francés. Mientras, el ejército austro-húngaro y una parte del alemán frenarían a los rusos. Una vez derrotada Francia, todas las fuerzas alemanas se lanzarían sobre Rusia. Primero atacarían en el frente del oeste, para luego volver con muchas al este. – La campaña contra Francia tuvo dos fases. La primera (batalla de las fronteras) los alemanes, entraron en territorio francés a través de Bélgica y Luxemburgo, mientras los franceses fracasaban en su ataque a las defensas germanas. Los éxitos alemanes no fueron decisivos, y los aliados franceses y británicos pudieron replegarse. – La segunda fase fue la contraofensiva alemana (batalla del Marne). Los alemanes se vieron obligados a retirarse de parte del territorio francés que habían conquistado. – El balance fue contradictorio, por una parte, el plan alemán de guerra rápida había fracasado, pero por otra habían conquistado Bélgica, el noreste de Francia y la Polonia rusa.
Fase 2: Guerra de posiciones (1915)
– Ante la imposibilidad alemana de romper definitivamente las líneas enemigas, la guerra adoptó nuevas formas de lucha en la que los ejércitos defendían posiciones fijas. – El elemento por excelencia fue la trinchera. Permitía organizar un sistema casi infranqueable. Este sistema demostró ser muy eficaz y se mantuvo prácticamente estable durante cuatro años. – La nueva forma de guerra requirió nuevas armas: granadas de mano o morteros, eran imprescindibles en la lucha de trincheras. También se utilizaron los lanzallamas y gases asfixiantes. La aviación tuvo mayor protagonismo; de ser elemento de observación del enemigo pasó a ser un arma de ataque y bombardeo. Otra arma fue el tanque, aterrorizaron al enemigo. El submarino fue arma naval. – Ante la estabilidad del frente occidental, los imperios centrales decidieron atacar por sorpresa al frente oriental. – El balance de la campaña de 1915 fue favorable a los imperios centrales.
Fase 3: Guerra de desgaste (1916)
– Se trataba de conseguir el agotamiento total del ejército aliado, en hombres y material, para forzarle a pedir la paz. – La primera fue la batalla de Verdún. Iniciada por los alemanes con el objetivo de desangrar al ejército francés, duró 4 meses, y perdieron a partes iguales. Cambios inapreciables. Después, los aliados lanzaron otro ataque, la batalla de Somme, en la que contaban con superioridad, pero no lograron romper las líneas alemanas, y tras 3 meses se detuvo. – El bloqueo naval que padecía Alemania forzó su intento de atacar a la flota británica. Batalla de Jutlandia. Los alemanes se retiraron ante la superioridad británica y los barcos germanos no volvieron a salir de sus puertos. – La guerra se extendió a Mesopotamia y Palestina, donde el ejército otomano se enfrentó al británico. Los rusos lanzaron durante el verano varias ofensivas en el sector austro-húngaro. Agotaron las reservas de los rusos. – El futuro de los imperios centrales era incierto. Alemania tuvo que recurrir a una movilización general para afrontar la continuación del conflicto.
Fase 4: Fin de la guerra (1917-1918)
En 1917 la retirada de Rusia y la intervención de Estados Unidos rompieron el equilibrio entre los dos bloques; desde 1915 Alemania había iniciado una guerra submarina con el fin de impedir el abastecimiento de Reino Unido, el hundimiento del mercante Lusitania con pasajeros estadounidenses decidió al gobierno y pueblo de Estados Unidos a entrar en la guerra. Los motines franceses estallaron en el ejército y la moral de los civiles mostró inequívocos signos de cansancio. En 1918 una de las primeras decisiones del gobierno bolchevique ruso fue la firma de un armisticio que se convirtió en el Tratado de Brest-Litovsk; al final Alemania fue perdiendo apoyos, el emperador fue obligado a abdicar y dos días más tarde se firmó el armisticio.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias demográficas:
– Millones de hombres movilizados, muertos en la batalla, heridos, inválidos y millones de personas murieron de hambre y enfermedades.
Consecuencias económicas:
– Europa endeudada, los aliados debían pagar los préstamos a Estados Unidos y los imperios centrales pesadas reparaciones de guerra a los aliados. – Estados Unidos se convirtió en la principal potencia económica mundial. – Inicio de expansión económica de Japón a nivel mundial.
Consecuencias políticas:
– Desaparecen grandes imperios y dinastías, se desarrolla en Europa el sistema democrático parlamentario, nacen nuevos países, hay una consolidación y desarrollo de los estados comunistas y un reconocimiento del derecho del sufragio universal.
Consecuencias sociales:
– Produjo migraciones masivas a las ciudades, las mujeres tienen independencia económica ya que trabajan fuera de los hogares y se crea la Sociedad de Naciones con el objetivo de promover la paz entre los estados.la paz entre los estados.